'Ratchet & Clank: Una dimensión aparte': un videojuego que explota la nueva PlayStation 5
La nueva propuesta de Sony explota las bondades de la última videoconsola de la empresa. Hasta el momento, se trata del título que mejor lo ha conseguido
'Resident Evil: Village': tensión y linealidad en Europa del Este
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pesar de que las consolas de nueva generación llevan entre nosotros cerca de seis meses, hasta la fecha, ha resultado complicado encontrar videojuegos que, realmente, marquen una diferencia y saquen a relucir las virtudes de los sistemas. Por el momento, el catálogo es escaso ... y la mayoría de los títulos que lo conforman se pueden encontrar disponibles para PlayStation 4 y Xbox One . Sin embargo, está claro que la tendencia, con el tiempo, irá cambiando. Que las viejas máquinas tendrán cada vez menos novedades disponibles porque, simplemente, no contarán con la capacidad para dar vida a determinadas experiencias. Y ese cambio de tendencia, que esperemos que no se complete hasta que las tecnológicas sean capaces de cubrir la demanda de sistemas, comenzará el viernes 11 de junio con la llegada a los estantes de las tiendas de ''. Videojuego exclusivo de PlayStation 5 .
Noticias relacionadas
Desarrollado por Insomniac, uno de los estudios más en forma que tiene Sony y que ya nos trajo a mediados de noviembre el (divertidísimo y ágil) ' Marvel's Spider-Man: Miles Morales ', el videojuego recupera a una de las parejas más reconocibles en la historia de PlayStation : el lómbax Ratchet y su compañero robot Clank, dos personajes que protagonizaron un buen puñado de aventuras en PlayStation 2 y PlayStation 3, pero que, durante la pasada generación, la de PS4, solo se dejaron caer en un título que, no obstante, figura entre lo más destacado de la cuarta máquina de sobremesa fabricada por Sony.
Con más de 19 años de historias a sus espaldas, los personajes cuentan con la personalidad necesaria para ser reconocidos como las mascotas oficiales de PlayStation , al estilo de lo que representan Mario para Nintendo o Sonic para Sega. Solo haría falta, quizá, que Sony les diese algo más de protagonismo en su catálogo.
Una historia propia de Pixar
La historia es una continuación directa del videojuego protagonizado por Ratchet y Clank en 2016 en PS4, y que sirvió como 'reboot' de la franquicia. En esta ocasión, la pareja se verá obligada a salvar el mundo de nuevo del Doctor Nefarius , que, en un arranque de ira, hace uso de un dispositivo, llamado dimensionador, con el que desgarra por completo el espacio tiempo.
Esto provoca que las dimensiones se entremezclen y que los dos protagonistas vayan a parar a una en la que su archienemigo se ha convertido en emperador. Aunque no hace falta haber jugado a otros títulos de la franquicia para seguir el hilo de la historia, los que ya hayan controlado al lómbax y al robot disfrutarán reencontrándose con personajes que han sido relevantes en la saga y que cuentan con equivalentes prácticamente idénticos en la nueva dimensión. Los propios Ratchet y Clank también los tienen.
Rivet es la versión femenina del lómbax en la nueva dimensión , y, sin duda, es un personaje que funciona perfectamente. En el transcurso de la aventura, el jugador la controlará en buena parte de las misiones, ya que los caminos que siguen tanto ella como el protagonista clásico se mantienen separados durante, prácticamente, toda la propuesta. Por su parte, Clank tiene su equivalente en el robot Kit, que acompañará a Ratchet durante buena parte de la obra .
A nivel narrativo, la aventura funciona como un reloj. En conversación con ABC, PlayStation llegó a comparar al videojuego con una película de Pixar y, en esta ocasión, al menos, tenemos que darle la razón. Las cinemáticas tienen mucha relevancia y durante el transcurso de la historia hay momentos para emocionarse e, incluso, para partirse de risa. Insomniac ha hecho mucho esfuerzo para que el videojuego sea perfectamente disfrutable para cualquier tipo de jugador , independientemente de su edad y experiencia machacando botones. Y eso no solo se deja ver en la historia que cuenta, también en la jugabilidad.
Saltos interdimensionales para todos
La saga siempre ha apostado por la jugabilidad tipo 'shooter' en tercera persona desenfadada y ágil ; incluso endiablada por momentos. También por hacer uso de un plataformeo que -en función del título de la franquicia- tiene más o menos peso. Todas estas características no desaparecen en la nueva propuesta, que, además, se ve beneficiada por la carga rápida, que tiene un peso determinante durante la experiencia de juego y, además, permite que el jugador comience a disfrutar del título en cuestión de dos o tres segundos. Sin tener que quedarse mirando a la pantalla durante cerca de medio minuto cuando muere o quiere iniciar el videojuego.
Gracias a la carga rápida, además, el usuario puede aprovechar los agujeros dimensionales que se abren en el escenario a causa del desgarro espacio temporal para moverse rápidamente. El empleo de esta tecnología, muy útil en los momentos en los que los lómbax se enfrentan a montones de enemigos a la vez, permite ver cómo el escenario muta en cuestión de milisegundos para llevar al personaje que controlamos de un punto al otro. Esto es algo que en PlayStation 4 sería impensable , y que seguramente tiene buena parte de la culpa de que el videojuego no tenga versión para el viejo sistema.
El control háptico de PlayStation 5 también ayuda a que la experiencia sea más inmersiva. Los controles son adaptativos , eso implica que, en función de la presión que hagamos en los botones al disparar alguna de las decenas de armas que hay disponibles en el título, el disparo será distinto.
Divertido y bien construido
A nivel gráfico el juego brilla y está a la altura de lo que se espera de un videojuego de nueva generación. Lo mismo podría decirse de las texturas, el diseño y las expresiones de los personajes, que están tremendamente logrados. Volviendo a la experiencia de juego, a pesar de que cuente con fases más o menos complicadas, 'Ratchet & Clank: Una dimensión aparte' no es un título exigente, al menos en modo normal, que es como lo ha completado ABC después de dedicarle aproximadamente 10 horas .
El desenlace de la aventura, y los últimos combates, pueden resultar algo anticlimáticos, ya que acabamos con la sensación de que, cuando más tensa se pone la cosa, el videojuego no consigue presentar un auténtico reto ante el jugador. Sea como fuere, no cabe duda de que la obra sigue siendo divertida a rabiar, tanto que, según finaliza, es fácil que quien sujeta el mando decida volver a completarlo en una mayor dificultad. Ahora solo queda que Sony sea capaz de cubrir la enorme demanda de sistemas de nueva generación para que los jugadores que lo quieran sean capaces de descubrir el título. Sin duda, una de las mejores cosas que el videojuego nos ha dejado este año.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete