Tolón y Collado, ayer, durante la firma del convenio
Tolón y Collado, ayer, durante la firma del convenio - uclm

El campus de la Fábrica de Armas se expandirá 44.000 metros cuadrados

Amplia un convenio con el Consistorio para desarrollar el Parque Dotacional del Tajo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha ampliaron ayer en cinco años un convenio ya existente en virtud del cual el campus de la Fábrica de Armas de la UCLM agrandará su espacio hacia el sur en casi 44.000 metros cuadrados. La ampliación es clave para el desarrollo del Parque Dotacional del Tajo, que incluye actuaciones de urbanización del entorno y rehabilitación de edificios. Pero, ¿qué actuaciones? Pues por ejemplo un nuevo acceso al campus por la Puerta de Obreros o la adecuación del antiguo edificio de Espoletas para que se convierta en la sede de la Escuela de Arquitectura.

El contexto de crisis económica que España arrastra desde hace más de un lustro es clave para entender por qué se amplía este convenio. Resulta que, tras la formalización del contrato, en 2010 la UCLM tuvo que interrumpir sus planes de inversión en la zona. Mientras que ahora, con una situación económica no tan agobiante, la UCLM ha solicitado al Ayuntamiento una prórroga de cinco años para llevar a cabo las inversiones del Parque Dotacional de Tajo. Una prórroga que la Junta de Gobierno Local de Toledo aprobó hace un mes. Según la propia universidad, «haciendo uso de esta prórroga, la UCLM invertirá 18.951.525 euros en distintas actuaciones».

Según avanzó el rector, Miguel Ángel Collado, este es solo el primero de los acuerdos que se van a firmar con el Ayuntamiento de Toledo. Así, «en unos meses» se firmará un «gran acuerdo, que englobrará no solo a este convenio, sino también el turismo idiomático».

La intención de la universidad es ampliar la zona norte del Campus con la construcción de espacios deportivos, y también al otro lado de la ribera del Tajo, en los antiguos polvorines de la Fábrica de Armas, para albergar institutos de investigación.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, insistió en la misma idea que el rector. «Somos una ciudad universitaria y nos vamos a aprovechar. La ciudad no puede vivir de espaldas a nuestro río», dijo.