Adolfo Muñoz gana el Premio Nacional de Hostelería
El hostelero Adolfo Muñoz, en una entrevista a ABC en 2009 - ana perez herrera

Adolfo Muñoz gana el Premio Nacional de Hostelería

Ha sido galardonado por sus más de 45 años en el sector. Adolfo ha explicado que los restauradores «somos unos guerreros absolutos» que salen a luchar «todos los días»

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Adolfo Muñoz, propietario del Grupo Adolfo de Toledo, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Hostelería por la Federación española de Hostelería ( FEHR), quien ha premiado una trayectoria de más de 45 años trabajando en diversos proyectos de restauración, todos en la capital castellanomanchega.

Adolfo recibirá el premio el 29 de octubre en el Teatro Campoamor de oviedo. También será premiado el secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Valentín Salmanca, quien recibirá uno de los reconocimientos que concede la Federación.

Tras conocerse el reconocimiento, el hostelero toledano ha dicho que este galardón es «excepcional» para él porque se lo otorgan sus compañeros de profesión. En este sentido, ha precisado que este premio y la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la hostelería, que le concedió el Gobierno en 2009, han sido «muy importantes» en una trayectoria profesional que ya se prolonga 45 años.

«Cuando uno lleva tantos años trabajando en el sector e intentando hacerlo lo mejor posible, es gratificante», ha asegurado. Adolfo Muñoz ha asegurado que en la restauración «somos unos guerreros absolutos» que salen a luchar «todos los días» bajo la premisa de que «cada cliente es un mundo».

«Igual que el torero sale a la plaza nosotros salimos, a mediodía y por la noche, para hacerlo bien, regular o mal, pero intentando hacerlo bien», ha apuntado este toledano de Belvís de la Jara. Por este motivo, los cocineros siempre dedican los premios que reciben a la familia, que es la que «sufre» las consecuencias de cerrar de madrugada el restaurante o tener que desplazarse a las cuatro de la mañana a Mercamadrid para buscar los productos.

Adolfo Muñoz ha subrayado la «preocupación por el producto» que tienen los restauradores, para que llegue a la mesa «en un estado estupendo» y para que, sobre todo, sea saludable. Sobre la situación que atraviesa el sector, ha asegurado que la crisis «la está padeciendo la alta y la baja restauración», aunque ha admitido que sí está habiendo un reconocimiento de la sociedad hacia la cocina, sobre todo a través de los medios de comunicación social.

En su opinión, la restauración «aún no está a la altura» a la que debe estar y todavía tienen que incorporarse al mercado laboral jóvenes que han recibido la formación que demanda la sociedad. Por último, ha recordado que la Escuela de Hostelería del Grupo Adolfo ha formado a más de 1.700 alumnos desde que abrió en Toledo en 1997 y ha subrayado que sus restaurantes en el Casco Histórico cumplen 35 años en 2014.