Exalcaldes de Toledo, Bono y el obispo auxiliar asisten a constitución del Ayuntamiento este sábado

El acto será este sábado en la Sala Capitular del Consistorio

Actualizado:

Los exalcaldes de Toledo Juan Ignacio de Mesa,Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde; el expresidente regional José Bono, el rector de la Universidad Regional, Miguel Ángel Collado; el vicepresidente segundo en funciones de las Cortes de Castilla-La Mancha; Jesús Fernández Vaquero, y el obispo auxiliar Ángel Fernández Collado, asisten este sábado a la constitución del Ayuntamiento de Toledo.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, a este acto, que arrancará a las 10.00 horas, también asistirá el director del Museo del Ejército, general de Brigada Juan Valentín Gamazo; el delegado del Ministerio de Defensa, Benito Fernando Payo; y el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez.

La nueva Corporación estará integrada por nueve concejales del Partido Popular, nueve del PSOE, cuatro de Ganemos y tres de Ciudadanos.

Al inicio del acto, el secretario general del Pleno, César García-Monge, convocará a los concejales que compondrán la Mesa de Edad,Arturo García-Tizón López, del Partido Popular, e Isabel Martín de Eugenio, de Ciudadanos, quienes procederán a comprobar las credenciales de los concejales electos y declarar formalmente constituido el Ayuntamiento.

Ante ellos, por orden alfabético, irán jurando o prometiendo su cargo ante un ejemplar de la Constitución. Posteriormente, por orden alfabético y votación secreta, se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa.

A requerimiento del presidente de la mesa, el alcalde o alcaldesa electa jurará o prometerá su cargo ante el Libro de Juramentos, ejemplar del año 1.594 que se conserva en el Archivo Municipal y que tradicionalmente ha sido utilizado en el Ayuntamiento de Toledo para la toma de posesión de sus alcaldes. Seguidamente el alcalde saliente, Emiliano García-Page Sánchez, le hará entrega del bastón de mando y le impondrá la medalla e insignia.

A partir de ese momento la Mesa de Edad cesará en sus funciones y el nuevo alcalde o alcaldesa entregará a los concejales sus correspondientes medallas e insignias, símbolos de su condición de ediles. La sesión concluirá con la intervención del nuevo presidente o presidenta de la Corporación Municipal.

Los integrantes de la nueva Corporación Municipal de Toledo serán, por el Grupo Municipal del Partido Popular Jesús Labrador, Claudia Alonso, Arturo García-Tizón, Sonsoles Garrido, Ignacio José Jiménez, Raquel Carnero, José Manuel Velasco, Cristina María Peces y José López Gamarra.

Mientras conformarán el Grupo Municipal del PSOE Milagros Tolón, José María González, Rosa Ana Rodríguez, Juan Alfonso Ruiz, Inés Sandoval, José Pablo Sabrido, Noelia de la Cruz, Juan José Pérez del Pino y Maite Puig.

El Grupo Municipal Ganemos estará compuesto por Javier Mateo Álvarez, Eva Jiménez, Diego Mejías y Helena Galán y el Ciudadanos por Esteban Paños, Isabel Martín y Araceli de la Calle.