MWC: Guía para no perderse nada del mayor evento de la telefonía móvil
Barcelona mostrará las tendencias en dispositivos móviles durante los próximos días en el MWC - ARCHIVO

MWC: Guía para no perderse nada del mayor evento de la telefonía móvil

Presentaciones de LG o Samsung, demostraciones de los gigantes chinos Huawei o ZTE o el pago por «smartphone» serán algunos de los aspectos a tener en cuenta en la feria de Barcelona

J.M.NIEVES
Actualizado:

Todo está ya a punto en Barcelona para el comienzo, el lunes, de una nueva edición del Mobile World Congress, la feria más importante del mundo de telefonía y comunicaciones. Y el evento llega este año arropado por unas cifras de auténtico récord. Más de 70.000 participantes de 200 países, la mitad de ellos ejecutivos de alto nivel. En total, 1.500 empresas, de ellas 113 españolas, que llenarán un espacio de 94.000 metros cuadrados.

Durante cuatro días, la Fira de Barcelona será testigo de la aparición en el mercado de una nueva hornada de dispositivos móviles, cada vez más potentes y preparados para la vida digital. Pero no solo eso. Como en ediciones anteriores, en efecto, habrá un área especialmente dedicada a las aplicaciones. «AppPlanet» será este año, además, mayor que nunca. Entre los sectores representados están la salud, la automoción, que cobra cada vez más importancia en la feria, la electrónica de consumo y la educación.

Internet de las cosas

De hecho, el número de dispositivos conectados se va a disparar a medida que coches, y «gadgets» de todas clases empiecen a poder enviar y recibir información a través de internet. Según los analistas del sector, en 2016 habrá 9.000 millones de conexiones móviles en el mundo, más que habitantes. Y de ellas, solo 1.500 millones serán de teléfonos móviles. El resto se producirá a través de otros dispositivos. Será la llegada del llamado «Internet de las cosas».

Presentaciones de LG y Samsung

Pero, ¿qué veremos en la feria? Como sucede cada año, los rumores se disparan y los principales fabricantes intentan mantener el secreto hasta el último momento. Algunos, como la coreana LG, no han dudado en anunciar de antemano la presentación de una nueva gama de su exitosa línea Optimus. Entre los terminales de la firma, no se descarta la llegada del nuevo buque insignia de la compañía, y de sus primeros terminales basados en Windows 8, el flamante nuevo sistema operativo de Microsoft.

Otros, como Samsung, ya han anunciado que su principal lanzamiento para este año, el Galaxy S IV, no llegará durante la feria, sino algo más tarde, quizá a mediados de marzo. Se tratará, cuando sea el momento, de una auténtica «bestia» con un procesador Equinox de 8 núcleos, el doble que los móviles más potentes de la actualidad. Pero, a falta de «supermóvil», la compañía surcoreana podría presentar un nuevo «tablet» de 8 pulgadas dentro de su gama Galaxy Note, un producto a todas luces destinado a tomar posiciones frente al iPad Mini de Apple.

Se ha hablado mucho, también, de un «tablet» de Nokia, aunque no parece probable que llegue durante este MWC. La firma, sin embargo, sí que podría presentar una versión de su 808 pure View ( que el año pasado causó sensación con su cámara de 41 megapíxeles) con sistema operativo Windows Phone 8.

Presencia destacada de gigantes chinos

Otros fabricantes, como Blackberry, Sony o HTC, intentarán sacar partido a sus recién presentados Z10, Xperia Z y HTC ONE, tres terminales que darán mucho que hablar durante los próximos meses. Por supuesto, no se descarta algún «as en la manga» de estos fabricantes que vuelva a sorprender a la concurrencia.

De la mano de las principales operadoras, los dos gigantes chinos también tendrán este año una presencia destacada. Así, ZTE hará sus presentaciones junto a Telefónica, mientras que Huawei hará lo propio con Vodafone. El crecimiento de ambas marcas ha crecido espectacularmente en Europa durante el último año, y no sería de extrañar que a finales de este mismo año ambos se posicionaran entre los más vendidos también en España.

Pago por móvil

Completará la oferta de esta edición del congreso todo un abanico de nuevos servicios, entre los que destacan los pagos por móvil, el «ticketing», el acceso seguro y los cupones de ventas y descuentos, nuevos usos del móvil que se verán durante los próximos días y que empezarán a aterrizar entre los usuarios ya desde este mismo año.

En esta nueva forma de utilizar el móvil tiene mucho que decir la tecnología NFC ( Near Field Communication) que permite a los dispositivos intercambiar datos con solo rozarse entre sí y que se ha convertido en todo un estándar de la industria. Gracias a NFC podremos, por ejemplo, pagar en un supermercado con solo acercar el móvil a los productos que queramos comprar.

Mercado de las aplicaciones

Mención aparte merece también el ya citado «App Planet». En 2012 se descargaron en el mundo un total de 5.300 millones de aplicaciones en dispositivos móviles. Pero para 2016, esa cifra habrá crecido hasta las 150.000 millones de «apps» descargadas. La tendencia, pues, es imparable y marca el camino de las nuevas vías de negocio que se abren ante una de las industrias más dinámicas e innovadoras del mundo.