UN 'NO PAÍS' LIMÍTROFE CON UCRANIA SE PERFILA COMO EL ÚLTIMO DESTINO SOVIÉTICO EN EUROPA
¿Transnistria juega en la Eurocopa?
ABC
Son poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente lo que corresponde a la provincia de Pontevedra. Lo habitan algo más de medio millón de ciudadanos transnistrios. Se trata del último legado de la extinta URSS, dicho con literalidad, puesto que el Soviet Supremo sigue ... siendo el máximo organismo de un territorio que resiste como estado independiente de facto gracias a la protección que le brinda Rusia. Abjasia y Osetia del Sur sí que la han reconocido como país independiente.
En 1992 se produjo un conflicto bélico entre Transnistria y Moldavia, principalmente por un motivo racial. La población mayoritaria aquí no es rumana, como en el resto del país, sino de ascendencia rusa o ucraniana. La adopción de la grafía latina en sustitución de la cirílica cuando se produjo el colapso de la Unión Soviética fue la excusa perfecta para desatar las hostilidades. Con el paso de los años se ha llegado a una situación de tolerancia entre las partes que permite que esta lengua de tierra se abra a un turismo incipiente.
MONEDA DE CONSUMO INTERNO
Aunque ningún organismo internacional acepta y da por buena la existencia de Transnistria, lo cierto es que es el único escenario en Europa donde la simbología soviética sigue presente. La moneda oficial es el rublo de Transnistria, que como es lógico carece de cambio oficial más allá de las fronteras. No es convertible por tanto. Normalmente se mueve en torno a unos diez, doce rublos por euro. Tampoco los documentos de identificación locales son admitidos fuera. Se trata a todos los efectos de un 'no pais' que sin embargo ejerce como tal.
La publicidad institucional en internet dibuja una nación ideal que nada tiene que ver con lo que se extrae de algunos blogs independientes. Lo cierto es que con la llegada de la Eurocopa de Polonia y Ucrania , Transnistria va a tratar de colarse en las rutas de destinos turísticos en expansión. No todos los días se tiene la oportunidad de viajar a un país que ha decidido anclarse en el siglo XX...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete