Una Fundación quiere reconocer el legado de Bahamontes a Toledo
La posibilidad de crear una institución encargada de la gestión y cuidado de un futuro «Museo de Bahamontes» en Toledo empieza a tomar forma
ALBERTO SÁNCHEZ
Con el final de la XLVIII Vuelta a Toledo, vuelve a rondar la misma pregunta que tantos turistas amantes del ciclismo realizan en sus visitas a la «Ciudad Imperial». «¿Bahamontes?», sugieren con un halo de inocencia al que pocos pueden dar respuestas concretas. Bien es ... cierto que la figura de Bahamontes es adorada por todos sus conciudadanos, pero no lo es menos que no se ha hecho todo lo posible por recordar su figura como uno de los principales personajes históricos de la ciudad.
Ahora, hay posibilidades de enmendar ese error y conceder a Federico su gran deseo: que la ciudad albergue su Museo y se pueda inaugurar con él en vida. Un deseo que expresó en la presentación de la Vuelta a Toledo Sagrario Gutierrez, alcaldesa de Guadamur, meta habitual de la carrera, y cuyo polideportivo municipal lleva el nombre de «El Águila de Toledo». «Queremos proponer que el Museo de Bahamontes se establezca en Toledo», dijo la regidora. Tanto PSOE como PP tomaron nota, y deben demostrar que quieren hacer realidad este proyecto, como homenaje al mítico exciclista.
Esos esfuerzos parece que pueden cristalizar en la creación de una Fundación que controle el legado deportivo e histórico de Federico Martín Bahamontes, ya con 85 años. No sólo el Museo de Bahamontes, actualmente localizado en Seseña, sino también que «sea una institución que controle la actual Vuelta a Toledo y no permita que desaparezca, a pesar de las dificultades», como expresaron fuentes consultadas por ABC sobre este asunto.
Aunque muy pocos se atreven a hablar de este proyecto en público, dada su fragilidad en estos primeros momentos de andadura, se han ido dando pequeños pasos para poder avanzar en este sentido. No deja de ser incomprensible que una ciudad como Toledo, que se emocionó con los triunfos de Bahamontes en el Tour de Francia durante la década de los 50 y los 60, todavía no tenga un «lugar de culto» para su ciudadano más ilustre.
Tanto Ayuntamiento de Toledo, como Gobierno regional y Diputación Provincial, deberán comenzar a trabajar unidos para sentar las bases de la creación de esta Fundación, donde se podría dar cabida a muchos proyectos relacionados con el deporte, y como siempre ha expresado el propio Federico Martín Bahamontes, le gustaría que «sus beneficios revirtiesen en el deporte de Castilla-La Mancha».
El PP moverá ficha
En este sentido, el Grupo Popular Municipal de Toledo será el encargado de mover ficha en primer lugar y poner sobre la mesa del ayuntamiento en el mes de septiembre una moción para trabajar en la creación del Museo en dependencias municipales. PP y PSOE tienen un largo trabajo por delante para deshacer este manifiesto error de la ciudad de Toledo por no recoger el «legado y la trayectoria en el ciclismo de Bahamontes», y lograr aprovechar todo ese caudal de turistas que vienen a Toledo en busca de la simbología referente al «Mejor Escalador de la historia del Tour de Francia».
Por su parte, Alfonso Martín, edil de Deportes, y que estuvo presente en la presentación de la Vuelta a Toledo, recogió el guante que lanzó Sagrario Gutierrez en el acto. «Tenemos esto como un objetivo», reconoció, «pero no es fácil. Estamos valorando varios sitios, y no queremos que sea un lugar eventual, queremos que sea permanente y uno de los mayores atractivos de la ciudad», dijo en la presentación de la Vuelta a Toledo hace diez días. Ahora le toca trabajar en serio a los políticos de Toledo y Castilla-La Mancha para conservar la memoria y el archivo histórico de prensa y el material deportivo que Bahamontes guardó durante mucho tiempo en su tienda, ahora en el Museo de Seseña.
Bravo, vencedor de la Vuelta
En lo deportivo, Edison Bravo se proclamó vencedor de la XLVIII Vuelta a Toledo, tras hacer valer su ventaja de ocho segundos en la general sobre Aitor González. El corredor del Bicicletas Rodríguez-Extremadura controló bien la etapa gracias a la buena labor de su equipo, y respondió a todos los ataques. La última etapa, con final en Zocodover, se la llevó Francés Zurita, del Akita Sports, por delante del manchego Vicente García, en un sprint muy disputado en la subida final.
Una Fundación quiere reconocer el legado de Bahamontes a Toledo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete