Existen decenas de aplicaciones para encontrar el amor a través del móvil
Existen decenas de aplicaciones para encontrar el amor a través del móvil - ABC

Trucos para sacar el máximo partido a Tinder (y otras «apps» para ligar)

Cada vez más gente utiliza herramientas online para encontrar pareja, pero ¿las usan con todo su potencial?

MADRIDActualizado:

Millones de personas tienen entre las aplicaciones de su smartphone alguna plataforma relacionada con el «ligoteo». Ya sea para encontrar el amor verdadero o simplemente para conocer gente «para lo que surja», las herramientas online han abierto un nuevo campo en el terreno de las relaciones. Pero, ¿conoces todo el potencial que tienes al alcance de tu móvil? Aquí encontrarás algunos trucos para que tu «incursión» en el mundo del «amor digital» sea más eficaz.

12345678
  1. Escoge bien entre todas las opciones

    Antes de empezar en el mundo de las aplicaciones para ligar, tienes que tener en cuenta qué es lo que buscas y tus características personales. Por ejemplo, si tienes 40 años y buscas pareja estable, seguramente te resulte más difícil relacionarte con gente de aplicaciones como Tinder, en donde la media de edad de sus usuarios se sitúa entre los 18 y los 24 años. Lo mismo ocurre con Happn o Adopta un Tío, que también suelen ser utilizadas por veinteañeros. Los usuarios más veteranos suelen preferir Meetic o eDarling, destinadas a relaciones más estables y maduras (si bien no se especifica ninguna obligatoriedad en este aspecto). Si ya estás más entrado en años, puede que Sticht te resulte de utilidad, pues no deja registrarse a menores de 50 años. «Todo el mundo necesita compañía, independientemente de cuál sea su edad», afirman en su web.

    Además existen aplicaciones específicas dependiendo de tu orientación sexual. Wapa está dirigido a lesbianas y Grindr a chicos homosexuales y bisexuales.

  2. Aprovecha las posibilidades del perfil

    Todas las aplicaciones de este tipo ofrecen algunas opciones para afinar en las búsquedas: rango de edad, preferencias sexuales, kilómetros a la redonda en los que prefieres buscar gente... Es muy útil navegar a través de estos ajustes para hacer una criba en función de los gustos y tus características. Por ejemplo, puedes indicar tu ciudad para conocer personas cercanas o cambiar estos criterios si vas de viaje a algún lugar y también te apetece ligar en tierras lejanas...

  3. ¿Qué fotos pongo?

    La imagen con la que te presentas al mundo es clave, muchas veces más incluso que el nombre. Al respecto, un estudio de la aplicación de citas Hunge, que estudió entre una muestra aleatoria de un millar de imágenes, asegura que las mejores fotos son aquellas que te muestran de forma natural, haciendo deporte (el 70 por ciento de los encuestados afirmaron que este punto les atrae enormemente) o disfrutando de la noche, pero siempre sonriendo. Producen el efecto contrario las gafas de sol, utilizar demasiados filtros (sobre todo los que te sacan «orejitas» de animales o corazones a tu alrededor) y las fotos grupales, mucho peor si sales en el retrato con una persona que pueda parecer tu pareja. Si eres chica, este estudio te recomienda que lleves el pelo recogido, que no mires directamente a cámara y que salgas de pie.

    La calidad también es un aliciente: es más probable que menos gente se interese por tu perfil si tienes imágenes que se ven muy distorsionadas o borrosas (cuidado con el zoom y recortarse de una foto con más gente). Y el blanco y negro no es un problema, sino una ventaja: tus posibilidades se incrementan de forma exponencial utilizando este recurso, según este estudio.

  4. Lo importante de la cultura

    Muchos de los usuarios se guían por las aficiones que pones en tu descripción (además de ser un buen punto de partida para cualquier conversación). Visto el potencial, Tinder te da la oportunidad de enlazar tu perfil con tu cuenta de Spotify para que tus posibles «ligues» vean la música que te gusta. De hecho, según la aplicación de citas, esta combinaciónconsigue un 84 por ciento más de «matches» (gente interesada en tu perfil). Tampoco dejes al azar esta elección y fíjate en las canciones que están de moda en el momento, pues son las más compartidas por los usuarios de esta herramienta y, por tanto, una nueva posibilidad para conectar con más perfiles.

    Algo parecido ocurre con las series y películas: un guiño hacia la frase más famosa de tu largometraje preferido, referencias a actores del momento o declarar tu amor por el título del momento puede incrementar tus probabilidades de encontrar el amor.

  5. El erotismo del trabajo

    Según un estudio de Tinder, las profesiones que más triunfan entre las mujeres son los encargados de tienda, los azafatos y los diseñadores. Para ellos, las más atractivas son las estudiantes de medicina, las editoras y las logopedas. Sin embargo, cada año va cambiando, pues en 2016 pilotos, emprendedores (y emprendoras), bomberos, fisioterapeutas y diseñadoras de interiores eran los trabajos que más atraían a los usuarios de esta aplicación.

  6. Sé generoso con los «emojis»

    Muchas veces en este tipo de aplicaciones, la palabra está sobrevalorada y son preferibles los «emojis». Con un simple dibujo podemos ahorrarnos una parrafada, además de parecer más simpáticos. Así se asegura de una encuesta realizada en la web de Estados Unidos «Singles in America», que afirma que el 35 por ciento de los preguntados pensaban que la gente que acude a este recurso tienen más personalidad.

  7. Ciudades que suman probabilidades

    Una de las calles de Ceuta, la ciudad donde más se liga en Tinder
    Una de las calles de Ceuta, la ciudad donde más se liga en Tinder

    No es lo mismo ligar en una urbe tan poblada como Madrid que en un pueblo perdido de la Meseta castellana. De hecho, Tinder ha elaborado una lista con las ciudades que más «matches» registran, y te sorprenderá saber que la capital no es el sitio donde más se liga. A la cabeza se encuentra Ceuta, seguido de Mérida y, por detrás, Valladolid. Por detrás, Palma de Mallorca, Las Palmas, Vitoria, Oviedo, Toledo, Santander y Pamplona completan este «top ten».

  8. El «bloqueo» como arma

    Puede pasar que la foto de perfil te llame la atención. Que mires entre sus aficiones y compartáis los mismos gustos. Quizá te animes a iniciar una conversación, pero la magia se pierda a la vez que se desarrolla la conversación. Cuando la conexión no surge, es mejor decirlo, pero si ni por esas consigues cortar y te empieza a agobiar la situación, siempre puedes recurrir al bloqueo. La mayoría de las aplicaciones para citas contemplan esta opción, igual que reportar un perfil falso o denunciar una cuenta. Contempla esta opción, pues las herramientas para ligar online están para pasar un buen rato, no para transitar por un camino de angustia.