Carlos V vuelve a desembarcar en Laredo
La villa cántabra rememora esta semana el desembarco en 1556 del emperador camino de su retiro en el monasterio de Yuste, donde moriría dos años después
Carlos V vuelve a desembarcar en Laredo
Carlos V volverá a desembarcar en Laredo , como viene haciendo los últimos quince años. Bueno, en realidad y por motivos obvios, no será el nieto de los Reyes Católicos sino un actor quien representará el que fuera el último desembarco del emperador ... antes de retirarse en el monasterio de Yuste. Laredo fue el punto final de un viaje a bordo de su galera, Espíritu Santo, en la que Carlos V viajaba acompañado por sus hermanas Leonor y María tras dividir su imperio entre su hermano Fernando y su hijo Felipe.
Una fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a conseguir en breve el título de Interés Turístico Nacional , que se celebra durante toda una semana, del 22 al 28 de septiembre; teniendo su punto álgido en la llegada de Carlos V a la playa Salvé el viernes 26, precedido de un desfile de casi un millar de participantes ataviados con trajes inspirados enl a época.
Desde representaciones musicales hasta justas de caballeros , los festejos se sucederán para celebrar la llegada de Carlos V; contando con la participación, entre otras, de la compañía francesa «Entr'Act» y su espectáculo «La serpiente que se muerde la cola», la compañía Foc que trae desde Barcelona su espectáculo «Girafoc» o el estreno de un nuevo reperterio de la agrupación local Aldaba . Un programa que terminará con el disparo de fuegos artificiales desde La Atalaya.
Una semana de fiestas
Durante la semana de celebraciones, Laredo volverá al año 1556 con diversos actos festivos en los que el desembarco es el plato fuerte, pero no el único.
La localidad también acogerá un mercado de época con más de 120 puestos y 30 talleres , entre los que pasearán comediantes, malabaristas, juglares e incluso algún noble. Habrá pasacalles con músicos, cómicos, magos y representaciones difíciles de contemplar en un mismo escenario y en las que participarán compañías de Francia, Italia, Portugal o Marruecos , así como muchas otras llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional.
Además, durante el fin de semana habrá exposiciones de cetrería y muestra de ocas, pavos, burros y dromedarios , puestos artesanales e incluso un zoco árabe.
La ruta gastronómica de Carlos V
Bien sabido es que al emperador le gustaba el buen comer y era muy aficionado a la cerveza, y por eso la celebración de su desembarco terminará con una gran cena en el túnel de la Atalaya , construído en el siglo XIX atravesando una colina que bordea el mar para acceder al puerto.
Pero, por si quedara el monarca con hambre, el domingo de nuevo saldrá a la calle para degustar, junto con todos aquellos que quieran acompañarle, la delicia vencedora de la V Ruta de la Tapa Imperial .
Por último, y aunque fuera de esta semana de fiestas, del 9 al 12 de octubre se celebrará también el Festival Europeo de la Cerveza , en el que el propio Carlos V abre el primer barril de la fiesta. Una celebración muy justificada, ya que el consumo de esta bebida no se generalizó en España hasta la llegada de Carlos V , quien se trajo de Flandes a una corte de maestros cerveceros, entre ellos Enrique Van der Trehen, quien instaló su fábrica en el monasterio de Yuste. Cosas del destino que fuese allí mismo donde el emperador Carlos V falleciese en el año 1558.
Noticias relacionadas
Ver comentarios