medios y redes
Montserrat Lluis: «Las webs son nuestras marcas blancas» en la crisis
Conferencia de la subdirectora de ABC en el curso sobre Prensa y Crisis organizado por la Asociación de la Prensa de Talavera
maría josé muñoz
En el curso «Los medios de comunicación y la crisis económica», organizado por la Asociación de la Prensa de Talavera , la subdirectora de ABC y responsable de su web, Montserrat Lluis , ha pronunciado una interesante conferencia, a juicio de los alumnos y periodistas ... presentes en el acto, bajo el sugerente título de «Prensa: maldita crisis o bendita catarsis». Se ha referido Lluis de esas marcas que siempre han estado en nuestras vidas, presentes en nuestros hogares como los Huesitos, el Cacaolat y hasta la Coca Cola. Marcas de las que nadie nunca pudo imaginar que podrían estar pasándolo tan mal como ahora por efecto de la crisis, que todo lo ha arrasado y «la excepción no somos los medios de comunicación», ha dicho.
Noticias relacionadas
Después de ofrecer los negros datos del número de medios de comunicación que desde 2008 a 2013 la crisis se ha llevado por delante en España (284), y las 11.151 personas que han perdido su empleo, Lluis ha abordado cómo se ha retraído el consumo y se busca lo más barato, una marca blanca, que representan ya el 31% del gasto en consumo. «Las noticias también son un objeto de consumo y de primera necesidad. Resulta imprescindible saber cuándo termina el plazo de la renta, que los funcionarios recuperen un moscoso. Por no hablar de si gana o pierde el Madrid...hay demanda de información, pero también se reduce el gasto en ella. No tanto por cantidad, como por calidad ...», ha subrayado la periodista.
Orden tras el «desmadre»
Lluis ha continuado diciendo: « Compramos menos periódicos , nos conformamos con lo que dice el telediario en veinte segundos en lugar de leer en papel una página extensa con un artículo en profundidad de un experto...O directamente optamos por una marca blanca, que también las hay. Y las hemos promovido, además, los grandes fabricantes de noticias. Las ediciones digitales, las web, son nuestras marcas blancas...las fabrican las grandes mucho más baratas. Satisfacen las necesidades de información, te cuentan lo que ha pasado, es verdad que algo peor redactado...lo sabes antes que el periódico de papel, sin esperar a mañana», en casa y en zapatillas.
Pero de repente resulta que esas marcas blancas que comenzaron siendo las ediciones online «se convierten incluso en mejor que la genuina en determinados aspectos...esa marca blanca tiene más ventajas para el usuario, muchas más que el hecho fundamental de ser gratis». Un descubrimiento que realizamos cuando «los principales medios de comunicación han entrado en pérdidas tras unos años, décadas de bonanza salvaje e imparable», años también en los que la prensa vivió una «burbuja de inconsciencia, imprevisión, cortoplacismo que hoy estamos pagando muy caro. A muchos les ha costado el puesto, el cierre del negocio, mientras que otros sobrevivimos con sufrimiento y una catarsis tan dolorosa como necesaria tras el desmadre».
En este punto de su conferencia, Montserrat Lluis ha lanzado su mensaje optimista: «Mi opinión es que la crisis no ha sido tan mala como pudiera pensarse. Las vacas flacas nos han obligado a poner orden, sensatez, racionalidad, prudencia, contabilidad, previsión... a madurar el negocio y a aterrizarlo . El mismo efecto que ha producido en muchos sectores, pero que en el caso del nuestro va acompañado, amplificado, agravado, del empuje de esa competencia digital bestial ejercida desde nuestra propia casa».
A juicio de la subdirectora de ABC , pese al negro panorama, la crisis acabará siendo positiva a corto plazo. «Porque nos ha obligado a racionalizar, aterrizar, madurar, poner al día nuestros modelos de organización y gestión, a la vez que apostamos definitivamente por el soporte online como plataforma de futuro y de ingresos, donde se quiere hacer también periodismo de calidad. No solo conseguir tráfico». Opina Lluis que el periódico de papel podrá coexistir con el universo digital y tendrá también buen futuro.
Montserrat Lluis: «Las webs son nuestras marcas blancas» en la crisis
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete