Ramos, Labrador y Antolín, en Talavera
Ramos, Labrador y Antolín, en Talavera - abc

Talavera contará con 10.800 metros de playa junto al río Tajo

Labrador visitó ayer las obras de recuperación de la Playa de los Arenales

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, visitó ayer las obras del proyecto de recuperación de la Playa de los Arenales, que dispondrá de 10.800 metros cuadrados de superficie para el uso y disfrute de los talaveranos en el río Tajo.

Labrador explicó que este proyecto refleja el interés de los gobiernos de España y de Castilla-la Mancha por esta ciudad y con él se persigue la recuperación ambiental del Tajo a su paso por Talavera. También recordó que es una petición que se viene haciendo desde los años 90 y que la idea es conseguir «un entorno medioambiental con la calidad adecuada para el disfrute y el ocio de los ciudadanos».

De esta manera, los talaveranos dispondrán para su recreo de 10.800 metros cuadrados de superficie en la isla situada frente al embarcadero, a la que se accederá a través de una pasarela, ha explicado.

Labrador calificó de «muy buena noticia para la ciudad» este proyecto al que se sumarán «en breve» otras actuaciones, con el fin de «potenciar el desarrollo sostenible y el crecimiento de Talavera, así como la actividad económica y la creación de riqueza y empleo en la ciudad». El delegado recordó también que «pronto» se concretará el proyecto para la elevación de agua del Arroyo de las Parras, «otra infraestructura esencial y muy demandada en la comarca por valor de más de 10 millones de euros que garantizará los regadíos en esta zona».

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, explicó que las obras consisten en la construcción de una pasarela que va a conectar la ribera del río con la mencionada isla, la cual estará provista de instalaciones de ducha para que su uso sea «lo más cómodo y agradable posible».

El presupuesto que se destinará para este proyecto será de 440.000 euros que, sumados a las actuaciones que se han venido realizando desde el verano de 2012 en el embarcadero y el canal de piragüismo, supone una inversión total de entre un millón y un millón y medio de euros.

Según Antolín, las obras podrían estar terminadas a finales de febrero de 2015, «siempre que no se produzcan episodios de crecida en el río, lo que podría retrasarlas algo más». Asimismo, puso de manifiesto el interés de la CHT por Talavera y la necesidad de «devolver a la ciudad lo que le corresponde para que vuelva a mirar al río».

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de bañarse en el Tajo, el presidente de la CHT señalóque esta cuestión depende del Ministerio de Sanidad y ha añadido que están «trabajando a través de los diferentes planes de cuenca para ir mejorando paulatinamente la calidad del agua».

Finalmente, el alcalde, Jaime Ramos, se mostró «tremendamente satisfecho» con este proyecto que, a su juicio, «servirá para dar un nuevo impulso a Talavera» y aseguró que hoy es «un día muy bonito para los talaveranos, que por fin van a ver colmada una de sus aspiraciones: disponer de una playa en el Tajo.