Pokémon GO: ¿un juego que causa el síndrome de Peter Pan?

Expertos denuncian que el juego de realidad aumentada puede crear desconexión social y problemas entre jóvenes y adultos

MADRIDActualizado:

El juego Pokémon Go refuerza el patrón aislacionista, puede producir riesgo de desconexión social en muchos individuos y problemas entre jóvenes y adultos, según revela el análisis de los efectos psicológicos y sociales del mismo que ha realizado Coaching Club, organización que presta ayuda a empresas y particulares.

En este sentido, este aislamiento producido por este videojuego consiste en evitar toda situación en la que los jugadores puedan sentirse criticados o censurados, volviéndose «herméticos y reacios» a relacionarse con personas fuera de su núcleo familiar, según rege el estudio.

Aunque los defensores del juego tratan de explicar las numerosas ventajas sociales que aporta capturar «pokémons», como levantarse del sofá y salir a la calle, en realidad no se evaden del aislamiento, sino que se «sumergen en uno más edulcorado pero igual de intenso y dramático, observando y transitando un reducido universo a través de la pantalla de su móvil», considera la directora y terapeuta de Coaching Club, Verónica Rodríguez Orellana.

«Se puede, en consecuencia y en el mejor de los casos, hablar de un aislamiento compartido y de que los únicos beneficiarios de toda esta tesitura serán, al final, los creativos hacedores de tan exitosa aplicación, de tan absorbente producto», asegura esta experta.

A su juicio, este fenómeno se produce porque muchos adultos que juegan no quieren crecer o vuelven a su infancia «ensimismados por el juego y abstraídos» en el «smartphone». Por ejemplo, «puede que detrás de un treintañero con ínfulas y rasgos psicológicos propios de Peter Pan se localice una mujer pragmática, con los pies adheridos a la tierra, madura y con instinto maternal que otorga libertad al inconsciente Peter y se vuelca en las actividades que este deja desatendidas, como la casa, los niños, el ahorro», explicado Orellana.

La tecnología más rudimentaria está modificando el vínculo y el contacto humano «por un mundo ilusorio donde prima el individualismo y la autosuficiencia», relata. En cualquier caso, el fenómeno del momento en los dispositivos móviles no cesa, al menos de momento. El videojuego de realidad aumentada Pokémon GO ha superado las cien millones de descargas en todo el mundo a falta de pocos días de cumplirse el primer mes desde su lanzamiento en los primeros países