Toledo bajará algunos impuestos: el IBI, la tasa de basuras y la ORA
García-Page ha explicado que esta reducción para el año próximo es «justa y ejemplar», y se consigue sin que haya «despidos ni recortes innecesarios»
juan antonio pérez
Toledo se suma a lo anunciado por otras ciudades españolas y, en los Presupuestos del año que viene, el Ayuntamiento bajará algunos impuestos. Esto que era algo que ya se sabía , lo ha concretado este miércoles el alcalde Emiliano García-Page . Concretamente, bajará el ... tipo de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,42 al 0,40 por ciento y se convertirá «en el más bajo de toda España», la tasa de basuras un 10 por ciento, la ORA -Ordenanza Reguladora de Aparcamiento- para los residentes otro 10 por ciento y el tipo de gravamen de plusvalías por compra-venta de viviendas un 20 por ciento.
Esta decisión, ha sostenido García-Page, es posible gracias a la «evolución de la Hacienda municipal», de la que en el equipo de Gobierno Local están «razonablemente contentos» . La bajada de impuestos es «justa y ejemplar», y va encaminada a «lograr un equilibrio fiscal para que pague menos quien menos tiene, a estimular la actividad económica y a que no haya despidos ni recortes innecesarios».
Mientras la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha explicado que el Consistorio toledado toma esta medida gracias a que «cumple con la estabilidad presupuestaria y con el límite de endeudamiento local» fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para Toledo el techo de gasto fijado por ley es de 77,7 millones de euros y los ingresos previstos tienen un límite de 84,1 millones.
La bajada del IBI al 0,40 por ciento es, según el alcalde, el más bajo posible, ya que el Estado «niega» al Ayuntamiento hacer una «revisión general» de los valores catastrales. Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha detallado la nueva bajada de la ORA: «Lo que se reduce es la tarjeta para aparcar en cualquier zona de la ciudad para los residentes. Es decir que mientras el visitante pagará 0,85 por una hora, el residente solo 0,37; que es el 40 por ciento».
El PP lo ve como «algo insignificante»
Para el PP municipal, el anuncio hecho por el Ayuntamiento es «algo insignificante para el bolsillo de los toledanos pues Toledo ya tiene el tipo de gravamen más bajo». Claudia Alonso, su portavoz, ha ido incluso más allá al afirmar que «García-Page está intentando confundir y engañar».
La portavoz se basa en que el PP pide que el Consistorio se acoja al coeficiente reductor que propone el Gobierno, ya que «de esa manera verdaderamente bajaría el IBI y los toledanos sí veríamos plasmada la reducción de los recibos en nuestros bolsillos».
Toledo bajará algunos impuestos: el IBI, la tasa de basuras y la ORA
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete