Perezagua: «La situación económica del Ayuntamiento de Toledo es saludable»
El equipo de gobierno subraya que en el mismo informe del Tribunal de Cuentas se afirma que a 31 de diciembre de 2102 el consistorio «era solvente»
m. moreno
«La situación económica del Ayuntamiento de Toledo es saludable y solvente». Así de contundente ha respondido el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, a la información de ABC sobre un informe del Tribunal de Cuentas acerca del «desequilibrio financiero» ... en el consistorio.
Perezagua ha argumentado su frase con algunas conclusiones que recoge ese informe del Tribunal de Cuentas sobre las medidas de los ayuntamientos para adaptarse a la disminución de ingresos, fundamentalmente de los procedentes de la gestión urbanística.
Este informe señala, en su página 138, que «el remanente de tesorería para gastos generales fue negativo de 2009 a 2011, si bien este este último ejercicio presentó una ligera mejoría, habiéndose liquidado 2012 con un remanente de tesorería para gastos generales positivio. A 31 de diciembre de 2012, la entidad era solvente, con una ratio de solvencia financiera a corto plazo de 1,2».
Asimismo, el informe recoge, en la página 130, que en los ingresos corrientes del Ayuntamiento de Toledo «no se aprecia un impacto acusado de la crisis en el conjunto del período [de 2009 a 2011], dado que los ingresos corrientes crecen el 10,30% (...) en tanto que la población del municipio aumentó el 4%». Perezagua también subrayó que el informe señala, además, que «la plantilla media de la entidad permaneció prácticamente invariable».
Además, en el informe se indica que, de los 13 ayuntamientos inspeccionados por el Tribunal de Cuentas, sólo cuatro están por debajo de la media de pago a proveedores del Ayuntamiento de Toledo, situada en 111 días.
Por otro lado, el portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que los técnicos del Ayuntamiento van a preparar un informe para que el Tribunal de Cuentas compruebe la situación financiera del ayuntamiento.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» a la población tras la publicación de esta «información política y tendenciosa», un «montaje» que «no refleja la imagen fiel y actual de la situación económica del Ayuntamiento de Toledo».
Perezagua ha lamentado que el informe haya sido filtrado antes a un medio de comunicación, ya que el consistorio no tenía constancia oficial de las conclusiones del Tribunal de Cuentas. El concejal ha asociado la filtración al «tejemaneje de Cospedal y sus cuádrigas». «La mano negra que dirige la cacería [al alcalde, Emiliano García-Page] está detrás de este informe», ha añadido. «Lo que han pintado hoy [en alusión a la información de ABC] es una bala más para intentar matar políticamente a Page», ha espetado.
En esta línea, el portavoz del equipo de Gobierno municipal ha relacionado los lazos familiares que existen entre el PP y la persona la persona del Tribunal de Cuentas que estuvo en el Ayuntamiento de Toledo el 16 de octubre de 2013 para elaborar el posterior informe. Según Perezagua, esa persona del Tribunal de Cuentas es María José de la Fuente de la Calle, familiar de Juan Manuel de la Fuente, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo y actual director general de Funcion Pública y Justicia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En este punto, Perezagua ha recordado que De la Fuente y Lamberto García Pineda, exconcejal del Ayuntamiento de Toledo, están procesados en un tribunal de lo Penal de Toledo a instancias del Tribunal de Cuentas por el trabajo que desarrollarán como concejales de Hacienda con el exalcalde José Manuel Molina (PP) en el gobierno del consistorio toledano.
Perezagua: «La situación económica del Ayuntamiento de Toledo es saludable»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete