Los representantes del PSOE y de Ganemos han mantenido varias reuiones en los últimos días
Los representantes del PSOE y de Ganemos han mantenido varias reuiones en los últimos días - luna revenga

Acuerdo PSOE y Ganemos para gobernar en Toledo con Tolón de alcaldesa

La coalición de Javier Mateo se lleva 4 concejalías y 2 representantes en la Junta de Gobierno Local

Actualizado:

La propuesta de acuerdo entre el PSOE y Ganemos para formar gobierno en el Ayuntamiento de Toledo incluye que la coalición liderada por Javier Mateo ostente cuatro concejalías y tenga dos representantes en la Junta de Gobierno Local. El documento, que tendrá que ser ratificado por las bases de la formación, recoge que Ganemos tendrá la responsabilidad del Área de Bienestar Social y el PSOE la de Presidencia; Hacienda y Transparencia; Desarrollo Económico y Empleo, y Movilidad y Promoción Sociocultural y Deportiva.

Las concejalías de las que se encargará Ganemos son Servicios Públicos y Sostenibilidad; Participación y Transparencia; Servicios Sociales, y Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo. Además, Ganemos Toledo ostentará la segunda y la sexta tenencia de Alcaldía.

El documento recoge que el Ayuntamiento tendrá la siguiente estructura de gobierno: vicealcalde; concejal portavoz; Concejalía de Igualdad; de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior; de Participación y Transparencia; de Servicios Públicos y Sostenibilidad; de Urbanismo, Vivienda, Promoción Económica y Empleo; de Obras y Servicios Medioambientales, y de Turismo y Artesanía.

Además de las concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil; de Servicios Sociales; de Familia; de Accesibilidad; de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo; de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico; de Deportes, y de Festejos. Ambas formaciones han acordado también reducir el personal asignado a los grupos municipales, la reducción de la asignación económica a los grupos, la revisión de la figura de los coordinadores de área, la asignación a las concejalías del personal municipal necesario para el desarrollo de sus funciones y no incrementar los gastos de la Alcaldía «en ningún caso».

Durante el desarrollo de la Asamblea de Ganemos Toledo, el concejal electo de la formación Javier Mateo ha explicado que «entrar en el gobierno es una herramienta para contribuir a las transformaciones de la ciudad». Ha explicado, además, que la propuesta de acuerdo se ha cerrado después de treinta horas de negociación con el PSOE y ha destacado que las negociaciones «se han desarrollado en un tono cordial, incluso en los escollos gordos».

El texto acordado, además de la estructura de gobierno, otros cuatro apartados: documento de principios y compromisos que se comparten, demandas del Consistorio hacia el Gobierno regional, compromisos en el corto plazo y comunicación.