Imagen de archivo de Tim Cook, CEO de Apple, el pasado mes de septiembre
Imagen de archivo de Tim Cook, CEO de Apple, el pasado mes de septiembre - NOAH BERGER / AFP

Un joven exige a Apple mil millones de dólares tras haber sido arrestado erróneamente por culpa del reconocimiento facial

Ousmane Bah afirma en la demanda interpuesta contra los de Cupertino que fue identificado incorrectamente como el ladrón que había llevado a cabo varios robos en diferentes Apple Stores

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Mil millones de dólares. O lo que es lo mismo, 900 mil millones de euros. Esa es la cantidad que exige Ousmane Bah, un joven de 18 años de Nueva York, a Apple en la demanda que ha interpuesto contra la compañía después de que el reconocimiento facial de los de Cupertino relacionara a Bah con un ladrón, por lo que fue arrestado el pasado mes de noviembre.

Aunque la historia pueda parecer el guión de una película de ciencia ficción, se trata de una historia real en la que el joven ha decidido iniciar una batalla legal, asesorado por un bufete de abogados. Ousmane Bah afirma en la demanda, a la que ha tenido acceso « The Verge», que fue identificado incorrectamente como el ladrón que había llevado a cabo varios robos en diferentes Apple Stores de varios estados. Sin embargo, asegura que él no era la persona que aparecía en la fotografía que llevaba adjunta la orden de arresto.

«Respaldado por las imágenes de vigilancia y el testimonio de un detective, los fiscales de los distrito de Nueva York y Boston ya han retirado los cargos contra Bah, según consta en la demanda», informa el medio. Sin embargo, según el documento, sigue siendo acusado de hurto en Nueva Jersey en un caso aún pendiente

Cuando el pasado mes de noviembre los agentes se presentaron en casa del joven, el detective de la policía de Nueva York, John Reinhold, notó que Bah «no se parecía en nada» al sospechoso que aparecía en el video de la cámara de vigilancia de una Apple Store de Manhattan. Según consta en la demanda, el detective explicó que la tecnología de seguridad de Apple identifica a los sospechosos de robo usando tecnología de reconocimiento facial. Algo que los de Cupertino niegan.

Apple, en declaraciones a «The Verge», asegura que no utiliza en sus tiendas el reconocimiento facial para analizar constantemente las caras de los clientes. Sin embargo, sí puede valerse de esta tecnología la compañía que se encarga de la seguridad de las Apple Stores, SIS Security, ya que según el medio, esta empresa «parece tener una larga relación de trabajo con Apple».

La demanda indica que Bah robó varios Apple Pencils en una Apple Store de Boston pero el joven se defiende asegurando que «no pudo haber intentado el robo de Boston porque había asistido a su graduación en Manhattan en ese momento».

La demanda trata de justificar la reclamación de los mil millones de dólares alegando que Apple y SIS Security causaron daños a Bah por sus acciones ilegales, incluido el hecho de que fue arrestado por el Departamento de Policía de Nueva York en su casa a las cuatro de la madrugada, obligándole a faltar a la escuela. La demanda alega que Apple cometió una negligencia, causó angustia emocional al joven de forma intencionada, además de difamar y calumniar a Bah.