El iPad llega a España: guía de compra
La aplicación de ABC / Jordi Romeu

El iPad llega a España: guía de compra

Te damos toda la información para que puedas sacarle el mejor partido: para qué lo puedes utilizar, qué modelo adquirir y las aplicaciones imprescindibles

JON OLEAGA | MADRID
Actualizado:

Después de años de rumores y dos meses más tarde que en Estados Unidos, este viernes 28 de mayo llega a España el esperado iPad de Apple, que tanta expectación ha generado desde su lanzamiento. Si has pensado lanzarte hay a la compra del tablet (aquí puedes encontrar los puntos de venta), te damos toda la información que necesitas para que tu adquisición sea un éxito:

-Seis tareas para las que el iPad es perfecto:

1. Leer el correo en cualquier lugar. Los documentos adjuntos se pueden leer directamente sin abrir más aplicaciones, excepto los archivos comprimidos, para lo que hace falta comprar Goodreader.

2. Visualizar documentos de cualquier tipo. PDF a color o incluso cómics se leen cómodamente en la pantalla del iPad.

3. A los que les guste jugar se van a encontrar con una plataforma con cientos de juegos de una sorprendente calidad y jugabilidad.

4. Comodidad y portabilidad. No hay nada como navegar por internet en el sofá de casa con un iPad, por esa razón Steve Jobs lo presentó en público sentado en un sofá.

5. Disfrutar de archivos multimedia como fotos, películas o música.

6. Leer noticias en las aplicaciones que cada medio de comunicación ha desarrollado específicamente para iPad, como es el caso de ABC.

-Seis versiones del iPad:

Apple cuenta con seis versiones del iPad, con diferentes combinaciones de hardware que varían en la capacidad de almacenaje y la conectividad a la red.

Capacidad en disco:

16 GB (479 euros). Es la opción más económica, y la mejor en el caso de que sólo se use para instalar aplicaciones.

32 GB (579 euros). La opción intermedia, buena para instalar aplicaciones y algo de multimedia, algunas fotos y películas.

64 GB (679 euros).La versión adecuada para el que quiera llevarse la casa encima, aplicaciones y mucho multimedia, películas, fotos y música.

Conectividad:

WiFi. La versión con sólo WiFi es la más barata, sólo nos permitirá conectarnos a internet en lugares donde haya una red WiFi, aunque si tenemos un dispositivo MiFi sería el complemento perfecto.

3G (Precio base +100 euros). La versión 3G da independencia, permite conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Las pegas, que hay que pagar los 100? extra de la versión 3G y la tarifa de datos que contratemos. En ese caso si ya tenemos una tarifa plana de datos 3G con Movistar nos darán una microsim sin coste adicional, con el resto de compañías hay que contratar una línea más.

Las tres pincipales operadoras españolas han anunciado ya sus tarifas de datos en exclusiva para el iPad. ¿Quieres saber qué ofrece cada una de ellas?: Vodafone, Movistar y Orange.

-Seis programas indispensables que nos facilitarán el día a día:

- Goodreader: La mejor aplicación para descargar y leer documentos.

- Pages, Notes y Keynote: iWork es el suite ofimático de Apple, que permite editar y compartir archivos de Word, Power Point y Excel.

- iBooks: La aplicación para comprar y leer libros electrónicos de Appleispone de algunos clásicos gratuitos.

- ABC: La aplicación de ABC nos ayudará a estar informados de las últimas noticias.

- Sobees for FB: A la espera de que Facebook saque su propia aplicación para iPad, tenemos Sobees que nos configura un "periódico" con las últimas noticias de nuestra red de Facebook.

- Shazam: La segunda aplicación más descargada. Permite descubrir toda la información de las canciones con sólo escucharlas.

-Seis juegos imprescindibles para disfrutar del iPad:

- Plants Versus Zombies: Probablemente el mejor juego de "defensa del castillo" disponible tanto para el iPad como iPhone.

- We Rule: Juego en red donde actuamos de gestores de un reino feudal.

- N.O.V.A.: Acción a raudales en primera persona en el espacio.

- Real Racing: Pura adrenalina sobre ruedas, carreras en circuito y unos gráficos de muy buena calidad.

- Angry Birds: Simple y adictivo.

- Iron Man 2: El título oficial de la película, acción en tercera persona y con la banda sonora de AC/DC.

-Seis datos curiosos:

1. El lanzamiento inicial en Europa se retrasó un mes debido al éxito de ventas en Estados Unidos y la falta de existencias.

2. Aunque su salida al mercado español es el día 28 de mayo, algunas personas que hicieron la reserva en internet empezaron a recibirlo el día 26.

3. Curiosamente España es el país en Europa donde el iPad es más barato, aunque en Estados Unidos sigue siendo más barato.

4. Se han vendido más de un millón de unidades en Estados Unidos en un mes.

5. Consiguieron piratearlo en sólo 24 horas.

6. Ha sido el gadget que ha sufrido más abusos en la historia, lo han metido en un microondas, en una batidora, lo convirtieron en un monopatín, darle con un bate de béisbol y un largo etc.