Beosound Level, el altavoz inteligente contra la obsolescencia programada
Se trata de un dispositivo que sorprende por sus formas y que ofrece un sonido impecable

Enfrentarse a un nuevo producto de Bang & Olufsen siempre tiene sus riesgos. Porque puede uno encontrarse con lo más inesperado, con diseños que nadie más utiliza y que solo después de una prueba a conciencia se revelan, sorprendentemente, como los más adecuados. Es el caso ... del nuevo altavoz inteligente y portátil Beosound Level , lo último de la firma danesa en cuanto a sonido doméstico se refiere.
La primera impresión nada más abrir la caja es de extrañeza. Estamos acostumbrados a los altavoces en forma de huevo, o más o menos esféricos, o cilíndricos, pero no a uno plano, totalmente rectangular y con un fondo de apenas unos centímetros. Sus dimensiones lo dicen todo: 34,8 cm de ancho, 23 cm de alto y solo 5,6 cm de grosor. Raro, muy raro. Sólo después se comprende que no se trata de un simple capricho estético.
De hecho, este altavoz suena de forma diferente según la posición en que lo coloquemos : de pie, el sonido se proyecta frontalmente, en un ángulo de 180 grados y con toda su potencia y matices; tumbado, el sonido es lanzado en todas direcciones, formando una 'burbuja sonora' de 360 grados alrededor del altavoz que hace que parezca que la música viene de todas partes, no importa en qué lugar de la habitación estemos. Un sensor se encarga de saber en qué posición está el altavoz , de modo que el DSP (procesador de señales digitales) ajusta automáticamente los parámetros para obtener los mejores resultados en cada diferente posición del dispositivo. Por último, también es posible colgarlo, en vertical, de una pared.
Materiales de calidad
El nuevo Beosound Level está concebido para ser portátil, aunque dados sus 3,3 kg de peso lo más correcto sería decir que es 'transportable'. Equipado con su propia batería de 6.000 miliamperios ( 16 horas de duración, según el fabricante ) podemos llevarlo de una habitación a otra de la casa sin demasiadas dificultades, ayudados por el asa metálica de su parte superior y liberándolo con un solo gesto del cable del enchufe, que está acoplado magnéticamente a la caja. Sin embargo, cuidado con llevárselo al baño, ya que su certificación IP54 solo garantiza que es resistente a polvo y salpicaduras , y los ambientes con demasiada humedad podrían dañarlo.
Fabricado en un polímero sintético que ayuda a reducir las vibraciones, todos los marcos son de aluminio, lo que confiere al dispositivo un aspecto retro, pero moderno al mismo tiempo. A ello contribuye la fila de sensores táctiles de la parte superior, iluminados en azul y que nos permite controlar el dispositivo manualmente, aunque la mayoría de las veces lo haremos desde el móvil, a través de la app de Bang & Olufsen, disponible tanto para Android como para iOS . El dispositivo cuenta con un botón físico para desactivar la escucha.
Superado el impacto estético inicial y entendidas las razones para ello, nos encontramos ante un dispositivo elegante, de aspecto clásico , pero con un interior repleto de tecnología de vanguardia. Personalmente, admito que el altavoz me parece muy bonito, aunque es posible que a otros no les gusten sus formas.
Antes de pasar al sonido, cabe destacar otra característica única de este dispositivo. A saber, que es modular, de forma que es posible abrirlo y sustituir directamente muchos de sus componentes , desde la batería a la rejilla protectora o los altavoces e incluso, algo único, el módulo donde se encuentra el procesador y los controladores para la conectividad. Es decir, que las eventuales reparaciones serán muy sencillas de realizar, pero lo mejor es que en cualquier momento del futuro podremos, sin necesidad de cambiar de altavoz, actualizarlo en todos sus aspectos, bien con un chip más potente, con un nuevo altavoz de última generación o a los próximos estándares de conectividad. Toda una declaración, pues, en favor del usuario y contra la obsolescencia programada .
Un sonido sobresaliente
En cuanto al sonido, el nuevo Beosound Level viene equipado con dos tweeters de 0,8 pulgadas y 15W de potencia, un altavoz de amplio rango de 2 pulgadas y 30W y dos altavoces de graves de 4 pulgadas y 30W cada uno. El conjunto es espectacular. El rendimiento de los graves sorprende en un altavoz tan plano y todos los tonos y matices se reproducen con gran claridad y detalle. No importa el tipo de música que queramos escuchar, el altavoz la reproduce con un nivel óptimo de calidad y con un rendimiento en las bajas frecuencias que impacta a quien lo escucha.
El altavoz, además, se puede controlar con la voz con el asistente de Google, de modo que se convierte en un altavoz inteligente desde el que podemos conocer el tiempo, controlar otros dispositivos de la casa, o cualquier otra cosa de las que hacen otros altavoces inteligentes. También puede enviar contenido de varias formas : a través de AirPlay 2 Chromecast, Spotify Connect o por bluetooth.
En cuanto a la duración de la batería cuando no está conectado a la red eléctrica, hay que decir que no llega a las 16 horas prometidas, pero se le acerca bastante. En las pruebas realizadas por ABC conseguimos una duración máxima de 13 horas y 40 minutos , y una mínima de 12 horas y 15 minutos haciendo un uso intensivo de todas las funciones inalámbricas. En todo caso, una duración más que aceptable para este tipo de dispositivos.
Por supuesto, la calidad tiene un precio, y en este caso ese precio es elevado: 1.249 euros en la versión de tela y 1.499 euros en la de madera . Un producto, pues, que no está pensado para todos los públicos sino para aquellos que, pudiendo permitírselo, solo se conforman con las mejores calidades y prestaciones. Eso sí, su construcción modular, como se ha dicho, nos permitirá no tener que cambiar de altavoz durante muchos, muchos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete