Guerrero Malagón vuelve al Palacio de la Merced en el Día de la Provincia
M.J.MUÑOZ
El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Toledo acoge desde ayer el magnífico cuadro «Toledo símbolo», de Cecilio Mariano Guerrero Malagón, entregado en depósito por el Grupo Liberbank-CCM a la Diputación de Toledo, como avanzó ABC el año pasado. El presdidente de ... la Diputación, Arturo García-Tizón López, solicitó al presidente del Grupo Liberbank, Manuel Menéndez, el depósito de esta emblemática y majestuosa pintura del pintor toledano Guerrero Malagón, de 6,65 cm de ancho por 1,65 centímetros de alto, que llevaba desde principios de la década de los ochenta presidiendo la entrada del edificio de CCM en la calle Ocaña, desde los orígenes de su entidad matriz, la Caja de Ahorros de Toledo.
La especial simbología reflejada en el lienzo, con el casco antiguo de la ciudad de Toledo en el centro del cuadro, flanqueado por numerosas personas representando a los pueblos de la provincia de Toledo en una perspectiva radial de la provincia, ha llevado al presidente provincial a pedir su depósito para que luzca en el Salón de Plenos, lugar de debate, gestión y progreso de los destinos de las comarcas y municipios toledanos. Todo un detalle de sensibilidad artística de García-Tizón hacia un artista que tuvo en Toledo el más grande objeto de su inspiración y cuyo estudio del Corredorcillo de San Bartolomé conserva cientos de obras de gran valor que ninguna institución, hasta ahora, ha querido encumbrar.
Según dice una nota de la Diputación, «ha pesado mucho en la decisión tomada, de forma generosa y colaboracionista del Grupo Liberbank, el hecho de que fuese la Diputación de Toledo la administración que ayudo al pintor en sus primeros años, permitiéndole trabajar en sus dependencias, en los torreones del Palacio Provincial, y facilitándole una beca económica para su formación posterior».
De este modo, una de las obras más insignes de Guerrero Malagón lucirá en la institución «que creyó en su talento, en su enorme proyección pictórica y en el legado que supondrían sus obras para el conjunto de la provincia, y muy especialmente para la ciudad de Toledo, reconocido por plasmar personajes, paisajes y costumbres típicamente toledanos».
Un legado que espera, después de 18 años de su muerte, en su estudio toledano, al cuidado de su hijo, Mariano Guerrero, preocupado siempre por qué será de la obra de su padre cuando él y su familia mueram.
Guerrero Malagón vuelve al Palacio de la Merced en el Día de la Provincia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete