cg. simón

Qué necesito saber para viajar en avión con niños

DNI, pasaporte o simplemente el Libro de Familia, conoce los documentos que te pedirán para poder embarcar con menores

p. santamaría
Actualizado:

Organizar un viaje con niños siempre implica una p reparación especial pero si además el desplazamiento es en avión las dudas sobre la documentación necesaria para poder despegar aumentan. Aunque la normativa española fija unas pautas claras no todas las compañías aéreas aplican los mismos criterios por lo que la primera recomendación sería ponerse en contacto con la aerolínea y asegurarse de tener todos los papeles del menores en regla.

Como normas generales AENA señala que si el niño es mayor de 14 años deberá llevar la misma documentación que un pasajero adulto, esto es DNI para vuelos nacionales y comunitarios; pasaporte, para vuelos extracomunitarios y visado para vuelos a países que así lo requieran.

Menores de 14 años

Si el niño es menor de 14 años, para los vuelos nacionales basta con el Libro de Familia, teniendo que llevar el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o visado en el resto de los casos. Además, si los adultos que acompañan a ese niño no son sus padres, necesitarán una autorización expedida por la Guardia Civil para poder volar.

Algunas compañías piden el DNI a los menores de 14 años dentro de España y aunque legalmente no es necesario pueden negar el embarque.

Menores no acompañados

Según se recoge en las normas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) los menores, de entre 5 y 14 años, no acompañados, además de la documentación anteriormente mencionada, los padres o tutores deberán presentar adicionalmente una autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.

Normalmente el responsable del menor firma un Descargo de Responsabilidad y asegura que un adulto recogerá al niño y se hará cargo de él en el aeropuerto. Deben dejar registrado los datos con el nombre y teléfono de quien lo acompaña así como el de la persona que lo recoge.

Cumplimentada toda la documentación los menores de 12 años pasarán a estar a cargo de un miembro de la tripulación de la cabina con un coste adicional en el billete que oscila entre los 30 y 50 euros. También requerirán una autorización oficial los menores de 14 años que viajen acompañados con otras personas que no sean sus progenitores ya sean familiares o amigos.

Respecto a los niños que no hayan cumplido los cinco años no podrán coger el avión si no van acompañados por una persona mayor de 18 años.

Niños de entre cero y dos años

Los niños entre cero y dos años se consideran bebés por lo que tendrán un tratamiento especial tanto para el precio de su billete como a los requisitos de viaje. La mayoría de las compañías no cobra el billete de estos menores que no ocupan asiento y que viajan en el regazo de su madre o padre pero algunas aerolíneas facturan un 10 por ciento adicional al precio del billete de uno de los progenitores. En viajes intercontinentales algunos aviones disponen de cunas para los bebés que deberán ser solicitadas con antelación a la hora de adquirir el billete.

En cuanto a las sillas o carritos de bebé normalmente se podrá usar hasta el momento de subir al avión aunque en este apartado algunas compañías obligan a facturarlos junto con el equipaje de los adultos.