«The Amazing Spider-man 2»: La mejor aventura del hombre araña
Mira el tráiler en castellano de «The Amazing Spider-Man 2» - ACTIVISION
ANÁLISIS

«The Amazing Spider-man 2»: La mejor aventura del hombre araña

El alter ego de Peter Parker se enfrenta a sus peores villanos en la última entrega de la saga

Actualizado:

Los « sandbox» están de moda. Los jugadores ya no quieren una historia lineal y cerrada, sino que buscan mapas abiertos en los que pueden interactuar con toda la ciudad. En «The Amazing Spider-Man 2», los jugadores encontrarán esa libertad que ni el propio Peter Parker tiene en las películas.

Es el gran acierto en esta nueva entrega de la saga del superhéroe adolescente: la capacidad para crear nuestro propio guión. Podremos jugar a completar la historia principal (con algunos de los malos más reconocibles: Gata Negra, Electro o Duende Verde) o entretenernos en mejorar la reputación de Spiderman ayudando a la Policía, a los bomberos o cubriendo con telas de araña los carteles publicitarios que pone el director del Daily Bugle, J. Jonah Jameson.

La jugabilidad es otro elemento destacable. Mucho ha evolucionado Spiderman desde su primera aventura en las consolas. Era 2002, pero ha sabido mantener y evolucionar lo mejor de aquellos vuelos entre rascacielos de la primera Playstation. Ahora surcar Manhattan es más divertido que nunca y el jugador tendrá la sensación, desde el primer lanzamiento de tela de araña, de que controla y maneja a Spidey y no al revés, como ocurría en los predecesores.

Buena culpa de esto lo tiene el paquete de mejoras que podremos conseguir a medida que avance el juego y que hace que no haya tiempo de aburrirse. Esto provoca que, desde el gamer más experimentado hasta los novatos, se diviertan mientras rozan los techos de los coches con los pies o hacen un vuelo de cientos de metros de un tirón.

Y es que «The Amazing Spider-man 2» está pensado para todo tipo de jugadores. Por eso, nada más comenzar, se puede elegir entre el nivel de humano, héroe o superhéroe. Según cada cual, el número y dificultad de rivales se complica, sobre todo en las peleas cuerpo a cuerpo contra bandas callejeras o esbirros de los malos más reconocibles. Sin embargo, la sobreabundancia y reiteración de estos enfrentamientos lastran el ritmo del juego. El motivo: se echa en falta unamejora de la Inteligencia Artificial.

Da igual que se pelee contra cinco que contra ocho, los malos solo se echarán sobre Spidey de dos en dos o de tres en tres, mientras el resto mira. Algo que suele ocurrir en las mejores casas -o sandbox- como en los GTA. A cambio, «The Amazing Spider-man 2» ofrece mayor recurso de golpes en las peleas, que además podrán evolucionar canjeándolos por puntos de habilidad en otro de los aciertos de este juego.

El mundo que se ha diseñado para este nuevo Spiderman es lo bastante amplio como para que nos depare sorpresas de vez en cuando. Aunque evidentemente no es el mapa de un «Gran Theft Auto», sí que tiene detalles bien cuidados y un realismo notable. Algo que se nota en su ambientación y en sus gráficos. Hay mejoras respecto a los predecesores en los perfiles y las vistas del horizonte que nos harán ir más confiados y a más velocidad por el mapa, sin embargo se echa de menos un mejor diseño en algunos puntos. A cambio los diseñadores se han sacado de la manga un buen sistema de balizas que nos evita tener que abrir el mapa para saber hacia dónde nos dirigimos.

Un aspecto negativo son los tiempos de carga, que cortan el ritmo de las misiones. A cada poco, se abre una pantalla de carga —muy poco interactiva— y que dura bastantes segundos. Además, salta en momentos muy poco habituales en este tipo de juegos, como cuando entras en la tienda de cómics —regentada por el mítico Stan Lee— o visitas la casa de algún compañero de Spiderman que será una sorpresa para los aficionados de la saga.

El detalle de Stan Lee —creador de Marvel— como regente de la tienda de cómics es la punta del iceberg de una cantidad de detalles muy bien cuidados por parte de los guionistas de este nuevo Spiderman. Durante este «The Amazing Spider-man 2», el aficionado no parará de encontrar guiños no solo a las últimas películas protagonizadas por Andrew Garfield, sino al mundo más mítico del hombre araña.