Barbar Zafar, vicepresidente de desarrollo de producto de Spotify
Barbar Zafar, vicepresidente de desarrollo de producto de Spotify - AFP

Spotify quiere salvarse acabando con su odiado modo aleatorio para la versión gratis

La plataforma de música ha presentado la renovada aplicación, aunque sigue sin permitir descargar contenido para aquellos que no poseen cuenta «premium»

MADRIDActualizado:

Spotify, la plataforma de música en streaming por excelencia, ha decidido dar una alegría a sus usuarios y acabará con el odiado «modo aleatorio» de su versión gratuita. Aunque con matices. Hasta ahora, quienes disfrutaban de una cuenta sin pagar en la aplicación, podían acceder a cualquier lista de reproducción, si bien no se podía elegir entre las canciones que la formaban ni volver a escuchar un mismo tema. La renovada interfaz permitirá escoger y repetir tantas veces como se desee, aunque de una selección personalizada de 750 canciones diarias, lo que equivale a 40 horas de música.

«Nuestros clientes siempre nos dicen que el descubrimiento y la escucha de música es una experiencia personal, y estamos mejorando la versión gratuita con esto en mente»

Así lo han explicado sus responsables en un evento celebrado en Nueva York, del que se especulaba que sería la puesta de largo de un reproductor inteligente con control de voz para el coche del que no ha habido ni rastro. A cambio, más libertad y reducción del consumo de datos para la versión gratuita, que no cambiaba desde 2014. «Nuestros clientes siempre nos dicen que el descubrimiento y la escucha de música es una experiencia personal, y estamos mejorando la versión gratuita con esto en mente», ha asegurado Babar Zafar, vicepresidente de desarrollo de producto en Spotify.

«No se trata solo de brindarles a los usuarios una experiencia gratuita más personalizada desde el día en que se registran, sino que les da un mayor control sobre su experiencia auditiva para que puedan encontrar y transmitir sus favoritos en cualquier momento, desde cualquier lugar», ha continuado el responsable de Spotify. Una decisión, la de impulsar su versión gratuita, que parece paradójica cuando la compañía acumula pérdidas por unos 1.500 millones de dólares. Como huida hacia delante, Spotify también ha decidido salir a Bolsa este mes con la intención de captar nuevos inversores.

En concreto, la nueva versión móvil gratuita ofrece listas personalizadas que se generan cada 24 horas a través de inteligencia artificial: en base a los gustos del usuario, la plataforma ofrece 15 «playlists» en las que poder bucear, reproducir cualquiera de las 750 canciones y repetirlas tantas veces como se desee. Esta actualización sigue sin permitir la descarga de temas, aunque para compensar la ausencia, Spotify ha reducido el consumo de datos en un 75%.