Docenas de estados de EE.UU. demandan a Facebook e Instagram por dañar a los niños y hacerlos adictos
El movimiento llega dos años después de que numerosos fiscales del país comenzasen a investigar los efectos de estas redes sociales en los más pequeños
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDocenas de estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra la tecnológica Meta alegando que la empresa de redes sociales desarrolla funciones adictivas y dañinas para los menores con el objetivo de mantenerlos todo el tiempo posible con los ojos pegados a la ... pantalla. Se trata de uno de los movimientos más ambiciosos que se ha realizado hasta la fecha en el país para proteger a los más pequeños de los peligros de las nuevas tecnologías.
«Meta ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, involucrar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes», se puede leer en la demanda presentada en un tribunal federal de California. En esta, además, se hace hincapié en que la empresa realizó este movimiento con el objetivo explícito de «enriquecerse». Los demandantes asocian con Instagram y Facebook el surgimiento de problemas menores «como la depresión, ansiedad, insomnio, interferencia con la educación y la vida diaria, y muchos otros resultados negativos».
De acuerdo con 'The Washington Post' medio que adelanta la noticia, treinta y tres estados, incluidos Colorado y California, han presentando una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que otros fiscales generales de Washington, DC y ocho estados están presentando quejas separadas en tribunales federales, estatales o locales. Sea como fuere, todas ellas tratan sobre lo mismo.
Meta, que puede recibir importantes multas económicas por culpa de la demanda, ha publicado un comunicado en el que se ha mostrado «decepcionada»: «Estamos decepcionados de que en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad de las muchas aplicaciones que usan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino». Durante los últimos meses, efectivamente, la empresa ha lanzado nuevas funciones destinadas a controlar el tiempo que los menores pasan conectados a sus herramientas. Sin embargo, no parece que los trabajos de la tecnológica hayan sido suficientes para convencer a los distintos estados.
La demanda llega después de que varios fiscales generales del país norteamericano comenzasen a investigar a la compañía a finales de 2021. El inicio coincidió en el tiempo con la filtración de miles de documentos internos de Meta, que por entonces todavía no había cambiado de nombre y seguía respondiendo como Facebook.
En la filtración se hacía referencia entre otras cosas, a los graves problemas que Instagram estaba ocasionando en los usuarios más jóvenes. De acuerdo con los datos de la propia tecnológica, el 30% de las adolescentes que se sienten mal con su cuerpo se sienten todavía peor después de navegar por la aplicación. Es decir, Instagram empeora los problemas de autoestima de tres de cada diez jóvenes.
En la demanda, se señala que «durante la última década», las redes sociales de Meta han «alterado profundamente las realidades psicológicas y sociales de una generación de jóvenes estadounidenses». Y esto ha sido posible gracias, entre otras cosas, a funcionalidades como el contador de 'Me gusta' en publicaciones y a no hacer lo suficiente para eliminar contenido peligroso relacionado con los trastornos alimenticios o a combatir el acoso en redes.
Durante los últimos meses, el país norteamericano ha hecho varios movimientos para corregir la situación. Senadores de Estados Unidos están intentando sacar adelante una nueva normativa que pretende, entre otras cosas, prohibir el acceso a redes sociales a menores de 13 años. Mientras tanto, el estado de Utah aprobó hace escasos meses una normativa que restringe el acceso a los menores a redes sociales entre las 22.30 y las 6.30 horas.
Competir con TikTok
Las redes sociales de Meta han cambiado mucho a lo largo de los años. El rápido auge de TikTok, que ya cuenta con más de 1.500 millones de usuarios a nivel global, ha llevado a Meta a apostar por sumar funcionalidades a su servicio con el objetivo de ser más competitivo.
Eso pasa, por ejemplo, por la llegada de los vídeos verticales, que ya están disponibles tanto en Facebook como en Instagram desde hace años, y que reciben el nombre de Reels. La empresa también ha apostado por comenzar a mostrar a los internautas una mayor cantidad de contenido sugerido directamente por el algoritmo en lugar de las publicaciones compartidas por los usuarios.
A todo esto se le suma el hecho de que el tiempo de conexión en plataformas digitales no ha dejado de aumentar durante los últimos años. En España, durante 2022, los menores pasaron con los ojos pegados a las pantallas 55 minutos diarios, un 7,7% más que en 2021, de acuerdo con un reciente estudio de la aplicación de control parental Qustodio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete