Hazte premium Hazte premium

El controvertido origen de Spiderman

Más de 50 años después del nacimiento del famoso superhéroe de Marvel, aún hoy los dibujantes Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko se disputan su autoría

El controvertido origen de Spiderman ABC

ISRAEL VIANA

«Yo creé a Spiderman . Decidimos dárselo a Steve Ditko , pero yo dibujé la primera portada de Spiderman. Yo creé al personaje. Yo creé el traje. Yo creé todas esas series», aseguraba Jack Kirby en la revista «The Comics Journal», en febrero de 1990. Habían pasado casi tres décadas desde el nacimiento del más famoso de los superhéroes de Marvel y el famoso dibujante aún defendía con uñas y dientes su autoría. Sin embargo, la controversia jamás se ha aclarado por completo, pasando a formar parte de la misma leyenda del personaje.

AGENCIAS

Poco le importa esto al joven Peter Parker que, más de medio siglo después de que le picara aquella araña en el primer capítulo publicado en la serie de «Amazing Fantasy», sigue en plena forma y con la capacidad para hacer soñar absolutamente intacta. En 2014 se estrenará la segunda parte de la secuela dirigida por Marc Webb , con Andrew Garfield como portagonista, y hace poco Marvel publicó la serie animada de « Ultimate Spider-man » [ Ver la fotogalería «los mayores enemigos de Spiderman» ].

El origen de la controversia, sin embargo, se encuentra algunos años antes de su primera publicación y en ella se han visto involucrados tanto el famoso guionista y editor Stan Lee –cocreador de los principales héroes de Marvel Cómics–, y dibujantes como Joe Simon, Steve Ditko, Jack Kirby.

Allá por 1953…

La referencia más antigua del origen de Spiderman aparece en el libro de Joe Simon «The Comic Book Makers» (2003), creador del Capitán América . Cuenta que en 1953, después de dejar Marvel junto a Jack Kirby, ideó a un personaje llamado «Spiderman», cuyo guión trabajó junto a su cuñado, Jack Oleck , quien propuso cambiar el nombre por el de « Silver Spider ». La historia fue rechazada en aquel primer instante por la editorial Harvey.

ABC

En 1959, Simon retoma la historia con Kirby, pero renombrando al personaje como «The Fly» (La Mosca) , el cual llevaba los ojos ocultos por una especie de gafas de bucear y una ridícula pistola que sólo emitía ruido. Esto se debe a que, en 1954, la ley impedía que los cómics mostrasen violencia. Entre los poderes de esta Mosca se encontraba el de trepar por las paredes y el de poseer una agilidad sobrehumana, además de la capacidad para tejer telarañas desde su espalda.

Aún creyendo a Simon, aquellos no eran más que esbozos de un personaje aún inexistente. Fue en 1962, poco después de que a Stan Lee le llegara el éxito con Los 4 Fantásticos y comenzara a crear junto a Kirby y Ditko la mayoría de los personajes clásicos que hicieron de Marvel la editorial más importante del momento, cuando su director, Martin Goodman , le pidió que crease un nuevo superhéroe. Comenzaba la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

De Simon a Kirby

Según el libro de Simon, Stan Lee le preguntó en 1962 a Kirby si tenía algunas ideas para nuevos superhéroes. Y Kirby echó mano del primigenio logo del Spiderman de Simon , que se lo había dejado, y le hizo alguna variación hasta hacerlo suyo. Nada tenía que ver aún ese modelo con el que se publicó finalmente.

«La única serie en la que no trabajé fue Spideman, pero el personaje es mío»

Aún así, fue quizá eso lo que llevó a Jack Kirby a insistir durante años en que el Hombre Araña era una creación suya que después desarrollaron Stan Lee y Steve Ditko. «Hice un montón de cosas. La única serie en la que no trabajé fue Spideman, que hizo Steve Ditko. Pero el personaje fue creación mía», subrayaba en la revista « Comics Scene », en marzo de 1982.

Ditko se negó siempre a aceptar esta sentencia, y ni Kirby ni Stan Lee fueron capaces de llegar a un acuerdo en este entuerto.

Según Ditko, Kirby sólo le había entregado cinco páginas dibujadas a lápiz, de las cuales sólo en una aparecía un dibujo del nuevo superhéroe (ver la ilustración de arriba, el personaje de la izquierda). «Era el típico héroe de acción de Kirby», explicaba, asegurando que el diseño del primer traje y el logo del pecho, «que es lo que importa», no se sabía si era realmente de Kirby o de Lee, pero que se parecía bastante al Hombre Hormiga .

Además, « el Spiderman de Kirby tenía una pistola de red , que nunca había sido vista en funcionamiento. La única conexión con el tema arácnido era el nombre. Ese es el superhéroe que me dieron. Eso es todo sobre la “creación” del Spiderman de Jack», recordaba veinte años después.

El superhéroe inacabado

Aunque estas ideas originales nada tenían que ver con la que resultó finalmente, Stan Lee y Jack Kirby siempre se atribuyeron la paternidad del personaje en solitario, mientras que Ditko, dibujante y coguionista de la serie a posteriori, tuvo que luchar por ser reconocido como co-creador, olvidándose todo el mundo de Simon.

ABC

Cuenta Ditko que Lee quiso llamar al superhéroe Hawkman, pero el nombre ya estaba cogido por la editorial DC Comics . Después, propuso que Spiderman fuese un adolescente con un anillo mágico con el que podría transformarse en un superhéroe adulto, pero que él le advirtió de que se parecía mucho a La Mosca que Joe Simon había creado para Archie Comics años antes.

Ditko defendía que aquellas primeras ideas que le pasaron no se les podía considerar estrictamente la «creación» del personaje. Eran simplemente «cinco páginas a lápiz no utilizadas de una historia sin terminar. Existían como una parte, un fragmento de un todo no desarrollado. La historia, personajes, título e ideas estaban incompletas y son desconocidas. Toda la “idea” de Jack de Spiderman estaba inexplicada , era inexistente, no estaba creada». Y después aseguraba que todos los detalles de aquella primera «creación» fueron descartados y jamás utilizados. Desde el primer científico que aparecía viviendo al lado de Peter Parker , hasta su anillo. «¿Qué queda de la “creación original”? Un hombre, un adolescente, una tía y un tío », respondía.

Sin mucho entusiasmo

A pesar de todas las vueltas, el proyecto no fue aprobado con mucho entusiasmo por Marvel cuando fue rediseñado por Ditko. El director de la editorial, Martin Goodman, no creía mucho en el nuevo personaje. Según decía, a nadie le gustaban las arañas .

ABC

Esa fue la razón de que arrinconara la primera historia en la moribunda serie de « Amazing Fantasy », donde Spiderman apareció por primera vez en el ya mítico número 15 de agosto de 1962. Algunos expertos aseguran que los comic de la época se distribuían en Estados Unidos unos meses antes de la fecha de portada, lo que pondría en tela de juicio, además, la fecha exacta del 50 aniversario.

En cualquier caso, fuera Lee, Kirby, Ditko o Simon, por primera vez en la historia un superhéroe era un auténtico perdedor, un adolescente enclenque, marginado y empollón que además era huérfano y vivía con sus tíos ancianos. Y desde ese primer momento, Ditko ya quiso dejarlo claro: «A Stan Lee se le ocurrió el nombre. Yo hice el traje, el artilugio de las redes en las muñecas y la spider señal», sentenciaba ya en 1965, en el número 2 de la revista « Comic Fan ».

Spiderman, más de medio siglo después de especulaciones sobre quién es su «padre» verdadero, sigue a lo suyo, sorteando enemigos… y películas, historietas, obras de teatro y todo lo que le echen encima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación