Desde el primer «ladrillo» al iPhone 6: Así han cambiado los móviles
Los primeros «celulares» solo hacían llamadas y tenían muy poca autonomía. Hoy en día los móviles son herramientas imprescindibles en nuestro día a día
abc tecnología
Los «smartphones» ya forman parte de nuestra vida. Quien más y quien menos se sabe manejar con sus modernos sistemas operativos, a través de sus menús y con sus diferentes aplicaciones con usos de lo más diverso , desde escuchar música hasta sacar fotografías o ... pagar las entradas de un concierto. Este martes una de las firmas que más ha contribuido al desarrollo de este tipo de tecnología, Apple, da a conocer sus últimos productos, lo que nos sirve para hacer un repaso de la historia más reciente para darnos cuenta de cómo ha evolucionado la telefonía .
Pero no fue hasta 1983 cuando Motorola recibió la certificación de la FCC que autorizaba la venta del DynaTAC 8000X. Ese mismo año se desarrolló el primer sistema de telefonía, que permitía la comunicación entre Washington y Baltimore.
Motorola DynaTAC 8000X
El primer DynaTAC era conocido como «el ladrillo» por sus dimensiones (32.5 x 4.4 x 8.75 centímetros) y forma cuadrada. Tenía una pequeña pantalla LED y su peso superaba los ochocientos gramos. La batería tenía una autonomía de apenas ocho horas en espera y una hora en conversación. Su precio en aquella época era de aproximadamente cuatro mil dólares.
En cuanto a la competencia más directa por aquella época, Ericsson, lanzaba su primer terminal en 1987. Bautizado como Hotline 680, operaba con el sistema NMT, analógico de 450 Mhz. Pesaba casi seis kilos, tenía unas dimensiones de 260 x 265 x 250 y una autonomía en espera de seis horas y media, y de veinte minutos de conversación.
Aquellos primeros móviles, que a pesar de ser relativamente recientes todos consideramos ya como «prehistóricos», no disponían de memoria, no eran capaces de identificar las llamadas entrantes y se usaban, solo y exclusivamente, para hablar de la misma manera en que se hace con los terminales fijos.
Muchas fueron las marcas que se sumaron al carro de la telefonía y sacaron al mercado un amplio abanico de terminales: Alcatel, Motorola, Nokia, Philips, Toshiba, Ericsson, Sagem, Sanyo, Panasonic... Poco se escuchaba entonces hablar sobre Apple o HTC y, desde luego, se antojaba más que lejano pensar en que llegaría el día en que el teléfono móvil serviría para mucho más que llamar, jugar, o mandar SMS.
De todas aquellas marcas que irrumpieron en el mercado pocas han logrado mantener la cabeza a flote, aunque muchos de aquellos «viejos cacharros» seguramente siguen en la memoria de los actuales usuarios de «smartphones». Estos son algunos ejemplos:
Nokia 3310
- Alcatel One Touch Easy: Fue presentado en 1997 e hizo las delicias de los más jóvenes. Un teléfono grande pero atractivo debido a sus llamativos colores y que además incorporaba la opción de ponerle pilas si se gastaba la batería.
- Ericsson T10, T20.... : Sofisticados a la vez que divertidos, fue uno de los que más gustó a la población adulta. Desde el serio gris hasta el rosa chillón, su diminuta antena y el hecho de incorporar tapa para las teclas lo convirtieron en un éxito desde el primer día.
- Nokia 3300: Lanzado en 2003, se diseñó como un móvil para amantes de la tecnología. Incorporaba 2G, pantalla a color, radio FM y MP3.
- Nec: La compañía nipona fue muy popular desde el principio, pero al cabo de los años dejaría de triunfar en el sector.
- Ericsson GA28: Este modelo de la compañía sueca también fue el preferido para muchos usuarios que podían modificar el estilo de su móvil simplemente cambiando el accesorio para botones.
- Nokia 6110: Fue otro de los grandes terminales de la compañía finlandesa, muy parecido al 5100. Su importancia radica en el hecho de haber sido el primer terminal de Nokia en incorporar «Snake», uno de los juegos más populares de la época. Incorporaba también puerto de infra-rojos e iconos en la pantalla.
-Alcatel 808: Alcatel no se quedó ni mucho menos en el One Touch Easy. Poco a poco, la compañía se fue modernizando y lanzó, entre otros, el modelo 808, extremadamente modelo, funcional y atrevido.
- iPhone: La llegad de este terminal en 2007 supuso un gran avance. Era multitáctil con una pantalla capacitativa que ha revolucionado la industria. Su diseño, delgado y redondeado fue algo que hasta la fecha no se había visto. Apple podría dar un nuevo paso con el posible iPhone 6, que se presentará este martes en California.
Desde el primer «ladrillo» al iPhone 6: Así han cambiado los móviles
Noticias relacionadas
- El iPhone 6 tendrá una capacidad colosal, 128GB
- IBM y Apple forjan un pacto empresarial: Cuando el Big Data conoce al iPad
- ¿Qué desvelará Apple en el WWDC 2014?
- Lenovo: «Aún es temprano para hablar de desbancar a Samsung»
- Google se queda con el laboratorio de ideas avanzadas de Motorola
- Hace 40 años Martin Cooper hizo la primera llamada desde un móvil
- La evolución de los teléfonos móviles, en imágenes
- ¿Qué hago con mi móvil antiguo?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete