Xiaomi Mi9 - XIAOMI / Vídeo: El nuevo Xiaomi Mi9 costará menos de 500 euros
Mobile World Congress

Xiaomi Mi9 o cómo reventar el mercado español con un precio irrisorio

La compañía china presenta en Barcelona su nuevo terminal estrella que saldrá a la venta a finales de marzo desde 449 euros

Actualizado:

Al fin es oficial. Y ya tenemos las primeras impresiones del nuevo terminal de Xiaomi para este 2019. El Mi9 fue presentado el pasado 20 de febrero en China en un evento exclusivo para el mercado asiático, justo el mismo día en el que Samsung hacía lo mismo con sus nuevos Galaxy S10 y el Galaxy Fold. Pero ha sido este domingo, en Barcelona, justo un día antes del comienzo del Mobile World Congress, cuando la firma china ha presentado oficialmente el terminal con el que quiere triunfar -una vez más- en el mercado español. Y razones no le faltan.

La realidad es que Xiaomi nos tiene muy mal acostumbrados (en el buen sentido de la expresión) porque «ofrecen productos asombrosos a precios muy honrados». Con el Xioami Mi 9 esta filosofía no cambia. Desde 449 euros, estamos ante un terminal con sensor de huellas en la pantalla, triple cámara trasera, Inteligencia Artificial (IA), carga inalámbrica, 6GB RAM y el último y gran procesador Qualcomm Snapdragon 855, por lo que su potencia y rendimiento están asegurados.

Las primeras sensaciones que ofrece el terminal son muy buenas. Hablamos de un teléfono con un diseño premium, que a priori, poco tiene que envidiar a las grandes marcas cuyos terminales rondan los mil euros. El diseño del cuerpo trasero de Mi 9 curvado resulta muy suave para la mano aunque el agarre, algo resbaladizo, es otra cosa. Pero eso es por culpa del aluminio, el material por el que apuestan muchos fabricantes porque ofrece un acabado propio de la gama alta. En España solo saldrá a la venta en color Piano Black.

Cuenta con un panel Samsung AMOLED Dot Drop de 6.39 pulgadas y sensor de huellas dactilar que me ha sorprendido gratamente: rápido y eficaz.

Mi 9 es el primer «smartphone» de la compañía con triple cámara con IA. Y la verdad es que los primeros resultados son bastantes sorprendentes. Incorpora el último sensor de 48 Mpx de Sony IMX586 1/2″ en su cámara principal, que incluso en condiciones de poca luz, las imágenes son bastante decentes. Se combina con una cámara de gran angular de 16 Mpx y otra con teleobjetivo de 12 Mpx.

Su batería de 3.300 mAh resulta quizás algo escasa pero ofrece una solución de carga rápida, tanto de manera inalámbrica, como por cable. La carga cableada de 27 vatios admite el estándar QC4 + de Qualcomm y permite que Mi 9 se cargue de manera segura al 70% en solo 30 minutos, según la compañía. Además, permite alcanzar la carga completa en una hora. Si se emplea la nueva versión de 20W del cargador inalámbrico, Mi Wireless Charging Pad, Mi 9 puede cargarse completamente en 90 minutos.

El Mi 9 de 64 GB sale a la venta el 28 de febrero en exclusiva en mi.com, Mi Stores y Amazon a un precio de 449 €. A partir del 29 de marzo, estará disponible en todos los demás canales de venta oficiales de la compañía. Mientras, la versión de 128 GB (ambas cuentan con 6GB de RAM), podrá adquirirse, entre el 8 y el 22 de marzo en los sitios autorizados, por 499 € en mi.com, Mi Stores y MediaMarkt. A partir del 23 de marzo, estará disponible en todos los demás canales de venta oficiales.

Primer teléfono 5G

Pero Xiaomi no se podía ir a casa con la presentación de un solo producto. La compañía está demostrando que nada ni nadie les amedrenta así que han realizado la primera videollamada 5G con el nuevo Mi MIX 3 5G.

Mi MIX 3 5G
Mi MIX 3 5G

La innovación forma parte del ADN de la compañía. «Nos hemos esforzado mucho en desarrollar una solución 5G de smartphones y Mi MIX 3 5G representa a la perfección nuestra búsqueda para crear productos innovadores para todos», ha afirmado Wang Xiang, vicepresidente senior de Xiaomi, demostrando así a la competencia que son capaces de ir al mismo ritmo frenético que los grandes, ofreciendo un terminal ya listo para la inminente nueva generación de redes móviles.

El Mi MIX 3 5G cuenta con el módem Qualcomm Snapdragon X50 5G en el que la velocidad de descarga nada tiene que ver con las actuales redes 4G. Además, el teléfono es uno de los primeros en incorporar el potente Qualcomm Snapdragon 855 SoC, que mantiene un rendimiento máximo y estable, gracias a un sistema de refrigeración híbrido de nuevo diseño.

Donovan Sung, director de gestión de productos de Xiaomi, ha asegurado que el Qualcomm Snapdragon 855 SoC usa una nueva arquitectura que mejora el rendimiento del terminal en un 45%. «Con el otro nuevo modem -ha continuado-, vamos a cambiar completamente las reglas de juego: se tarda solo un segundo en descargar un vídeo de 15 minutos de 256MB».

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, ha sido muy claro con respecto a lo que suponen todas estas innovaciones. «El 5G va a cambiar nuestra forma de relacionarnos con las redes sociales», ha advertido el socio de Xiaomi para el desarrollo de las futuras redes. «Los juegos también van a cambiar. Pero esta revolución no afectará solo a los teléfonos, sino a todo lo que nos rodea». Sin embargo, el móvil es la pieza clave de la conectividad y a través de ellos, el usuario experimentará de verdad el cambio. De hecho, Amon ha asegurado que las aplicaciones en la nube convergerán en una sola «y se podrá llevar el aprendizaje automático en todas las ‘apps’ gracias a la latencia del 5G. Será una experiencia totalmente nueva en la que vamos a aprovechar las capacidades de computación», ha asegurado.

Y como no podía ser de otra manera, el primer «smartphone» 5G de Xiaomi se ha puesto a prueba. La compañía ha realizado desde Barcelona su primera videollamada con 5G fuera de China con Jorge Sánchez, de Orange. Toda una demostración de fuerza.

Fotografía de primera clase

Con respecto al resto de sus características, el Mi MIX 3 5G ha heredado muchas del Mi MIX 3, como la doble cámara IA de 12 Mpx. Para los selfies, ofrece una configuración de cámara frontal doble de 24 Mpx + 2Mpx y sensor IMX576 de Sony.

Su pantalla, además, se ha mejorado. Mi MIX 3 5G incorpora el sistema de deslizamiento magnético de Xiaomi, mejorando la experiencia táctil y ofreciendo más opciones de personalización, pero también otorga una sensación de «full screen». La pantalla del dispositivo, de 6,39 pulgadas y 2340 x 1080 FHD+ Samsung AMOLED, cuenta con una relación de aspecto de 19.5:9. Mi MIX 3 5G estará disponible a partir de mayo por 599 euros en dos modelos: Onyx Black y Sapphire Blue.