Hazte premium Hazte premium

«El Expolio», la joya de El Greco, brillará en El Prado durante un mes

La pinacoteca presentará este lunes la obra del pintor cretense ya restaurada

«El Expolio», la joya de El Greco, brillará en El Prado durante un mes ana pérez herrera

m. moreno

Este lunes será un gran día en el madrileño Museo del Prado. En una de las mayores pinacotecas del mundo se va a presentar a la ciudadanía «El Expolio» de El Greco ya restaurado. El cuadro permanecerá expuesto en este recinto durante un mes. Luego regresará en Navidad a la catedral de Toledo, de donde salió un caluroso día del pasado mes de julio hacia El Prado. «No tengo ninguna prisa para que vuelva a la catedral, porque creo que El Expolio debe estar en el Museo del Prado visible ante la gente. Aquí, en la catedral, cogería polvo y allí estará perfectamente custodiado», reconocía a ABC el deán de la catedral, Juan Sánchez, en una entrevista reciente después de haber admirado el cuadro ya reparado.

La restauración de «El Expolio» (1577-79), una de las obras maestras de El Greco propiedad de la catedral de Toledo, concluyó a mediados de septiembre. El trabajo realizado en los talleres del Museo del Prado durante dos meses sobre este espectacular óleo dejó maravillados a los miembros del Cabildo de la catedral de Toledo que tuvieron la ocasión de admirar el resultado de la restauración dirigida por el toledano Rafael Alonso. «Pude estar en el Museo del Prado y qué sorpresa fue ver la restauración ya terminada», recordaba el deán.

Simple esquema en un papel

El cuadro, en el que se han empleado las técnicas más avanzadas en restauración, ha recuperado mucha luz , lo que permite ver hasta el más pequeño detalle que el genial pintor cretense dejó plasmado sobre este impresionante lienzo de casi tres metros de alto por dos de ancho (285 x 173 centímetros), que representa el momento de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus ropas.

A los canónigos les contaron que El Greco «parece que pintaba a mano alzada, aunque nadie parece que se atreve a asegurarlo», decía Sánchez. Rafael Alonso, que ha reparado más de ochenta «grecos», les explicó que el pintor hacía un simple esquema en un papel y ya se iba directamente al lienzo». «El lienzo que utilizó El Greco en El Expolio era el mejor que podía emplear», señala el deán.

Además del cuadro ya restaurado, la visita deparó hallazgos inesperados. «Más sorpresa fue cuando vimos las radiografías que han realizado al cuadro -contaba Juan Sánchez-. Yo creí que era como una radiografía tradicional de las que estamos todos acostumbrados a ver, pero ¡qué va! La radiografía era de las dimensiones del cuadro».

La obra regresará a la catedral de Toledo en NavidadA los miembros del Cabildo de la catedral se les explicó también que El Greco quiso pintar la mano derecha de Cristo de una forma, pero luego se ve que rectificó. «También en la parte baja del óleo hay un pequeño roto que debió ser de un pinchazo, pero la pintura ya debía estar tan avanzada que el pintor lo zurció de tal manera que no se nota», recordaba el deán.

«Para nosotros los toledanos, muchos de los cuales hemos visto el cuadro al natural, nos cuesta imaginarnos la cara de Cristo de otra manera que no sea la de este cuadro. Para mí, la cara del Cristo de ‘El Expolio’ es la cara de Dios. Por eso, aparte de la responsabilidad como restaurador, para mí es una gran emoción tocar una cosa así», reconocía el restaurador Rafael Alonso el día que la joya de El Greco salió de la catedral de Toledo camino del Museo del Prado el pasado 11 de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación