MWC: Barcelona, primera ciudad en la que se extiende el pago con el móvil
La telefonía móvil está cambiando incluso la forma de efectuar pagos en comercios - abc

MWC: Barcelona, primera ciudad en la que se extiende el pago con el móvil

El proyecto «Tap and Go» de CaixaBank en Barcelona incluye más de 16.000 terminales de pago sin contacto distribuidos en tiendas, centros comerciales, mercados municipales

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La colaboración entre la administración pública y la iniciativa privada ha permitido que Barcelona se convierta en la primera ciudad europea con un planteamiento global de pago sin contacto mediante la tecnología NFC (Near Field Communications). De la mano de CaixaBank, Telefónica e Indra como socios estratégicos, el Ayuntamiento de Barcelona lidera el proyecto «Tap and Go» de forma que ya es una realidad el pago rápido en todos los datáfonos «contactless» (sin contacto) de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 terminales de abonos distribuidos en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros automáticos y también en un millar de taxis.

La tecnología sin contacto proporciona importantes ventajas a los ciudadanos en la realización de pagos, ya que permite efectuar, de una forma cómoda, rápida y segura, las transacciones comerciales y resulta especialmente útil donde predominan los micropagos inferiores a los 20 euros, circunstancia normal en establecimientos, servicios y equipamientos con gran afluencia de público. Hasta ahora, el nuevo sistema permite realizar los pagos instantáneos sólo acercando el xip de la tarjeta de débito a los terminales o lectores adaptados. Para transacciones superiores a 20 euros, el titular debe teclear el número PIN para validar la operación. El reto ahora es popularizar el pago sin contacto a través del móvil.

La tecnología NFC, que permite este tipo de transacciones «contactless» tiene un importante potencial de mercado: se estima que en el mundo se habrán vendido alrededor de 1.500 millones de dispositivos con esta tecnología hasta el año 2016, con los que se realizarán transacciones globales por valor de 50.000 millones de dólares durante el mismo periodo (datos de Strategy Analytics), y la tendencia va al alza. La implantación de terminales punto de venta con NFC también está creciendo intensamente, de 3,9 millones en 2011 a 43,4 millones previstos en 2017, año en el que prevé que el 53% de los pagos electrónicos mundiales se realice en terminales NFC, según cálculos de Berg Insight.

NFC Experience

Como parte de la nueva NFC Experience, en el Mobile World Congress, la asociación que agrupa a los operadores e industrias móviles, GSMA mostrará a partir del lunes en Barcelona una gama integrada de servicios móviles NFC. Los asistentes con dispositivos compatibles con NFC podrán aprovecharse de la tecnología NFC en la ciudad condal en distintas localizaciones, tanto en el recinto de la Fira Gran Via como en otros puntos de interés de la ciudad.

Durante el registro, los asistentes con terminales compatibles con NFC (Android 4 y superiores o sistema operativo Windows Phone 8) podrán optar por la NFC Experience y conseguir una entrada completa a la Feria y su insignia física, pero sin necesidad de presentar de forma repetida la ID física con foto para acceder al evento. Será el aperitivo de toda una experiencia, porque ya han sido distribuidos numerosos puntos táctiles NFC tanto en la ciudad como en el recinto congresual, y aquellos profesionales de las industrias móviles de los 70.000 que asistirán al congreso que «pulsen» las localizaciones, podrán disfrutar de acceso instantáneo a información, tales como descargas de las sesiones de conferencias y anotaciones clave, además de información sobre los restaurantes y atracciones turísticas en la propia Barcelona.

La NFC Experience cuenta con también con un Centro NFC, una zona específica en el centro del espacio de congresos de Fira de Barcelona, que será una de las principales localizaciones para visitar y ver los terminales compatibles NFC y sus capacidades, además de adquirir información sobre el ecosistema NFC, pósters inteligentes NFC, pods de socios NFC y una función NFC de apoyo dedicada.

Los participantes en el Mobile World Congress también encontrarán más de una docena de zonas interactivas de la tecnología NFC repartidas por los principales pasillos, entradas y vestíbulos de exhibición de la Fira Gran Via. Compuesta por una serie de pósters inteligentes conectados, los asistentes usarán sus terminales compatibles con NFC para acceder a los directorios de muestras, información de lugares, sitios cercanos y muchos otros servicios útiles ofrecidos durante el evento en una experiencia de realidad aumentada.

La tecnología NFC también ha irrumpido estos días en la ciudad de Barcelona a través de puntos táctiles estratégicamente distribuidos y disponibles en el aeropuerto, principales hoteles, una selección de restaurantes y principales localizaciones turísticas: Sagrada Familia, las fundaciones Miró y Tàpies, los museos Picasso, Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y de , Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), entre otros. Los asistentes a la cita mundial de la telefonía móvil también podrán coger un taxi o pagar artículos en las tiendas seleccionadas por medio de NFC.

También los congresistas podrán pagar pequeñas transacciones, de como mucho 20 euros, acercando sus smartphones a terminales habilitadas para operaciones «contact less». Las principales entidades bancarias que trabajan en la ciudad han habilitado terminales con esta tecnología en los últimos meses, además de renovar las tarjetas de débito y crédito para permitir su uso. Los principales núcleos comerciales, establecimientos de restauración, centros de ocio y cajeros automáticos de la capital catalana disponen de datáfonos adaptados. Igualmente, unos 1.000 taxis de la ciudad permiten el pago NFC.

Son «partners» de esta experiencia piloto de pago con el móvil en el MWC 2013, las entidades CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa Europe una experiencia piloto de pago con el móvil en el MWC 2013. Estas cuatro empresas han creado conjuntamente una aplicación de pago que se proporcionará a los 3.500 delegados presentes en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero. La aplicación, desarrollada por Telefónica Digital, permitirá a los delegados realizar pagos móviles utilizando una tarjeta de prepago especial, habilitada para aceptar transacciones con la tecnología de pago contactless de Visa. La entidad emisora de la tarjeta es MoneyToPay, la nueva filial para el negocio de prepago creada por CaixaBank.

Los delegados podrán probar el servicio en un terminal «smartphone» Xperia de Sony Mobile Communications, que contará con un «wallet» o «cartera» virtual desarrollado por Telefónica Digital. La aplicación llevará cargado un saldo de 15 euros para que los delegados puedan realizar pagos en los terminales contactless instalados en el recinto de Fira Gran Vía. Además, la app permitirá pagar en todos los datáfonos contactless de CaixaBank en Barcelona, incluyendo más de 16.000 TPV en tiendas, centros comerciales, mercados municipales, cajeros contactless y 1.000 taxis de la ciudad.