Los extraños hombres que practican surf en el Ártico
Uno de los surfistas, camino del agua, en la costa noruega

Los extraños hombres que practican surf en el Ártico

Un fotógrafo y tres surfistas viajan al Ártico para cabalgar las olas más extremas del mundo

Actualizado:

Habrá muchos lectores que tras ver este vídeo y leer estas líneas, pensarán: ¿y por qué lo hace? La aventura al filo de lo posible tiene estas cosas. ¿Por qué subes las montañas?, le preguntaron al mítico escalador británico George Leigh Mallory. «Porque están ahí», contestó.

El fotógrafo Chris Burkard y los surfistas profesionales Patrick Millin, Brett Cebada y Chadd Konig decidideron viajar con sus tablas de sur al Ártico (en concreto, en la costa de Noruega), con una temperatura ambiente de -8 grados y aguas gélidas para cabalgar las olas más difíciles del mundo.

Burkard es un fotógrafo autodidacta que vive en California, aunque pasa el año de viaje por el mundo en busca de imágenes potentes, muchas de ellas relacionadas con el mar y con el surf, sus temas preferidos. «La recompensa -asegura- es la aventura, el asombro y el autoconocimiento».

La película hecha a partir del viaje al Ártico dura ocho minutos, y muestra sus sensaciones y las espectaculares imágenes de este deporte en una zona tan áspera y difícil. Para poder soportar las bajas temperaturas del agua utilizaron un traje de neopreno de entre 5 y 7 mm, que les protegía en parte de la congelación.