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Los coches clásicos que vuelven

Estos coches icónicos vuelven al mercado, pero mejorados con la tecnología actual

El dodge fue uno de los más emblemáticos «muscle cars» - Instagram / Dodgeofficial
ActualizadoDavid NoriegaDavid NoriegaLeer despuésCompartir

Algunos vehículos se quedan guardados en la memoria por lo que representan, las prestaciones que ofrecen o los recuerdos a los que se asocian. Por eso, recuperar un clásico o un modelo que triunfó hace décadas es un buen reclamo para las marcas más potentes. Sobre todo, si se emplea la tecnología actual para mejorar vehículos que ya en su origen eran impresionantes.

Te mostramos cuatro superdeportivos que se fueron, pero que han vuelto rodando fuerte para volver a hacer historia.

Alpine A110

Alpine A110
Alpine A110 - Alpine

En 1955, Jean Rédélé fundó Alpine, la marca francesa de vehículos deportivos y de competición de la que nacieron modelos emblemáticos, como el mítico Alpine A110. La casa de disolvió en 1995 y aquel coche que recorrió las carreteras europeas en las décadas de los sesenta y los setentas quedó en la memoria de los más nostálgicos. Por eso, 16 años después Renault recuperó el sello Alpine y presentó en el Salón del Automovil de Ginebra una versión modernizada de aquel 110, que salió al mercado español a finales de 2017.

El nuevo modelo es por apariencia un Alpine, con una silueta deportiva y elegante, sin alerones, pero con líneas renovadas y modernas. El gran esfuerzo de su fabricante ha sido, sin duda, reducir su peso, con el chasis y elementos de la estructura y la carrocería en aluminio, para hacerlo más ligero y ágil. De hecho, con sus 4178 mm de longitud, 1798 mm de ancho y una altura de 1252 mm, solo pesa 1080 kg.

Esto, unido a un motor turbo 4 cilindros de 1,8 litros, que ofrece 252 cv a 6000 rpm y un par máximo de 320 Nm, le permite ponerse de 0 a 100 en 4,5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 y un consumo de tan solo 6,1 l/100 km. Su precio ronda los 60.000 euros.

BMW Serie 8

BMW Serie 8
BMW Serie 8 - BMW

El próximo 15 de junio está marcado en rojo en el calendario de los fanáticos de BMW. Ese día o, mejor dicho, esa noche, durante las 24 horas de Le Mans, la marca presentará oficialmente su nuevo Serie 8. Una nueva versión de un modelo mítico que triunfó entre 1989 y 1999, hasta convertirse en un emblema del fabricante alemán.

Por el momento, ya han mostrado un concept que, en líneas generales se asemejará bastante (sin olvidar, claro, que se trata de un concept) a lo que será el nuevo Serie 8, con un frontal imponente, un diseño dinámico y una apuesta en firme por el súper lujo. De hecho, aquel coupé de los noventa ya fue un avanzado a su tiempo en cuanto a tecnología y todo apunta a que este incluirá avances que aún no se han visto en un BMW.

Lo que aún es un misterio es su motor, aunque todo hace pensar que incorporará un biturbo V8, de 4,4 litros y 455 CV. Para saberlo con certeza, habrá que esperar a la cita francesa, donde participará el Serie 8 GTE. ¿Una declaración de intenciones sobre la deportividad del Serie 8?

Dodge Challenger T/A

Dodge Challenger T/A
Dodge Challenger T/A - Dodge

En 1970, la casa americana comenzó a fabricar este súper deportivo, que encajaba a la perfección con los gustos del conductor estadounidense: imagen agresiva y motores potentes. De este exponente de los «muscle cars» americanos se fabricaron, hasta 1974, 2.339 unidades. Hasta hace unos meses, cuando Dodge Challenger recuperó su mítico modelo para adaptarlo a las necesidades y la tecnología de 2018, algo que ya ha hecho con otros modelos.

El nuevo incorpora en su versión más avanzada un motor V8 Hemi de 6,4 litros, que ofrece 485 CV a 6100 rpm y transmisión automática de 8 velocidades, así como frenos de altas prestaciones, suspensión rebajada o amortiguadores Bilstein. Por fuera, mantiene los músculos, su característica pintura en dos colores, un tamaño generoso (5270 mm de longuitud, por 2170 de ancho y 1450 de alto y una distancia entre ejes de 2950 mm) y un peso que casi duplica al del Alpine, también en esta lista, 1932 kilos. Su precio, al cambio, en el mercado americano es de unos 35.000 euros.

McLaren P1

McLaren P1
McLaren P1 - McLaren

Corría el año 1993 cuando McLaren lanzó al mercado su ultra famoso McLaren F1, un súper deportivo del que se fabricaron tan solo 64 unidades. Unos modelos cuyo precio, a día de hoy, puede superar los varios millones de euros (según su estado). No es de extrañar si se tiene en cuenta que sus prestaciones son, aún a día de hoy, espectaculares.

Dos décadas después, y con la misma filosofía, la marca se propuso recuperar el espíritu del F1 en su nuevo P1. Según McLaren, «cada pulgada de este modelo es la sucesora legítima» del anterior. En este caso, si se produjo algún cambio sustancial. El más importante, que el modelo de 2013 vino a ser el primer súper deportivo híbrido del mundo. Está dotado con un motor doble turbo V8 de 3,8 litros, que ofrece 727 CV, y un eléctrico que genera 176 CV. En conjunto, este modelo ofrece una potencia total de 916 CV y un par máximo de 900 Nm.

La mala noticia es que no podrás comprarlo. O, al menos, nuevo, porque tan solo se fabricaron 375 unidades que se agotaron en pocos meses.