ENTREVISTA
«La gestión de García-Page va a lastrar diez años el progreso de esta ciudad»
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, se pronuncia sobre el informe del Tribunal de Cuentas, el endeudamiento municipal y la retirada de los presupuestos
valle Sánchez
Mientras sus compañeros de partido viven las mieles del poder, las vicisitudes políticas le han llevado a torear con el más mediático y poderoso de los socialistas de la región: el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Aunque le ha tocado bailar con la más ... fea, -ser la voz de la oposición en el Ayuntamiento de la capital-, Claudia Alonso (a punto de cumplir 33 años), siempre tiene una sonrisa en la cara, incluso, cuando, habla de números, deudas y presupuestos o ataca sin piedad a García-Page. Esta abogada, que se afilió en las filas «populares» nada más cumplir los 18 años, es consciente que su pugna es política y que la batalla será dura, pero dará una tregua para el Año Greco, el año de Toledo.
-Esta semana hemos conocido, a través de ABC, un informe del Tribunal de Cuentas sobre el incumplimiento del equilibro de estabilidad presupuestaria entre 2007 y 2011 en el Ayuntamiento de Toledo. ¡La que se ha liado!
-Creo que este informe, absolutamente imparcial, es la constatación pública y evidente de que lo que llevamos denunciando el PP durante dos años es completamente cierto. Y es que Emiliano García-Page está arruinando a los ciudadanos y dando la espalda a la realidad y sigue manteniendo las mismas políticas. Es una persona que desde los 18 años está acostumbrado a mal gestionar; mal gestionó en la Junta durante casi 30 años y ahora lo está haciendo en el Ayuntamiento. Siempre digo que cuando llegue el PP al Gobierno del Ayuntamiento nos va a parecer una broma lo que nos encontramos en la Junta en 2011.
-¿Que tendría que hacer García-Page?
-Ponerse a trabajar en serio y volver a la ciudad. Y empezar a hablar con el PP, no solo con IU, porque entre todos podríamos llegar a acuerdos para salvar la situación. Cuando llegue el PP en el 2015 vamos a tener que trabajar a marchas forzadas para salir del pozo. Es una situación que nos va a lastrar diez años por culpa de la gestión de García-Page.
-El PSOE se defiende y ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque, según dicen, el informe no refleja la imagen fiel y actual de la situación económica del Ayuntamiento de Toledo, que es saludable, según dicen.
-Eso no se corresponde con los informes de los técnicos del Ayuntamiento, que son objetivos e independientes y de un rigor absoluto. Además, los datos se los ha proporcionado el propio el Ayuntamiento de Toledo al Tribunal de Cuentas.
-Pero el endeudamiento municipal es algo a la orden del día en este país. Estoy pensando, por ejemplo, en Madrid.
-A mí lo que me interesa es Toledo. Y si otros municipios están peor, no me vale. Hay millones que están mejor. Hay que compararnos con los que están mejor. Esa defensa es absurda y deja bastante claro el nivel político que hay en el Ayuntamiento.
-El equipo de gobierno tiene abierto otro frente, el presupuesto, que aún no está aprobado.
-La situación está muy complicada. Ahora mismo estamos viviendo una crisis política muy grave dentro del Ayuntamiento. Acabamos el año con una retirada sorpresiva de los presupuestos y eso ha abierto una brecha dentro de su propio equipo de gobierno y está generando problemas de gestión municipal gravísimos. El Ayuntamiento sigue funcionando con el presupuesto del año anterior con unas previsiones de ingresos que, si ya eran irreales, ahora hacen inviable que se puedan cubrir los gastos. Hemos empezado el año con un Page ausente y, además, con la indeterminación absoluta de qué es lo que va pasar.
-Dicen que están exagerando, que otras ocasiones, incluso, se ha llegado a aprobar en noviembre.
-Eso solo ha pasado en años electorales, por problemas lógicos de dobles gobiernos. Ellos venden una apariencia de normalidad, pero es mentira, no la hay. El alcalde ha tenido que salir a decirle a IU que siguen siendo sus socios, que confían en ellos y que quieren gobernar con ellos. Y Page prefiere hablar con una formación absolutamente minoritaria y no tratar de llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP, que representa a miles y miles de ciudadanos.
-No tiene otra opción. Necesita a IU para gobernar.
-Pero García-Page está muy a gusto con ellos y quiere llegar a acuerdos. Lo que quiere es tratar de mantenerse en el poder, tratar de meter la cuña ideológica en todo, hasta en el nombre de las calles, y no buscar soluciones. La gestión de un Ayuntamiento es más sencilla, son cuestiones domésticas. Hay que bajarse más a la arena y solucionar las cosas del diario. En esto no está Page. En su cabeza no entra que una ciudad haya que construirla a base de soluciones. Es un mero juego de cartas.
-¿A qué cartas está jugando?
-Su juego y su ambición es estar, estar y estar.
-¿Dónde?
-Eso tendrá que decirlo algún día. Tendría que aclararlo.
-¿Qué sensación le da a usted?
-No lo sé se y me da igual.
-Pero le están pidiendo siempre que diga dónde va.
-Un político tienen que ser claro cuando se presenta a las elecciones para alcalde porque se suponía que era porque tenía un proyecto de ciudad. No lo ha tenido nunca y lo ha demostrado. Quiere que no le salpique lo mal que está su partido y quiere jugar a todo sin querer dar la cara por algo. Lo que haga en su partido me da igual, a mí me interesa que esté aquí solucionando las cosas de Toledo.
-¿Está siendo peor esta legislatura que la anterior?
-Está siendo diferente. Page no ha sido un buen alcalde, nunca lo ha sido
-Pero ganó las elecciones.
-El se presentó como el independiente más independiente, que no tenía nada que ver con el PSOE. Se ha demostrado lo que él dijo un día, que a los toledanos nos tenía muy vistos. ¡Esa frase me llegó al alma! No venía a trabajar, venía a seguir manteniendo una cuota de poder. La ciudad de Toledo te da una relevancia política importante y cuota de poder, pero los toledanos deberíamos ser lo primero.
-Queda un año y medio para las elecciones municipales y el PP tampoco tiene candidato, que se sepa. El PP pide a Page que diga dónde va a ir, pero ustedes no dicen nada.
-Ahora lo importante son las elecciones europeas. Y después, ya veremos.
-Cospedal sí tiene claro que repetirá.
-Lo que tengo muy claro es que seguirá siendo la presidenta regional.
-Le tengo que preguntar si le gustaría ser candidata a la Alcaldía de Toledo, aunque me va, como siempre, a esquivar la pregunta.
-Siempre lo he dicho. No es una cuestión de gusto, es de responsabilidad. Cuando uno asume que el ejercicio de la política es algo de servicio público y de responsabilidad no caben gustos personales. Cuando llegue el momento, el PP elegirá al mejor.
-Toledo siempre ha sido un trampolín político. Lo fue para José Manuel Molina, para Agustín Conde y ahora para Emiliano García-Page. ¿No cree que esta situación daña a Toledo?
-Le ha perjudicado cuando ese alcalde, -que de los tres que me cita solo hay uno-, piensa solo en su futuro político. Esta claro que ser alcalde de Toledo es un cargo muy relevante. Estamos hablando de la capital de Castilla-La Mancha, hemos sido capital del mundo durante siglos, la cuna de la civilización europea. Aquí hay que dar más, con todo mi respeto al resto de municipios y cuando uno utiliza la importancia de la ciudad para sí mismo es cuando ha salido perjudicada.
-¿No cree que hay demasiada crispación en la política municipal, que la ciudad se merece que estén más unidos?
-Las relaciones no son tan malas como la gente piensa. En lo personal, son buenas. En el concierto de campanas estuvimos todos juntos. Otra cosa es la política, pero yo no tengo nada en contra con ninguno de los concejales.
-Pero esta legislatura está siendo muy dura. ¿No cree?
-Es verdad, pero no hay nada personal, mi pugna es política. No es muy difícil tener una situación tensa con alguien que a lo único que se dedica el cuarto de hora que está en la ciudad es a cualquier cosa menos a la ciudad. Me lo pone muy fácil.
-El PSOE dice que Cospedal también dedica su tiempo a la Secretaría Nacional del PP.
-Pero a Castilla-La Mancha nos beneficia. Las veces que veo que se vende Toledo a nivel nacional lo hace Cospedal y no Page. Estoy convencida de que los cargos de relevancia interna son buenos si benefician a la administración que está gestionando.
En Toledo no hay rumbo político ni ambición de futuro
-Dice el PSOE que el PP está obsesionado con atacar a García-Page como posible rival de Cospedal.
-No. En mi caso estoy obsesionada con Toledo y con que las cosas salgan bien. El que debería tomar conciencia de que es el alcalde de Toledo es él y a él hay que exigirle que solucione lo que está mal.
-¿Que falla en Toledo?
-No hay rumbo político y no hay ambición de futuro para la ciudad. Desde las cuestiones más importantes, de presupuestos, financieras o urbanísticas, hasta el diario que nos afecta a todos, como que la calle está mal, o que la basura lleva rota tres días en la puerta de mi casa.
-¿Qué balance hace de estos dos años y medio?
-Hemos tenido que pelear, pero no hemos estado solos. Me he sentido muy respaldada. ¡No se puede hacer a la idea de todo lo que nos han ayudado nuestros compañeros! Es de lo que más orgullosa me siento.
-¿Y lo más duro?
-Los primeros fueron muy duros para todos. Ha venido mucha gente a pedirnos ayuda y eso es horrible, es muy duro. Todos tenemos a algún familiar que lo está pasando mal.
-¿Ve mejor la situación?
-Ahora vemos a la gente que está más ilusionada, que la tendencia está cambiando. Por supuesto que queda mucho trabajo mientras siga habiendo los niveles de paro que tenemos todavía en este país.
«La gestión de García-Page va a lastrar diez años el progreso de esta ciudad»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete