AVIACIÓN
El primer avión eléctrico de Rolls-Royce completa su primer vuelo
El Spirit of Innovation cuenta con un tren motriz eléctrico de 400 kilovatios y se espera que supere las 300 millas por hora, lo que equivale a unos 480 km/h

La compañía británica de coches de lujo Rolls-Royce ha dado un paso más en su apuesta por conquistar otros mercados, en este caso el de la aviación. Hasta la fecha esta empresa había participado con sus motores, pero ahora ha decidido lanzarse ... con un su primer avión eléctrico, un modelo que ya ha realizado su vuelo inaugural con éxito y que supone todo un avance . Tras la electrificación de los coches es el momento de que este mercado vaya hacia un futuro sostenible, algo que aún queda muy lejos en el caso de los grandes modelos de pasajeros.
Noticias relacionadas

Spirit of Innovation , nombre con el que ha sido bautizado este modelo, ha sido creado bajo el programa llamado ACCEL (Accelerating the Electrification of Flight), iniciativa en la que han trabajado con el especialista en motores y controladores eléctricos YASA (filial propiedad de Mercedes-Benz) y la start-up Electroflight . El proyecto se ha financiado, en parte, por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) en asociación con el Departamento de Negocios, Energía, Estrategia Industrial e Innovación UK. “La ATI está financiando proyectos como ACCEL para ayudar al Reino Unido a desarrollar nuevas capacidades y asegurar un liderazgo en las tecnologías que descarbonizarán la aviación ”, dijo Gary Elliott, director ejecutivo del Instituto de Tecnología Aeroespacial.
Durante 15 minutos este prototipo , que despegó del sitio Boscombe Down del Ministerio de Defensa, conquistó los cielos de Reino Unido gracias a un tren motriz eléctrico de 400 kilovatios que, según indican, lleva el paquete de baterías de mayor densidad energética jamás ensamblado para un avión . Más concretamente se alimenta de una batería de 6.000 celdas con el objetivo de lograr el mayor rendimiento y potencia posibles. Rolls-Royce espera que este modelo supere las 300 millas por hora, lo que equivale a unos 480 kilómetros por hora . "El primer vuelo del Spirit of Innovation demuestra cómo la tecnología innovadora puede proporcionar soluciones a algunos de los mayores desafíos del mundo", añadió Elliott.


Su aspecto exterior sigue la línea clásica de sus vehículos, pero esto no debe engañar ya que su interior cuenta con las mejores tecnologías vistas hasta la fecha. Se trata de un avión monohélice. En principio, Rolls-Royce no quiere producirlo en masa, sino que pretende probar que sus motores eléctricos son y serán la mejor opción para los aviones sostenibles del futuro . De hecho, la compañía está trabajando con el fuselaje Tecnam y la aerolínea escandinava Widerøe para desarrollar aviones de pasajeros totalmente eléctricos. Si las cosas siguen así sería posible ver alguno de estos prototipos en 2026.
Tras esta prueba, la compañía comenzará una fase de pruebas para recopilar diferentes datos de rendimiento sobre el sistema de energía eléctrica y propulsión del avión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete