Un dispositivo tecnológico que mide la edad biológica y asesora como un experto en belleza
A finales de este año o principios de 2026 está previsto que L'Oréal Cell BioPrint esté disponible para los clientes
Lo último en tecnología 'beauty' para cuidarse en casa: máscaras de luz LED, stylers y masajeadores
L'Oreál Cell BioPrint fue presentado en CES 2025.
En la lucha por retrasar el envejecimiento, conocer la edad biológica se ha convertido en un factor esencial para prevenir enfermedades, y también para mitigar los signos de la edad en la piel. El grupo L'Oréal, uno de los gigantes de la belleza ... mundial, presentó recientemente un dispositivo de hardware que proporciona un análisis personalizado de la piel en solo cinco minutos, utilizando proteómica avanzada, es decir, el estudio de cómo la composición de proteínas en el cuerpo humano afecta al envejecimiento de la piel. L'Oréal Cell BioPrint no solo calcula la edad de la piel, también ayuda a predecir posibles problemas cosméticos, antes de que se hagan visibles, e incluso identifica la respuesta de ciertos ingredientes.
De momento, se trata de una tecnología, presentada durante el CES 2025, que la marca espera pueda estar disponible en algunos puntos de venta a finales de este año o principios de 2026. Pero, cómo funciona este dispositivo que promete revolucionar el cuidado de la piel, ofreciendo rutinas personalizadas y sobre todo acabar con el método de ensayo y error para saber los productos de belleza que realmente necesitamos. La ciencia de L'Oréal Cell BioPrint se basa, por una parte, en la investigación del grupo de cosmética que ha identificado biomarcadores en la piel que pueden indicar componentes clave para lucir un aspecto saludable. Por otra parte, el dispositivo cuenta con la tecnología microfluídica lab-on-a-chip (LOC), desarrollada en exclusiva por la startup coreana NanoEntek, que cuenta con más de 100 patentes.
La innovación tecnológica de L'Oréal Groupe podría estar disponible a finales de año.
Guive Balooch, director Global de la Incubadora Tecnológica de Investigación e Innovación de L'Oréal Groupe, nos explica en detalle cómo funciona este nuevo dispositivo. «El servicio se centra en descubrir lo que está sucediendo debajo de la piel y lo que potencialmente va a suceder, en lugar de reaccionar a los problemas de su piel ahora. Las células recolectadas se procesan para extraer proteínas, que luego son analizadas por un dispositivo microfluídico que emplea técnicas de proteómica avanzada. Esto implica un análisis dirigido de biomarcadores de proteínas específicos conocidos por ser indicativos de diversas afecciones de la piel y procesos de envejecimiento, utilizando métodos altamente sensibles para cuantificar estas proteínas. Al medir la abundancia de estos biomarcadores clave, Cell BioPrint obtiene información sobre el estado actual de la piel y sus posibles vulnerabilidades. Un algoritmo patentado, desarrollado probando perfiles de biomarcadores con ingredientes activos, vincula el perfil proteico único de su piel con las fórmulas L'Oréal más efectivas. Esto permite que Cell BioPrint guíe al consumidor hacia los productos adecuados e identifique qué ingredientes activos funcionarán mejor para su piel, según su proteómica subyacente, ya sea para abordar las preocupaciones actuales o para prevenir las futuras».
L’Oréal Cell BioPrint.
Según nos cuenta Guive Balooch, este dispositivo «identifica la edad biológica de la piel (cuán rápido está envejeciendo) y proporciona consejos personalizados sobre cómo retrasar la aparición del envejecimiento. Más específicamente, identifica la respuesta de los ingredientes en la piel y si ciertos ingredientes activos funcionan en la piel de un individuo. Además, la tecnología enfatiza el cambio del cuidado de la piel reactivo al proactivo, ayudando a los consumidores a identificar si su piel, única, es propensa a manchas oscuras o poros dilatados, prediciendo posibles problemas cosméticos antes de que se hagan visibles y permitiendo a los usuarios tomar medidas para proteger su piel».
El funcionamiento es sencillo y muy rápido, a pesar de que Cell BioPrint permite ver lo que pasa debajo de la piel. El portavoz de L'Oréal explican que el proceso, no invasivo, «comienza con la colocación de una tira adhesiva en la mejilla, para recoger células de la piel, que se transfiere a una solución. Ésta se carga en el cartucho de Cell BioPrint y se inserta en la máquina para su análisis. Mientras se procesa la muestra, el dispositivo Skin Connect (operado por un asesor de belleza) toma varias imágenes del rostro, seguido de un breve cuestionario sobre las preocupaciones de la piel y el envejecimiento, que el cliente completa».
La nota diferencial de esta tecnología, según Guive Balooch, es que «Cell BioPrint ofrece una comprensión más profunda al analizar biomarcadores de proteínas específicos. Esta tecnología proporciona recomendaciones de cuidado de la piel más precisas y personalizadas basadas en la biología individual de cada persona. Además, la tecnología de laboratorio en chip hace que este dispositivo sea innovador porque permite una evaluación rápida y precisa. Las evaluaciones típicas podrían llevar días, mientras que Cell BioPrint tiene resultados en minutos».