China prohíbe los seguros turísticos «anti-contaminación»

Las pólizas, anuladas una semana después de su entrada en vigor, compensaban con unos 8 dólares por cada jornada de viaje en el que la polución fuera especialmente perjudicial para la salud

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Los problemas medioambientales en China no sólo generan daños a la salud, sino también a sectores económicos como el turístico, hasta el punto de que algunas agencias del país había empezado a ofrecen a los viajeros la posibilidad de ser indemnizados si sus visitas se veían arruinadas por la polución.

Tan solo una semana después de la entrada en vigor de estas pólizas «anti-smog», la Comisión Reguladora de los Seguros de China ha prohibido a las compañías ofrecer estas pólizas en las que un turista podía ser indemnizado si el lugar que visitaba estaba contaminado.

Según el diario oficial «China Daily», el mismo que publicó la existencia de estos seguros a principios de esta semana, la comisión estatal se ha puesto en contacto con dos de las principales aseguradoras del país, PICC y Ping An, para pedir el final de esta oferta, pocos días después de que ambas la lanzaran.

El órgano regulador no aclaró las causas de la prohibición, aunque expertos en el sector que comentaron esta semana el nuevo producto opinaron que las compensaciones eran demasiado altas en relación al precio de la póliza, o que condicionar un seguro al clima era una «lotería».

Uno de estos seguros comenzó a ser ofrecido por Ping An en colaboración con la agencia de viajes local Ctrip: por un precio de entre 10 ó 15 yuanes diarios -1,6-2,4 dólares-, los turistas podían recibir una compensación de unos 50 yuanes -8 dólares- por cada jornada de viaje turístico en el que la polución atmosférica arruinara su viaje y sus fotos.

Para poder cobrar este seguro, un turista en Pekín o Xian, ciudades del norte de China con altos niveles de polución, tenían que verse afectados durante varios días en el que el Índice de Calidad de Aire sea superior a 200 (nivel «fuertemente contaminado» en el baremo nacional), mientras que en urbes del sur como Shanghái o Cantón bastaría con que el índice superara los 100 puntos.