Se congela un lago más grande que la República Checa

Miles de turistas aprovechan el hielo para pasear por el Lago Superior (Wisconsin, EE.UU.), el mayor del mundo de agua dulce, y visitar las cuevas marinas de las Islas Apostle

Se congela un lago más grande que la República Checa REUTERS/Eric Miller

abc viajar

Este invierno gélido en muchas zonas del mundo ha hecho posible una imagen infrecuente: el Lago Superior se halla estos días casi completamente congelado ( el 94% de su superficie, según National Oceanic and Atmospheric Administration). Y no es un lago cualquiera: es el ... mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá, y el más grande del mundo de agua dulce -por superficie, aunque el lago Baikal de Siberia tiene mayor volumen de agua-. En concreto, el Superior tiene 82 000 km², mayor que la de la República Checa , con una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km.

Los turistas han aprovechado esta circunstancia para caminar a pie sobre el Lago y poder visitar las cuevas de las Apostle Islands National Lakeshore, situadas cerca de Cornucopia, Wisconsin, talladas a lo largo de miles de años por las olas y el viento. Las Apostle son un grupo de veintidós islas situadas en el Lago Superior, a las que los turistas suelen ir en todo tipo de embarcaciones o para practicar el buceo, en verano, pero pocas veces a pie sobre el hielo (la última vez, en 2009).

Las islas están salpicadas con ciénagas y estanques de castores, y en sus bordes hay bellísimas cuevas marinas, acantilados de arenisca y kilómetros de playas de arena vírgenes. Todos dejaron su marca en las islas: indios americanos, viajeros, leñadores, cinceladores de rocas, granjeros y pescadores comerciales. Se construyeron seis faros históricos en las Apostles para ayudar a la navegación en los Grandes Lagos.

El lago recibe el agua de más de 200 ríos. Con la cantidad de agua que cuenta que allí se almacena (12.000 km3) se podría cubrir la superficie terrestre de Estados Unidos , con unos 30 centímetros de agua.

Las fotografías (tomadas el 15 y el 16 de febrero) muestran el espectáculo del lago helado y también el enorme interés despertado entre los viajeros, que pasean sobre el hielo camino de las cuevas, tan difíciles de ver de otra manera.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios