rodar
Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico
El futuro del transporte aéreo gira en esta dirección
Summum
El primer avión 100% eléctrico del mundo y de la historia acaba de presentarse en la Paris Air-Show (o Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París). Es obra de la Startup israelí Eviation.
En el salón ... de aviación más importante del mundo se presentó a Alice, el modelo más esperado. El futuro. "Mide 12 metros, pesa 6.300 kg, tiene tres hélices orientadas hacia atrás, una en la cola y dos en la punta de las alas para contrarrestar los efectos del arrastre", informó Omer Bar-Yohay, presidente de la compañía.
Además, su fuselaje inferior es plano para ayudar a su sustentación, este diseño es viable porque es eléctrico . Transportará a 9 pasajeros en butacas móviles en trayectos de hasta 1040 km a 440 km/h . Una autonomía que genera su enorme batería de litio de 900 kWh.
Uno de los principales objetivos de Eviation es conseguir un vehículo aéreo limpio que genere cero emisiones y seguir apostando en esta dirección dado que buena parte de la contaminación ambiental se debe al tráfico aéreo.
De los motores eléctricos se hará cargo la marca MagniX mano a mano con Siemens , una empresa muy vinculada a la investigación en este sector.
El abaratamiento del combustible será notable: mientras un avión tradicional consume alrededor de 400 euros en desplazarse 160 km, el avión eléctrico reducirá esta cantidad a unos 10 euros .
La autonomía de estos aviones puede parecer mínima pero al año se venden alrededor de 2.000 billetes que cubren trayectos inferiores a esa distancia. Cubrirían muchos vuelos regionales en España y uniría numerosas capitales europeas . De hecho la compañía Low Cost Easy Jet anunció aumentar su flota con este tipo de vehículos en 2027.
Actualmente se están desarrollando más de una centena de programas en el mundo para hacer posibles y viables los vuelos con energía eléctrica y se prevé que el año que viene estos planes se dupluquen.
Otra de las vertientes que se está trabajando es que en vuelos de hasta 1.500 km los motores sean híbridos , de este modo las emisiones en CO2 se reducirían considerablemente, sobre todo en el despegue y en el aterrizaje . Algunos gobiernos del norte de Europa como Suecia o Noruega se han comprometido a realizar vuelos a corta distancia en 2040 .
El único problema que plantean, por el momento, es que la capacidad de las aeronaves será reducida: acogerán, como mucho, a una decena de pasajeros , pero tanto la inversión como el rápido avance de las investigaciones en esta línea prometen solventar esta dificultad en poco tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete