Hazte premium Hazte premium

EE.UU. no se fía del dueño chino de Grindr: podría filtrar información de los usuarios

El propietario de la conocida red social deberá venderla antes del año 2020 por exigencia del país norteamericano

Imagen de una persona utulizando un smartphone AFP

ABC TECNOLOGÍA

Grindr, la red social para citas entre gays, bisexuales y transexuales, ha sido la última en sufrir las tensiones entre China y Estados Unidos. Beijing Kunlun Tech, una empresa china, compró en el año 2016 el 60% de la aplicación, aunque no completó su adquisición hasta el 2018. No obstante, ahora se ha hecho público que se les obliga a vender la «app» antes del 30 de junio de 2020.

Esta decisión es fruto de un acuerdo de seguridad nacional que se alcanzó con el Comité de Inversión Extranjera en EE.UU. Además de su futura venta, también obligan al nuevo propietario a no transmitir información confidencial de los usuarios a ninguna entidad con sede en China.

Uno de los temores de los estadounidenses es que los propietarios chinos pudieran tener acceso a información confidencial de los habituales de esta red. Y es que, como en cualquier otra app de citas, Grindr contiene material sensible como fotografías comprometedoras, además de la ubicación en tiempo real y las conversaciones privadas.

Esta cautela se produce después de que el año pasado se filtraran datos de VIH de sus usuarios a empresas comerciales que se dedican a optimizar aplicaciones. Asimismo, las preocupaciones de seguridad han llevado a la aplicación a implementar protecciones de privacidad para sus clientes en países donde ser gay puede ponerlos en peligro.

Desconfianza con China

Grindr es solo el último ejemplo de las sospechas de Estados Unidos sobre las actividades chinas, en concreto las relacionadas con la tecnología. Washington se encuentra inmersa en una batalla legal y de comunicación con gigantes chinos como Huawei , en especial por la expansión de las redes 5G.

Otras empresas adquiridas por dueños chinos también han padecido la seguridad nacional americana. El año pasado, el gobierno estadounidense bloqueó 1.200 millones de dólares de la adquisición de Moneygram por Ant Financial, una compañía de pagos «online» propiedad del millonario de Alibaba, Jack Ma .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación