Salón de Frankfurt 2019
Los coches más glamurosos del Salón de Frankfurt
Prototipos y marcas de alta gama han dado a conocer sus últimas propuestas
El Salón del Automóvil de Fránkfurt se ha convertido en uno de los grandes escaparates donde las marcas con más glamour han presentado sus últimas creaciones. Una edición dominada por las firmas alemanas en las que las versiones eléctricas o electrificadas han sido ... las grandes protagonsitas.
Noticias relacionadas
Audi juega en casa, y ha aprovechado para ampliar su ofensiva electrificada, comenzando por el Audi AI:TRAIL , un concept car que ofrece una visión de un futuro vehículo todoterreno con propulsión eléctrica. Según el fabricante, es capaz de recorrer entre 400 y 500 kilómetros en carretera o en pistas rápidas (según normativa WLTP), y más de 250 en situaciones extremas y practicando conducción todoterreno.
Otro modelo que debuta en el Salón es el Audi RS 7 Sportback , con el que Audi Sport amplía su gama de deportivos de alto rendimiento. Llega por primera vez con cinco plazas y carrocería ensanchada, además de un rendimiento y una eficiencia mejorados gracias a la tecnología Mild Hybrid. Este modelo de 600 CV, estará disponible en los concesionarios a finales de 2019. Los asistentes al Salón también contemplarán por primera vez el Audi e-tron FE06, el monoplaza de la marca para la Fórmula E en su nueva configuración técnica y con un renovado diseño. Igualmente podrán ver el Audi A4 y el Audi Q7 en su versión actualizada. El A1 citycarver, el Q3 Sportback y el Audi RS 6 Avant son también protagonistas destacados.
BMW : Entre las novedades que más interés han suscitado de la marca bávara destaca el prototipo Concept 4, un anticipo del próximo Serie 4, sofisticado y repleto de detalles. También ha mostrado su BMW i Hydrogen NEXT, una versión del X5 impulsada por pila de hidrógeno que será producida en 2022 en una pequeña serie. Si hay demanda, a partir de 2025 BMW ofrecerá una gama de vehículos con esta tecnología.
Además, el fabricante ha aprovechado para desvelar el prototipo Vision M NEXT, un híbrido enchufable de 600 CV inspirado en el deportivo electrificado i8 y en el M1, que avanza los futuros diseños de la división deportiva de la marca.
CUPRA: Pocos meses después de haber presentado el Formentor, Cupra mostró su nuevo Tasvascán, 100% eléctrico, en la confirmación de la apuesta de Seat y de su submarca deportiva por la electrificación. Por el momento, el Tavascán es solo un muy atractivo prototipo de crossover de cuatro puertas que, fuentes de la compañía precisan a ABC, debe tener una traslación casi mimética a la línea de montaje. La dirección aún no ha decidido su producción y comercialización, pero parece una decisión ya más que madurada. "Tiene buena pinta", ha resumido de modo coloquial el presidente de Seat, Luca de Meo.
Combinando las formas de un SUV con las de un coupé deportivo, el Tavascán, como el Formentor que se comercializará a partir de 2020, refuerza la apuesta de Seat, en este caso a través de Cupra, por la electrificación: híbrido enchufable en el primer caso, cero emisiones en el segundo. Es un paso más en la ofensiva de la automovolística española por los coches de bajas o cero emisiones que se materializará el próximo año y en la que se puso en foco durante la cita alemana con el Mii eléctrico y la nueva versión híbrida del SUV Tarraco. A partir del año que viene avanzarán también en este camino el ya desvelado El Born y el León PHEV.
LAMBORGHINI: El fabricante de Sant Agata Bolognese pone la nota más radical con el Sián –cuesta dos millones de euros–, un superdeportivo híbrido de 819 CV. Una característica que lo convierte en el modelo más potente y rápido fabricado por la marca en su historia. Con una producción limitada a tan solo 63 unidades (por el año de fundación de la marca del toro en 1963), este nuevo modelo combina el funcionamiento de un motor atmosférico V12 de 6,5 litros de cilindrada y 785 CV de potencia con el de un motor eléctrico que, situado entre la caja de cambios y el cigüeñal del motor, añade 34 CV más. Gracias a esta mecánica, el Lamborghini Sián acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima superior a los 350 km/h.
MCLAREN GT: Mostrado en Goodwood y en Pebble Beach, Fráncfort ha supuesto el aterrizaje en Europa continental del "supercoche" más viajero de la marca británica. Equipa un poderoso motor de 620CV y está disponible desde 186.000 euros.
MERCEDES-BENZ: El stand de Mercedes-Benz acoge entre otras novedades el prototipo Vision EQS, anticipo de las grandes berlinas eléctricas de lujo del futuro, inspirado en los yates. También se exhibe la versión de producción en serie del nuevo EQV, fabricado en Vitoria. Además se muestran por vez primera las nuevas motorizaciones híbridas enchufables de Mercedes-Benz para la Clase A y la Clase B. Asimismo, el Mercedes-AMG GLB 35 celebra su estreno en el certamen, al igual que el AMG GLE 53.
PORSCHE: Mostrado en Fráncfort, pero desvelado una semana antes, el Taycan es el primer eléctrico de Porsche y una promesa de que los coches coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos.
Es además el primer vehículo de producción con un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los habituales 400, lo que ofrecerá ventajas de cara a su recarga. La versión más potente ofrece 761 CV y hasta 450 CV de autonomía. La versión de acceso partirá de unos 100.000 euros.
Ver comentarios