El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos iPhone
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos iPhone - AFP
Tim Cook

Las ventas de iPhone y Mac superan las expectativas de Apple

La compañía de Cupertino incrementa su beneficio un 11% en el tercer trimestre con un beneficio neto de 7.748 millones de dólares. Se vendieron 35 millones de teléfonos y 4.4 millones de ordenadores. El iPad pierde interés

Actualizado:

El iPhone sigue siendo su gran baza. Apple ha anunciado un beneficio de 7.748 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, la compañía norteamericana ha superado las expectativas de los analistas gracias al buen comportamiento en ventas de dos de sus productos estrella.

Sí, porque el iPhone y el Mac se han convertido, una vez más, en el pilar del gigante, mientras que la tableta iPad, que inauguró en 2010 un nuevo formato de dispositivo ahora muy extendido, ha reducido considerablemente su impacto entre los consumidores. Esa pérdida de interés es palpable con sus resultados en comparación con el trimestre anterior. Ha pasado de 16.3 millones a 13.3 millones y, además, quedándose ligeramente lejos de las previsiones de la compañía que apuntaban a 15 millones. Y es que la tableta afronta una creciente competencia de rivales más económicos que operan con el sistema operativo Android.

En total, Apple ha vendido 35.2 millones de terminales iPhone, algo menos de lo previsto (35.3 millones), lo que supone un incremento del 12.7% en las ventas respecto a las 31.2 unidades vendidas en el tercer trimestre del anterior ejercicio fiscal.

El producto que ha incrementado sus ventas ha sido los ordenadores Mac, que han pasado de 4.1 millones a 4.4 millones y, además, superando las expectativas que hablaban de unos 3.9 millones. Esta línea podría verse reforzada en los próximos meses con la llegada de un nuevo modelo, Mac Air, de 12 pulgadas con tecnología Retina, la más avanzada de la firma.

En términos generales, la empresa ingresó durante esos tres meses 37.432 millones de dólares, un 6% más que hace un año, mientras que su margen bruto aumentó en casi dos puntos porcentuales hasta un 14.7%, frente a los resultados de hace un año. En cuanto a los beneficios por acción, los títulos de Apple generaron durante el pasado trimestre 1.28 dólares por acción, frente a los 1.07 dólares por título obtenidos durante el mismo trimestre del año anterior.

En lo referente al acumulado del año fiscal, Apple ganó entre octubre de 2013 -inicio del presente año fiscal- y junio de 2014, 31.043 millones de dólares, un 5.1 % más que en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal anterior. En este período, la empresa de la manzana mordida ingresó 140.672 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5.4% respecto a los ingresos registrados en los primeros nueve meses del año fiscal anterior.

La empresa entiende que los ordenadores y teléfonos suponen parte importante en su negocio. «Nuestro trimestre récord para junio se basó en la mejora de las ventas de iPhone y Mac, así como en el crecimiento sostenido de los ingresos provenientes del ecosistema Apple», ha explicado a los accionistas en un comunicado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Conferencia de desarrolladores

Pese a todo, los buenos resultados cosechados por Apple no terminaron de convencer a los inversores y las acciones de la compañía de la manzana mordida se depreciaban un 0,14 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos hasta situarse en los 94,59 dólares por título. En junio Tim Cook saltaba al escenario del Moscone Center en San Francisco para anunciar las últimas innovaciones de Apple. Aquella conferencia de desarrolladores dejó pocas novedades para los fanáticos del mundo Mac: el nuevo iOS 8, el HealthKit y la nueva nube.

Con todo, los expertos esperan que la firma tecnológica lance a lo largo del año nuevos productos que revitalicen las ventas. iPhone 6, posible nuevo teléfono móvil inteligente, podría llegar tras el verano, siendo este uno de los modelos que han generado más expectativas desde que saliera a la venta en 2007. Si Apple puede producir nuevamente un aparato revolucionario, algo que no ha hecho desde el iPad en 2010, sigue siendo la principal pregunta en la cabeza de los inversores y los ejecutivos de Silicon Valley. Muchos inversores esperan que Apple incursione en el mercado de aparatos de ejercicio con un reloj inteligente cargado de sensores llamado iWatch.