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TikTok, multada con 5.7 millones de dólares por recopilar datos de niños

«Se trata de la sanción civil más grande jamás impuesta por la Comisión en un caso de privacidad de menores», explica la Comisión Federal de Comercio

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TikTok, la «app» que nació bajo el nombre de Musical.ly, ha sido multada con 5.7 millones de dólares en EE.UU. por recopilar ilegalmente datos personales de menores, tal y como ha hecho público la Comisión Federal de Comercio ( FTC, por sus siglas en inglés).

Esta popular aplicación causa furor entre los jóvenes de todo el mundo, quienes pueden crear y subir videoselfies musicales de 15 segundos, con efectos incluidos, y compartirlos en sus redes sociales. De hecho, TikTok cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y la edad mínima recomendada para su uso es de 13 años.

«Se trata de la sanción civil más grande jamás impuesta por la Comisión en un caso de privacidad de menores», explica la FCC, que ha demostrado cómo la aplicación recolectó ilegalmente información personal de niños, saltándose la ley que protege la privacidad de los menores en la Red Children's Online Privacy Protection Rule»), la cual exige que los sitios web y los servicios en línea dirigidos a los niños obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de los menores de 13 años.

«Los operadores de Musical.ly, ahora conocidos como TikTok, sabían que muchos niños estaban usando la aplicación, pero aún así no buscaron el consentimiento de los padres antes de recopilar nombres, direcciones de correo electrónico y otra información personal de usuarios menores de 13 años», ha explicado el presidente de la FTC, Joe Simons. «Esta penalización récord debe ser un recordatorio para todos los servicios online y sitios web que se dirigen a los niños», ha advertido el responsable. Simons ha asegurado que se toman muy en serio la legislación «y no toleraremos que las compañías ignoren flagrantemente la ley».

Cuentas públicas abiertas

Para registrarse en la aplicación, los usuarios debían proporcionar una dirección de correo electrónico, número de teléfono, nombre de usuario, nombre y apellido, una breve biografía y una foto de perfil. Además de crear y compartir videos, TikTok permitió a los usuarios interactuar con otros, comentando el contenido que comparten y enviando mensajes directos. «Las cuentas de usuario eran públicas de forma predeterminada, lo que significaba que la biografía del perfil, el nombre de usuario, la imagen y los videos de un niño podían ser vistos por otros usuarios», indica la FCC. «Si bien el sitio permitió a los usuarios cambiar su configuración predeterminada de público a privado para que solo los usuarios aprobados pudieran seguirlos, las fotos y biografías del perfil de los usuarios continuaron siendo públicas, y los usuarios aún podrían enviarles mensajes directos». El organismo incluso recuerda que ha habido informes públicos de adultos que han intentado ponerse en contacto con niños a través de la aplicación. Además, hasta octubre de 2016, la aplicación incluía una función que permitía a los usuarios ver a otros dentro de un radio de 50 millas de su ubicación.

La FCC señala también que los operadores de la aplicación «sabían que un porcentaje significativo de usuarios eran menores de 13 años y recibieron miles de quejas de los padres». Sin embargo, la compañía se saltó la ley «al no notificar a los progenitores sobre la recopilación y el uso de la información personal de los usuarios menores».

La compañía ha acordado, por tanto, pagar esta multa amistosa para evitar un juicio, lo que puede costarle mucho más en términos de imagen y financieramente. La aplicación también tendrá que borrar la información recuperada ilegalmente de los niños y cumplir, desde ahora, con la legislación vigente.

TikTok, que pertenece a la compañía china ByteDance, ha intentado limpiar su imagen recordando que ha lanzado una versión separada de su aplicación en EE.UU. para los más pequeños, con «protecciones» adicionales adaptadas tanto al contenido como a la protección de datos. «Los usuarios serán dirigidos a una versión de la aplicación adecuada a su edad», ha asegurado la compañía.