Silicon Valley se defiende ante el Congreso de Estados Unidos: «Facebook ayuda a proteger la democracia»
Las multinacionales Facebook y Twitter acuden al Congreso para prestar declaración sobre las acusaciones de dejadez ante supuestas injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de 2016 y avanzar sus medidas de cara a los comicios de noviembre
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, abordo de su avión el «Air Force Trump»
Nueva bola de partido para Silicon Valley. En medio de los golpes y restos de los anteriores encuentros disputados ante las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, las multinacionales Facebook y Twitter -Google ha perdido el tren y ha decidido mantenerse al margen- se ... defienden este miércoles en el Congreso de las acusaciones de dejadez ante supuestas injerencias extranjeras en las elecciones presidenciales de 2016.
Las firmas tecnológicas, que llevan tiempo intentando recuperar la confianza pérdida en el último año, aprovecharán, además, para defender sus posiciones de cara a las próximas elecciones legislativas de noviembre, las de mitad de mandado y que supondrán una prueba de fuego para el presidente republicano Donald Trump . Los servicios de inteligencia estadounidenses y comités parlamentarios de investigación han acusado al Kremlin de estar detrás de los intentos de manipulación de la opinión pública a través de Facebook en 2016, lo que el gobierno de Moscú ha negado en reiteradas ocasiones.
El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg , ha defendido una vez más los constantes esfuerzos de la red social para combatir la manipulación política y ayudar a «proteger la democracia» en una columna publicada el martes. El texto, titulado «La protección de la democracia es la carrera de armamentos. Esto es cómo Facebook puede ayudar», se hace público justo antes de que los representantes de las principales compañías del sector acudan a declarar ante los representantes políticos.
Dorsey no impide cuentas extremistas
Las intervenciones de los representantes de las compañías tecnológicas se producen en un momento delicado, poco tiempo después de que el propio presidente de los EE.UU. haya advertido públicamente a los gigantes de internet de vetar las opiniones de millones de personas. De hecho, ha acusado a Google de manipular los resultados de su motor de búsqueda en beneficio de los medios de comunicación posicionados a la «izquierda» y críticos contra una ideología conservadora.
Pero la desconfianza hacia los servicios digitales ha ido en aumento en el último año. Un estudio de la firma de análisis Pew Research Institute (elaborado en junio) pone de manifiesto que el 43% de los encuestados cree que estas empresas defienden las opiniones de grupos progresistas en lugar de las conservadoras. El 72% de ellos, en cambio, considera que las redes sociales censuran las opiniones políticas.
Ver comentarios