Tecnología

Tecnología

El mercado busca hacer negocio a golpe de «smartphone»

Día 11/12/2012 - 08.36h
Temas relacionados

ABC reúne a gurús de las nuevas tecnologías y grandes empresas en un foro donde han desvelado sus estrategias de cara a revolucionar el mercado de las aplicaciones móviles

La industria del diseño y desarrollo de aplicaciones, ajena a la crisis, crece de forma imparable y se consolida como nuevo sector tecnológico. Las empresas coinciden en que están «obligadas» a tener presencia en diferentes dispositivos móviles, máxime al creciente auge y popularidad de «smartphones», que en España se registran más de 18 millones de usuarios y con Android como principal sistema operativo.

Esta revolución «app», que anda todavía en pañales, ha provocado que las marcas tecnológicas y empresas de todos los sectores adapten sus estrategias a los nuevos hábitos de consumo. «Es un entorno muy cambiante y lo que hasta hace un tiempo era relevante ahora ya no se sabe», señaló Miguel Ángel Orbaneja, digital media manager de Ikea durante su intervención en el Evento Apps 2012, celebrado este miércoles en el Museo ABC y que ha reunido a los expertos de referencia del sector móvil.

La estrategia de la compañía sueca fue «escuchar a los usuarios» antes que preparar acciones a largo plazo. Esa visión empresarial les ha llevado a preparar un proyecto piloto en Italia en el que se lanzará una «app» desde la que realizar compras tanto dentro como fuera de sus tiendas. «Hay que dejar espacio al aprendizaje», agregó Orbaneja, quien coincidió con Marcos Pastor, global head of mobile de BBVA, al destacar las posibilidades de desarrollar aplicaciones móviles para afianzar los clientes potenciales.

En el área financiera, el reto es «poner todas las operaciones bancarias a disposición del bolsillo del cliente» mediante «una estrategia de servicios» apoyados «en todo lo bueno que tienen los 'smartphones'», algo con lo que se mostró de acuerdo el representante de Nokia, Manuel Reverte al comentar que las oportunidades en el mercado de las aplicaciones «son muchas», pero «hay que estar atentos para evolucionar y atreverse».

De evolución habló la subdirectora de aplicaciones y multimedia de RTVE, María Maicas, que dio varios ejemplos del apoyo a programas de éxito como la serie «Isabel» como soporte de contenido. Ejemplo de acciones concretas del tipo «second screen» en el que el usuario puede comentar lo que va sucediendo en la trama sin salir de la pantalla a fin de «buscar la conexión» con los usuarios en directo. «Ya no cambias de canal, pero ¿qué estás haciendo mientras ves la televisión? Ya no sabemos ver la tele sin el móvil o la 'tablet' echando humo», comentó.

Tras estas intervenciones, el turno fue para Nicolás Amado, director en España y Portugal de la plataforma Brigthcove, y de Álvaro del Castillo, fundador de Taptap Networks, quienes acercaron los nuevos formatos publicitarios a los asistentes. Ambos coincidieron en que las «reglas del juego» han cambiado y las empresas deben buscar soluciones a los nuevos medios y servicios. «Un formato publicitario, cual sea, impacta más a un usuario en el móvil. Tiene un 30% más impacto que un anuncio en televisión», argumentó Del Castillo, aunque lamentó que el multitasking «es un problema porque el consumidor está a todo y a nada».

De impacto y viralidad se refirió Sebastián Muriel, vicepresidente de Tuenti, al desgranar la estrategia en cuanto a movilidad de la red social de capital español. «Nuestra estrategia es ser un soporte multiplataforma porque la gente convive en varios soportes a la vez», dijo, al tiempo que puso en valor al usuario al que «nunca hay que perder de vista» ya que es quien decide «a qué va a dedicar su tiempo».

Tras confirmar que Tuenti es la primera empresa de internet en el mundo que ha integrado una operadora móvil, Muriel criticó que «no hay ninguna operadora tradicional que haya hecho nada disruptivo» en la actualidad. Por esta razón, la compañía busca ser «el referente en comunicación privada» mediante el lanzamiento el pasado febrero de una tarifa de datos para el móvil. También destacó la ausencia de anuncios en la plataforma y la búsqueda de acciones publicitarias a través de una experiencia interactiva, la cual, a su juicio, permite al usuario, que «tiene que estar en el centro de la experiencia», continuar la navegación sin sufrir banners intrusivos.

El 60% de las descargas de Apalabrados proviene de España

El juego «Apalabrados», integrado en su versión web en ABC.es, ha registrado un total de 8.630.852 descargas, más de la mitad (5.731.592) procedentes del territorio nacional, según datos ofrecidos por Sebastián Coppola, socio director de Wop de la compañía.

El éxito de esta «app» ha sido notable, que cuenta diariamente con cerca de ocho millones de usuarios únicos, 1.2 millones conectados desde España. Desde su lanzamiento se han disputado 105 millones de partidas y en solo un mes se mueven más de 65 millones de palabras. Además, el popular juego, inspirado en el tradicional Scrabble, ha generado un 20% de descargas solo en EE.UU. en el pasado mes.

Además, «Apalabrados» se ha convertido en una «parte fundamental» para ABC.es de cara a posicionarse como uno de los principales medios de comunicación en España, aseguró la subdirectora del diario ABC.es, Montserrat Lluis, quien puso de relieve que la web ha crecido más de un 35%, siendo el diario que mas ha crecido en los últimos meses y que cuenta con más de 14 millones de usuarios mensuales de media.

Coppola confirmó que para finales de diciembre llegará la versión para Winows Phone 8, el nuevo sistema operativo de Microsoft, y la del nuevo juego ideado por la compañía, «Mezcladitos» para sistema Android.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.