Hazte premium Hazte premium

Cinco refugios que te animarán a subir a la montaña

Tras una marcha de varias horas, tanto en verano como en invierno, se convierten en objeto de deseo

Refugio Poqueira, en Sierra Nevada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los refugios de montaña no son precisamente hoteles de cinco estrellas pero tras una marcha de varias horas, tanto en verano como en invierno se convierten en objeto de deseo. Lo cierto es que estos alojamientos nada tienen que ver con los hoteles al uso se trata de instalaciones deportivas impulsadas por quienes practicaban deportes de montaña para facilitar sus travesías y ascensiones, fundamentalmente por clubes de montaña. Estos son cinco refugios que te animaran a emprender la marcha.

1

Refugio Giner de los Ríos (Madrid)

El refugio Giner de los Ríos es un refugio de montaña guardado, en la zona central de La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama.

Situado en el valle del arroyo de la Dehesilla, a 1.200 metros de altitud, hoy en día el Refugio Giner, propiedad de la R.S.E.A. Peñalara, es guardado por Guzmán García, y da servicio de albergue y comida a todos los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales. El lugar dispone de una habitación con literas corridas, con colchón y mantas, que ofrece una capacidad de 44 plazas.

2

Refugio de Góriz (Huesca)

En el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Refugio de Góriz es un emblema de los refugios pirenaicos y goza de una posición privilegiada para la práctica de los deportes de montaña.

Sirve de base para la ascensión al Monte Perdido así como a otras cumbres y lugares destacados: Cilindro, Soum de Ramond, Marboré, Casco, Taillón, Brecha de Rolando, gruta helada de Casteret, etc.

El refugio comenzó a construirse en el año 1961 y lleva más 50 años prestando servicio a los montañeros. Cuenta con siete habitaciones con 80 plazas en literas corridas con colchón, manta y almohada. Está abierto y guardado todos los días del año y ofrece servicio de desayuno, almuerzo, cena y pic-nic además de servicio de bar, con bebidas frías y calientes. WC y duchas de agua caliente

3

Refugio de Montgarri (Valle de Arán)

El refugio Amics de Montgarri está ubicado en el pintoresco pueblo abandonado de Montgarri, a siete kilómetros del «Plá de Beret» en la comarca del Valle de Arán en los Pirineos leridanos. El refugio ocupa lo que fuera la antigua rectoría del pueblo junto a la Iglesia «Madre de Dieu de Montgarri», del S.XVI construida sobre una antigua ermita del siglo XII.

En sus alrededores apenas quedan algunas ruinas de lo que fueron las bordas de Montgarri antes de que sus últimos habitantes abandonaran la zona durante los años sesenta debido a las duras condiciones de vida, con fuertes nevadas durante el invierno, ya que se encuentra a una altitud de 1.645 metros.

Dentro de las actividades que se pueden hacer están las excursiones con trineos de huskies y motos de nieve.

4

Refugio Urriellu en los Picos de Europa

El asturiano Refugio de Urriellu se encuentra situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, a los pies del Picu Urriellu, conocido como «Naranjo de Bulnes», en el concejo de Cabrales.

El actual refugio, gestionado por la Federación de Montaña del Principado de Asturias, está situado a unos 1960 metros y dispone de 96 plazas repartidas en cuatro habitaciones de 24 plazas con literas corrida. Además dispone de servicio de comidas y bebidas, servicio de mantas, mochileros, agua corriente y baños.

El refugio está guardado del 15 de marzo al 15 de diciembre, el resto del año mantiene abierta una zona vivac con seis literas y mantas.

5

Poqueira, en Sierra Nevada

Sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén y al pie del imponente techo de las montañas peninsulares se encuentra el refugio Poqueira.

A una altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, este refugio propiedad de la CMM y el Parque Nacional, está gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo y por Ansi Moslero y Rafa Quintero como Equipo Oficial de Guardería, que mantienen permanentemente abiertas estas instalaciones desde su inauguración en 1997.Poqueira cuenta con un salón comedor con chimenea, siete dormitorios, aseos y duchas, cocina libre, terraza, rocódromo y helipuerto, etc. Para facilitar la práctica de montañismo, se alquila material de montaña como ropa y botas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación