tendencias

Destinos para singles: todas las ventajas de viajar sin pareja

Si eres soltero o no has encontrado a nadie que comparta tus gustos turísticos, no tires la toalla y viaja por tu cuenta

Actualizado:

A pesar de lo que su nombre pudiera indicar, los viajes para «singles» no son solo para solteros. En el amplio abanico de personas que engloban también se encuentra gente que, por distintas circunstancias, no ha encontrado ningún compañero que le acompañe en su viaje y ha decidido que antes que quedarse en casa haría un tour por su cuenta. «Hablamos de más de 2.000 personas al año en todo tipo de viajes, desde escapadas de fin de semana hasta viajes de varios meses», calcula Hellen Faus, directora de Viajarsolo.com, una agencia de viajes para «singles» con más de diez años de experiencia a sus espaldas.

Si te gusta contar anécdotas a la vuelta, este tipo de viajes es ideal para ti. Un ambiente nuevo y un grupo de desconocidos son el cóctel perfecto para escribir un libro entero de curiosidades. «Siempre pasan cosas», dice Hellen Faus, «en un viaje a Egipto resultó que dos de los viajeros hacía unos meses que habían cortado, nos contrataron el viaje por separado y allí se volvieron a encontrar… Después del susto inicial lo pasaron muy bien con el grupo, y a la vuelta volvieron como pareja. Dicen que en Viajarsolo.com somos sus re-padrinos».

Es posible que nunca antes hayas viajado solo y te dé cierto reparo enfrentarte a situaciones desconocidas en países que no hablan tu idioma. Hay que superar el miedo inicial que siempre dan este tipo de salidas. Esto te sucederá sólo al principio y poco a poco le irás cogiendo el tranquillo a viajar «by your own». Si aun así sigues teniendo un terror infinito a no poder resolver las situaciones que se te presenten, existen múltiples agencias que se dedican a organizar viajes en grupo para gente que viaja sola. Paradójico, ¿verdad?

«Singles» a bordo

Los cruceros para solteros se han convertido en uno de los viajes más solicitados entre la gente que viaja sola. Este tipo de turismo ha visto incrementada su demanda año a año: «Los cruceros tienen muy buena aceptación, ya sean nacionales o internacionales», afirma la directora de Viajarsolo.com. Las empresas que ofrecen este tipo de viajes han proliferado de manera llamativa. Crucerosdesingles o Solterosabordo son algunas de ellas.

En torno a este tipo de cruceros se ha generado una especie de «leyenda urbana» sobre que son viajes dedicados a encontrar el amor. Empresas como Viajayliga parecen sustentar con su nombre el argumento. Sin embargo, no siempre ha de ser así. Muchos jóvenes se apuntan a estos cruceros simplemente para hacer nuevos amigos y conocer a gente de otras ciudades, incluso países. «Desde el 2002 hasta ahora se ha vivido una clarísima evolución. Antes había que explicar todo como funcionaba y de qué trataban estos viajes, que no eran para ligar sino para compartir experiencias con gente afín», apunta Hellen Faus.

Si te planteas destinos no del todo habituales –como Uzbekistán, Rumanía o Nepal– puedes echar una ojeada a Yporquenosolo.com. Esta empresa no se dedica exclusivamente a lugares poco explorados por el turista convencional, así que si prefieres visitar Escocia o Praga también puedes ponerte en contacto con ellos. El único requisito es, como siempre, que no te eche para atrás la idea de viajar solo. Propuestas más o menos a mano llenan otras páginas como Vacaciones Singles, Solterosdeviaje.com o Soloparasolos.

«Singles» con niños y más mujeres que hombres

Si eres un «single» con pañales a tu cargo o niños algo más mayores, en Viajessingles.es también tienen una opción que se ajusta a tus necesidades. Ofrecen desde excursiones de fin de semana hasta vacaciones pensadas para los niños, por lo que los hoteles y alojamientos a los que se acuda permitirán a los padres disfrutar de tranquilidad sabiendo que brindan confort para sus pequeños. Además, los niños se entretendrán con gente de su misma edad a la vez que los padres y madres solteros podrán entablar contacto con personas que estén en su misma situación y que también viajan solo con sus hijos.

En los viajes para «singles» en general –no solo los específicos para padres con niños– «las mujeres son sin duda mayoría», comenta Hellen Faus, directora de Viajarsolo.com. Las reservas femeninas de este tipo de viajes suponen entre un 60 y 70% del total. Sin embargo, «según el tipo de viaje esta cifra puede variar un poco. Hay más hombres en destinos más activos y aventureros, por ejemplo», observa Hellen Faus. Las edades que maneja su empresa se cierne sobre todo en torno los 30 y 55 años, aunque la inmensa mayoría se concentra entre los 35 y 45 años.

Las ciudades más recomendadas para viajar solo

Faus afirma que no hay ningún destino turístico especial para gente que viaja sin compañía: «La persona que va sola no tiene tanto interés por el destino en sí como por compartir el viaje con personas afines y aunque esté interesada en alguno concreto, es más fácil que vaya a cualquier otro si le encaja el grupo». A pesar de ello, su agencia opera con datos que sustentan que en España, Lanzarote es el lugar más demandado junto con otros destinos que combinen naturaleza y actividades. En el extranjero, despuntan Egipto, Turquía, Jordania, China, India, el Transiberiano, Australia y Nueva Zelanda.

Para sorprender a los más románticos, una de las ciudades que se suelen recomendar en los foros para viajar en solitario es París. La enorme oferta turística que ofrece es más que atractiva para turistas «singles»: museos, tiendas, cafés donde tomarse un cruasán contemplando pasar a la muchedumbre…Quién sabe si en alguno de estos sitios encontrarás a tu media naranja y París se convertirá, efectivamente, en la ciudad del amor.

Otro de los lugares más recomendados es la capital de Irlanda. Aunque es una ciudad pequeña, Dublín tiene mucho que ver: desde el Garden of Remembrance hasta la National Gallery, pasando por la ingente cantidad de pubs donde tomarse una cerveza realmente sabrosa. Los jóvenes apuestan por este destino precisamente por la oferta de ocio nocturno que ofrece, muy propicia para conocer gente nueva y hacer amigos extranjeros.

Pero la ciudad por excelencia para los más jóvenes es, sin duda, Ámsterdam. La ciudad les acoge en bicicleta y les lleva por sus calles plagadas de canales. La capital holandesa es una ciudad viva, muy vinculada desde siempre al turismo de los estudiantes. Y si crees que has tenido mala suerte porque durante tu viaje está haciendo mucho frío, ¡no te quejes y disfruta!