Una de las cárceles más célebres del Reino Unido es ahora un hotel de lujo
La cárcel de Bodmin, construida en el siglo XVIII en Cornualles (Inglaterra), donde se guardaron las Joyas de la Corona en la Primera Guerra Mundial, es ahora un hotel de lujo
ABC Viajar
Alguna vez, como un comentario irónico, los presos llaman hotel a la cárcel. Allí duermen. Allí comen. Pero de allí no pueden salir.
En otro giro irónico de la vida, algunas de esas prisiones se han convertido con el paso de los años en hoteles. ... Aún más, en hoteles de lujo. En los años 90 del pasado siglo, la cadena Four Seasons utilizó la prisión de Sultanahmet en Estambul, cerrada en 1969, para abrir uno de sus establecimientos de gran lujo. No es el único caso. Entre ellos, el hotel Katajanokka , que ocupa el edificio que fue la prisión de Helsinki entre 1888 y 2002.
Quizá el ejemplo más reciente de este tipo de reconversiones sea este: la cárcel de Bodmin, una histórica prisión con fama de embrujada , construida en 1779 en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, que se ha inugurado recientemente como hotel de lujo, con tarifas de alrededor de 300 euros la noche.
La prisión, construida durante el reinado de Jorge III , tenía entonces un diseño de vanguardia, con agua caliente y celdas bien ventiladas, aunque se hizo famosa por los más de 50 ahorcamientos públicos ejecutados antes de que se cerrara en 1927. Durante la Primera Guerra Mundial, se usó para guardar algunos de los tesoros nacionales de Gran Bretaña, incluido el Domesday Book –el principal registro de Inglaterra, completado en 1086– y las Joyas de la Corona del Reino Unido.
Tras una inversión de 60 millones de libras (unos 70 millones de euros) y seis años de trabajo, ha vuelto a abrir sus puertas como hotel, aunque conserva sus grandes muros y paredes, en las que se utilizaron miles de toneladas de granito del páramo de Bodmin Moor, en el noreste de Cornualles. De hecho para cada habitación estilo suite se han combinado tres celdas debido a la dificultad de cortar las paredes interiores. También se han utilizado en cada habitación muchas de las puertas originales de las celdas.
La cárcel de Bodmin presume hoy de sus elegantes habitaciones completamente equipadas, con televisión de última generación, aunque conserva la estética de sus celdas originales y sus largos pasillos con paredes de piedra. Además, para mantener la conexión con la historia , cada habitación tiene una placa que detalla la vida de un prisionero que alguna vez residió dentro de las paredes, detallando quiénes eran, su vida y sus crímenes.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete