AVIONES
SolarStrato, el avión impulsado por energía solar que llegará a la estratosfera
Durante 15 minutos, los pasajeros de esta aeronave eco podrán ver la curvatura de la Tierra y las estrellas a plena luz del día
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar a la estratosfera es hacer historia, pero hacerlo impulsado solo por energía solar parece algo de otro mundo. Aunque a simple vista esta idea puede parecer sacada de un sueño o una visión futurista, no lo es. Sí, existe un prototipo de avión ... capaz de realizar tal hazaña y su nombre es SolarStrato.
De cumplir su misión, este avión permitiría a sus afortunados pasajeros contemplar la curvatura de la Tierra y observar las estrellas a plena luz del día , todo ello en un silencio absoluto –para disfrutar por completo del momento– y con un mínimo impacto ambienta
Calin Golgan, de Elektra-Solar GmbH, ha sido el encargado de diseñar el prototipo que llevará a cabo esta gran hazaña. El equipo que está trabajando en este proyecto, con sede en Suiza -en el aeródromo de Payerne- logró, previamente, un gran hito que le ha impulsado a seguir apuntando alto. La compañía dio la vuelta al mundo, por mar, a bordo de PlanetSolar, una embarcación impulsada por energía solar, allá en 2012. En aras de demostrar el gran poder de las energías renovables surgió esta nueva idea.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de PlanetSolar Official (@planetsolar_foundation) el
La aeronave es solo el comienzo de lo que se espera en un futuro no muy lejano, viajes únicos y privados para aquellos que puedan permitírselo, así como una puerta más a la compleja y basta investigación del universo , así lo ha hecho saber Raphaël Domjam, líder del proyecto.
Con espacio para dos personas, este avión tiene una envergadura de 24 metros, 8,5 de longitud y pesa unos 450 kilos . Las placas solares que irán situadas en las alas abarcan 22 metros cuadrados de superficie. Además, incluye una hélice de propulsión de 2,2 metros con 4 cuchillas, una batería de litio 20kWh y un motor de 32kW.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de SolarStratos (@solarstratos) el
Este proyecto, cuya idea surgió hace ya unos tres años, todavía es un prototipo, pero todo apunta a que será prometedor, ya que ha pasado una primera fase de pruebas en las que primero alcanzó los 300 metros de altitud y, más recientemente, casi 8 kilómetros.
Si todo se desarrolla como es debido, SolarStrato volará al doble de altura que un avión comercial, es decir, a unos 25 kilómetros por encima del nivel del mar.
Una carrera a contrarreloj
Alcanzar la meta no será fácil para esta nave. La misión debe durar unas cinco horas: dos para el ascenso al espacio, 15 minutos de observación y unas tres horas para regresar . Cifras que hacen de esta hazaña una carrera contrarreloj.
Para no correr riesgos, sus dos tripulantes tendrán que ir equipados con trajes espaciales que les permitan resistir a temperaturas extremas. El avión y el piloto soportarán temperaturas de 70 grados bajo cero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete