MWC 2014 ENTREVISTA
Lenovo: «Aún es temprano para hablar de desbancar a Samsung»
El director general de Lenovo en España explica las claves del crecimiento de la empresa china y su apuesta por el área de los dispositivos móviles. «Tenemos la intención de mantener la marca y los productos de Motorola», dice
VÍCTOR RUÍZ DE ALMIRÓN
Lenovo apunta alto. En la feria Mobile World Congress MWC) 2014 de Barcelona ha mostrado su apuesta por los dispositivos móviles y se aleja, en parte, a su negocio tradicional, los PC. La firma china, cuyo nombre proviene del crónimo de «Le» (por leyenda) y « ... novo» (por nuevo), ha comenzado a ganar terreno a nivel internacional en el área de movilidad. Sus últimas estrategias ha sido la compra de Motorola y la de los servidores de IBM. Juan Chinchilla (44 años), Country Manager de Lenovo España, explica las claves de la nueva estrategia comercial de la empresa.
- Sois el primer fabricante de PC en el mundo, ¿es sostenible el descenso continuado en ventas que sufren?
- Es verdad que hubo dudas sobre su desaparición, pero el decrecimiento se ha frenado. Nosotros seguimos apostando por ello. Hemos demostrado que queríamos ser líderes y lo hemos conseguido. Llevamos 19 trimestres creciendo más que los cinco competidores principales hasta alcanzar una cuota del 18,5%. Creemos que sigue habiendo demanda.
- La compañía se basa en cuatro pilares Cloud,Enterprise, Movilidad y PC. El CEO de la compañía marcó el objetivo de vender 100 millones de «smartphones» en 2015. Eso es más del doble de lo que vendisteis en 2013, 45 millones según IDC.
- Por una parte, la compañía tiene una apuesta muy fuerte por el «smartphone». Queremos seguir creciendo a nivel orgánico. El éxito cosechado en China nos animó a dar el salto a otros mercados. Somos el cuarto fabricante a nivel mundial, pero como queremos seguir creciendo la compañía ha apostado también por crecer también vía adquisiciones. Tenemos la intención de adquirir el área móvil de Motorola y, con ello, no solo sumar volumen sino a nivel de capacidades de innovación o desarrollo de producto. Por otra parte, es una marca con prestigio tras 80 años de historia.
- ¿La penetración en nuevos mercados será a través de su marca?
- La marca es un valor importante. También nos aporta cuota de mercado. Su presencia en el mercado americano es muy importante, con lo que ya pasaríamos a ser el tercer fabricante a nivel mundial en «smartphones». También nos va a permitir una expansión más fácil por los acuerdos que tiene, por ejemplo en Europa, con más de cincuenta operadores. Motorola tiene un equipo de desarrollo tremendo. Más de 3.500 empleados se dedican al desarrollo y la ingeniería. Eso nos va a permitir expandir nuestra línea de producto. Vamos a contar no sólo con el portfoli actual de Motorola, sino con su roadmap para los lanzamientos futuros. Todo eso se incorpora a nuestra compañía.
- Y las patentes...
- Eso es. Tendremos el acceso a las más de 20.000 licencias que tiene Motorola actualmente, tendremos la posibilidad de uso y, además adquirímos la propiedad de las 2.000 patentes que están vinculadas a la división que nos quedamos.
- De cara a futuro, ¿Motorola se integrará o será una marca separada? Se especulaba con que pudiera ser vuestra marca de alta gama.
- Nosotros ya tratamos de diferenciar nuestra gama en tres áreas, y una de ellas es un producto premium. Sobre Motorola, todavía no estamos trabajando en este proceso. Estamos en el proceso de compra. Hemos planteado la propuesta de adquisición pero está sujeta a análisis y regulaciones que hasta que no se produzcan no podemos dar otros pasos. De producirse la adquisición, sí tenemos intención de mantener la marca y sus productos. Ya tuvímos la experiencia exitosa de otras adquisiciones, con los servidores de IBM, y fuimos capaces de mantener ese nombre y esa imagen. Lenovo será importante en el mercado chino y con Motorola ganamos una marca muy potente en Amércia, pero es pronto para definir más detalles.
- ¿Los centros de producción de Motorola se van a trasladar a China? Es una forma para cerrar el grifo de sus pérdidas.
- La compañía tiene claro que el valor conjunto nos va a hacer rentable el negocio de Motorola. Lo de los centros de producción, es una decisión que en principio no se ha tomado. Pero no queremos cambiar radicalmente Motorola. De hecho, la propia Lenovo ha abierto recientemente centros en Estados Unidos.
- La cuota de mercado con Motorola en «smartphone» a nivel mundial será del 6%, solo por detrás de Apple (15%) y Samsung (31%). ¿El objetivo es competir con ellas?
- Hemos demostrado que somos capaces de crecer. En el Mobile hemos anunciado tres nuevos dispositivos para un total de 15. Hay una apuesta por crecer e innovar. Apostar por Motorola no es cualquier cosa. Aporta un bagaje que van a darnos valor. Demuestra que apostamos fuerte. Es temprano para hablar de desbancar a Samsung porque estamos todavía en una fase muy incipiente de la estrategia «smartphone», que todavía no los hemos lanzado en Europa, pero la compañía tiene el propósito de ser líder en los mercados en los que compite. Cuando dijimos que queríamos ser líderes en PC no se creería que lo seríamos y ya lo somos, cuando nadie lo podía anticipar.
- ¿Cómo discurre el negocio en España?
- La compañía está evolucionando bien en Europa. Somos el segundo fabricante en PC, y en España estamos también satisfechos. Queremos estar en el top 3 en cada mercado y con más de diez puntos de cuota de mercado. En España estamos en 10,8% y somos el tercer fabricante en PC. También apostamos por la movilidad. En tabletas acabamos de presentar Yoga , un portatil ultraligero tradicional convertible en tableta gracias a una pantalla rotatoria de 360 grados.
- ¿Os marcáis algún reto en España para «smartphone»?
- No te daría una cifra, pero queremos competir. Y tenemos mucho camino que andar. No me atrevo a decirte un target concreto de cuota.
- ¿Saldréis con todo el producto de golpe?
- La estrategia de expansión de nuestros «smartphones» en Europa todavía no está 100% definida. Primero vamos a África y Europa del este, a lo largo de este año. Para el mercado occidental europeo vamos a esperar hasta que se consolide el proceso de compra de Motorola. A finales de este año y principios de 2015.
- ¿Ya trabajais con Windows Phone, lo veremos también en móviles?
- Hasta ahora, todos nuestros «smartphones» incorporan Android, pero a futuro si hemos definido la intención de lanzar productos con Windows. Estamos abiertos a ámbos ecosistemas.
- Enterprise y Cloud son las dos áreas de la compañía.
- El año pasado apostamos por aportar nuestras soluciones al mundo de la empresa, primero lanzando la división de almacenamiento y hemos renovado las soluciones enterprise para el entorno profesional.
- ¿La tecnología «cloud computing» o computación en la nube es el futuro para la innovación de la Pyme?
Es un mercado que está creciendo y eso ofrece unas oportunidades en el mercado que Lenovo también quiere cubrir. Hemos adquirido una compañía 100% «cloud» que nos da soluciones en la nube. Un entorno concreto son las soluciones dirigidas al entorno de la educación. Y aquí hay un producto que permite a colegios y universidades gestionar parques informáticos de forma centralizada y administrada por determinadas personas del centro. Permite que un profesor controle todo el parque de PC de una clase. Esa apuesta por elcrecimiento empresarial viene confirmada por la compra del área de servidores de IBM, que ratifica la apuesta de Lenovo por el entorno de servidores y almacenamiento.
Lenovo: «Aún es temprano para hablar de desbancar a Samsung»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete