Londres y el sureste de Inglaterra ya tienen más empleos tecnológicos que toda California
El llamado «Silicon Roundabout» de Londres, en la rotonda de Old Street en la zona de Shoreditch - MattFromLondon/Flickr
london technology week

Londres y el sureste de Inglaterra ya tienen más empleos tecnológicos que toda California

Se espera que la economía digital añada 46.000 nuevos empleos y 15.000 millones de euros durante los próximos diez años a la capital británica, que crece más rápido que Silicon Valley

Actualizado:

Londres crece más rapido como «hub» tecnológico que Silicon Valley y acumula ya, con el sureste de Inglaterra, más empleados en los sectores de la tecnología y la información que el estado de California. Según un informe presentado ayer por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la capital británica y el sur de Inglaterra, incluidas Oxford y Cambridge, emplean a 744.000 personas en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información, por 692.000 en toda California.

Londres es el líder mundial en tecnología financiera y uno de los centros de Big Data

A pesar del fuerte crecimiento del sector digital en San Francisco, el estudio concluye que el empleo tecnológico «crece más rápido» en la incubadora tecnológica que conforman Londres y las regiones del este y del sureste de Inglaterra. La capital concentra ya a 382.000 empleados de sectores digitales, un 11% más que en 2009. La cifra es similar al número de trabajadores que entran cada día en la City, el distrito financiero londinense considerado hasta ahora como el gran motor de la economía de la ciudad.

El estudio, elaborado por el doctor Michael Mandel de la consultora South Mountain Economics y por Jonathan Liebenau de la London School of Economics [puedes consultarlo en su intregridad aquí], establece además que el crecimiento de la industria de la tecnología y la información en Londres desde 2009 hasta 2013 triplicó el de los cuatro años anteriores. Y calculan que la parte que representa la capital británica en el creciente pastel tecnológico combinado de Estados Unidos y Reino Unido ha pasado del 5.8% en 2000 al 6.8% en 2013.

Primera Semana de la Tecnología

«Si unimos Oxford y Cambridge, nuestro "hub" tecnológico en el sureste de Inglaterra está creciendo hoy por hoy más rápido que Silicon Valley», aseguraba ayer el alcalde de Londres, Boris Johnson, durante el lanzamiento de la primera Semana de la Tecnología en la capital británica. «Aunque aún no tenemos los grandes nombres ni las aplicaciones prodigiosas que puedan rivalizar con los gigantes de California, estamos creando las condiciones para atraer el capital y a las mentes más ingeniosas del mundo», dijo.

Londres ha logrado en apenas cinco años situarse en el centro de la economía digital y de la innovación tecnológica con una fórmula que mezcla la atracción del talento a una gran metrópolis, la movilización del capital local y global para financiar «startups», la expansión decidida de las infraestructuras y el espacio de oficinas desde el llamado «Silicon Roundabout», en el Este de la ciudad, a cada vez más rincones y, por último, un inteligente impulso gubernamental de iniciativas catalizadoras como « Tech City UK».

En 2013 se instalaron en Londres 90 compañías digitales extranjeras

Este polo de innovación arrancó en 2010 con el apoyo del gobierno central y el ayuntamiento de la capital. Y las ayudas que ofrecen a la llegada e instalación de nuevos negocios digitales ha sido uno de los principales factores para lograr hacer realidad el sueño de traer Silicon Valley a Londres. El año pasado se instalaron 90 compañías tecnológicas extranjeras en Londres, según datos oficiales. En 2012 fueron 88.

Más de la mitad provienen de Estados Unidos, y entre las recién llegadas el año pasado figuran Linkedin o el grupo de marketing digital francés Solocal. Google, por su parte, invertirá 1.200 millones en su nueva sede en la zona de King's Cross.

En poco tiempo, la capital británica se ha convertido en uno de los grandes centros globales del Big Data. Se estima que este ámbito clave de la economía digital, referido a la gestión y tratamiento del océano de bases de datos en el que vivimos, ocupa ya a 54.000 trabajadores situados a menos de 25 millas de Londres, frente a los 57.000 de Nueva York y los 98.000 en San Francisco-Silicon Valley. Pero Londres es, sobre todo, el líder mundial en tecnología financiera, con 44,000 empleados en un radio de 25 millas, frente a 43.000 en Nueva York y sólo 11.000 en la zona de San Francisco y Silicon Valley.

Otros 46.000 empleos en los próximos años

Coincidiendo con el inicio de la London Technology Week [puedes consultar aquí el programa de eventos], el alcalde Johnson ha adelantado, acompañado por Michael Bloomberg, el filántropo multimillonario y exalcalde de Nueva York, los datos de otro estudio -realizado por Oxford Economics- que estima que el sector tecnológico digital en Londres crecerá a un ritmo anual del 5.1% del PIB, y generará una actividad económica adicional de unos 15.000 millones de euros y 46.000 nuevos empleos.

«Hace diez años, nadie pensaba en Londres o Nueva York como competidores de Silicon Valley pero, hoy, cada vez más empresas tecnológicas contemplan nuestras ciudades como lugares en los que lanzar sus negocios y crecer por la diversidad, el talento creativo y la elevada calidad de vida que ofrecen», defendió Bloomberg. Boris Johnson reivindicó, por su parte, «el éxito del sector tecnológico de Londres que, a pesar de encontrarse aún en una fase adolescente, ya ha realizado una tremenda contribución a nuestra economía y está superando a nuestros rivales a nivel global. Los tentáculos de nuestro ejército digital se expanden por todos los rincones de la capital y van más allá».

Superb launch for @LDNTechWeek . Digital tech expected to create extra £12bn & 46K new jobs in London over next 10yrs pic.twitter.com/3mApwARSDK— Boris Johnson (@MayorofLondon) junio 16, 2014

La En la presentación estuvo también presente Sir Michael Moritz, presidente de Sequoia Capital, uno de los fondos de capital-riesgo más activos en el sector tecnológico (su portafolio incluye Apple, Paypal, Instagram, Oracle, Whatsapp o Airbnb). Moritz comentó que, «a menudo, en Silicon Valley estamos demasiado centrados en nuestros propios asuntos, pero el cambio en el clima tecnológico de Londres nos ha hecho revisar nuestras propias aplicaciones».

La primera London Technology Week incluye más de 200 eventos desde ayer y hasta el viernes, a los que se espera que acudirán más de 30.000 emprendedores, inversores, dirigentes de empresas y desarrolladores de todo el mundo, incluidos líderes de las mayores compañías tecnológicas del mundo, como Microsoft, Samsung, Google, Eventbrite o Yammer, y de la nueva economía digital como Airbnb o Zipcar.