Deportes
Teresa Escobar será nombrada «hija adoptiva» de Toledo
La atleta ha dominado en 2013 las carreras de fondo de la región
Teresa Escobar será nombrada «hija adoptiva» de Toledo
Teresa Escobar Ruiz nació en Menasalbas hace el 2 de octubre de 1956. Con 15 años se vino a Toledo para trabajar en el servicio doméstico del colegio de monjas Religiosas María Inmaculada, en la zona de Santo Tomé. Desde aquella fecha, Teresa ha residido ... siempre en la capital aunque, lógicamente, frecuentando visitas a sus padres y hermanos en Menasalbas. En diciembre de 1975, se pasó a trabajar con una contrata privada en la Universidad Laboral de Toledo situada en la avenida Europa y donde permaneció por un espacio de 11 años hasta que enero de 1987 aprobó unas oposiciones para ordenanza en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su primer destino fue el Instituto Alfonso X El Sabio para pasar luego por el Azarquiel, Consejería de Agricultura o el actual puesto en la Delegación de la Junta en Toledo.
En el apartado meramente deportivo, Teresa Escobar se inició en el atletismo ya contando con 27 años de edad. Ella misma explica a ABC que su tardanza en llegar al deporte «fue debida a que en mi pueblo, por aquellas fechas de los años 60 estaba un tanto mal visto que las mujeres practicasen deporte por su cuenta y que solo fuera en los colegios. Yo creo que el cambio en la sociedad española a este respecto se produjo tras la Olimpiada de Barcelona-92. Teresa Escobar recuerda con nostalgia su primera aparación en una carrera señalando que «fue en el primer Cross de la Foresta, en Olías del Rey. «Allí conocÍ a Juan Antonio Rosique, un entrenador que me ayudó mucho en mis inicios como atleta, y de hecho, fue él que me apoyó para que fuese a entrenar a al recinto de la Fábrica de Armas. Luego ya fimé por el Club Atletismo Toledo hasta que hace dos temporadas me marché al Club Atletismo San Ildefonso donde, además, entreno a los atletas de fondo en edad escolar». Esta menasalbeña se ha convertido en los últimos años en un «santo y seña» de las carrerras populares en el apartado de veteranas que se disputan en Toledo y su provincia. Teresa es muy querida por «gran pelotón» de atletas que están siempre en estos circuitos, ya que su presencia es siempre un estímulo para los más jóvenes.
Sobre sus actuaciones en el extranjero, Teresa Escobar recuerda con gran satisfacción su medalla de bronce obtenida en el Campeonato de Europa de Cross en Suecia o el oro conseguido formando parte del equipo español de Media Maratón en el Campeonto del Mundo disputado en Kamloops (Canadá). Al respecto, nos comenta que «para participar en eventos internacionales lo tengo que hacer a costa de emplear mis vacaciones profesionales. Pero lo hago con mucho gusto ya que practico el deporte que me apasiona y disfruto mucho conociendo otros lugares del mundo».
Teresa Escobar va s ser nombrada «hija adoptiva» de Toledo , una decisión tomada por el Ayuntamiento de Toledo. Sobre este particular, la enjuta atleta menasalbeña nos indica que «para mi es una alegría inesperada. Me llamó Emiliano García-Page para anunciármelo y me quedé de una pieza. El detalle del alcalde me produjo gran emoción, ya que yo quiero mucho a Toledo, una ciudad a la que llegué con 15 años de edad y en la que he vivido muy a gusto. En el transcurrir del tiempo ha habido de todo en mi vida, en Toledo, alegrías y decepciones, pero el deporte todo lo puede todo y por eso salgo a correr todos las tardes. Por cierto, hay una gran afición al atletismo de fondo en Toledo y su provincia, y para ejemplo, las numerosas San Silvestres que se ponen en escena en estas fechas navideñas. Yo participo en la de Mora a las cuatro de la tarde ya que para la de Toledo se me hace muy tarde para cenar el día de fin de año con mi familia en Menasalbas».
Ver comentarios