ABC

BIENESTAR

Haloterapia, los beneficios de entrar en una cueva de sal

Las propiedades del mineral son muy beneficiosas tanto para el sistema respiratorio como para la salud de la piel

Las cuevas de sal son lugares relajantes con grandes propiedades para la salud
Las cuevas de sal son lugares relajantes con grandes propiedades para la salud - Saltium /Halomed
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Fue en el S.XII cuando los médicos polacos observaron que los trabajadores de las minas de sal de la región gozaban de una privilegiada salud respiratoria. Concluyeron que las propiedades de este mineral eran las responsables y comenzaron recomendarlo para combatir las afecciones respiratorias.

Sin embargo, estos tratamientos tenían ya una antigüedad milenaria. En Grecia era una costumbre arraigada darse baños en aguas minerales para curar y evitar catarros y gripes y mantener una piel sana y joven.

Los tiempos modernos rescatan esta tradición y la adaptan al mundo actual, donde la tecnología potencia los beneficios de las minas y los balnearios griegos y los traslada a todos los rincones del planeta.

En los diferentes centros de haloterapia se reproduce, mediante un dispositivo llamado halogenerador, la atmósfera que se respira en una mina salina.

Según los expertos, las propiedades alcalinas, antisépticas y antiinflamatorias del mineral son eficaces para tratar desde dolencias respiratorias a enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis. Así como combatir el envejecimiento y reducir el estrés y la ansiedad.

Saltium

Esta franquicia cuenta con varias sedes en España
Esta franquicia cuenta con varias sedes en España - Saltium

La franquicia tiene varias sedes en España, se encuentran en Toledo, Huesca, Valencia, Madrid y, próximamente, se abrirán nuevos centros en Sevilla y Santander.

Su centro en la capital se encuentra en el número 204 de la calle Príncipe de Vergara y está dotada de cuatro grandes salas. La más grande es la colectiva, cargada con 6 toneladas de sal distribuida entre el suelo, el techo y las paredes.

Las salas individuales cuentan con 2 toneladas de sal y su decoración está hecha con ladrillos de sal. Los niños cuentan con un rincón privilegiado en las instalaciones de Saltium, la zona en la que ellos se tratarán es colectiva y cuenta con cuatro toneladas de sal de suelo a techo.

El tipo sal utilizada en las salas individuales se denomina sal del Himalaya, aunque realmente llega desde Pakistán. La materia prima que decora paredes, suelo y techo es española, mientras el halogenerador emite partículas salinas de procedencia austríaca. Sobre este tipo de mineral, concretamente, se elaboraron estudios que demostraron que es el más apropiado para los tratamientos de asma y bronquiolitis.

Todos los trabajadores del centro cuentan con certificados que avalan su formación como haloterapeutas. Ellos recomiendan el tiempo de exposición y el número de sesiones necesarias para cada paciente.

En líneas generales, cuentan que para aliviar la sintomatología de las afecciones respiratorias son necesarias entre tres y cuatro sesiones para eliminar la mucosidad. A partir de la cuarta sesión, la sal actuaría directamente sobre la inflamación y el usuario respirará cada vez mejor.

Para tratar las enfermedades dermatológicas, según los especialistas, se necesitan un mínimo de 15 sesiones hasta notar resultados.

El tiempo recomendado en las sesiones oscila entre los 50 y los 60 minutos para los adultos, mientras que a los niños les bastaría con permanecer en las salas entre 30 y 40 minutos.

Todas las salas de haloterapia de los centros Saltium cuentan también con cromoterapia y musicoterapia para crear un ambiente agradable, «mucha gente se pone a leer durante las sesiones y algunas personas se quedan dormidas», cuenta Claudia Arango, responsable de prensa.

En cuanto a los precios, se agrupan en diferentes bonos. Para los adultos, asistir a 10 sesiones tiene un coste de 220 euros; para los niños la cifra se reduce a 180.

Otra modalidad de pago, más recomendable para los usuarios que asistan con mucha frecuencia es la de abonar 40 euros mensuales que permitirán al cliente asistir a todas las sesiones que desee.

Salt Room

Sala Pink Diamond
Sala Pink Diamond - Salt Room

En el número 52 de la calle Fernández de los Ríos se encuentra Salt Room, uno de los templos salinos más pintorescos de la capital.

El centro se divide en varias salas de diferente inspiración, sus elementos se ajustan a las diferentes necesidades en sus clientes.

Salt Beach mantendrá durante el año a los amantes de la playa en su entornon favorito. Pink Diamond, por otro lado, es perfecta para parejas dada la carga simbólica del color rosa. También es apropiada para disfrutar en solitario ya que este tono invita a la relajación.

La sala Rain Forest evoca las cualidades de un bosque lluvioso. Allí se podrá disfrutar de los beneficios del vapor de sal. Childs Room es la sala más especial, hace las delicias de los más pequeños quienes, acompañados por sus madres, padres o abuelos, podrán jugar con diferentes juguetes, ver vídeos educativos u organizar diversos eventos lúdico-festivos.

Las sesiones de 50 minutos cuestan alrededor de 27 euros. Lo más recomendable es contratar bonos de 5 sesiones (125 euros) o de 15 (300).

Flotexperience

Las salas están adaptadas con todas las comodidades
Las salas están adaptadas con todas las comodidades - Flotexperience

En Flotexperience adaptan la haloterapia tradicional a nuevas técnicas. Las sesiones de haloterapia se encuentran en su centro del número 7 de la calle Campo de la Estrella, en el barrio madrileño de Las Tablas. Las estancias se acompañan de una iluminación suave, música y aire fresco y seco.

Los 30 m2 dedicados a las terapias salinas están teñidos con luz cálida y decorados con tumbonas y hamacas que logran que la relajación sea total.

Además del revestimento de sal de las paredes, la sala cuenta con un halogenerador que emite micro partículas salinas de 0,5-5 MKM, se trata del mismo parámetro que encontramos en la brisa marina, pero con mayor concentración por m2.

Desde la casa aseguran que los efectos se sienten de forma inmediata y que los niveles de partículas pueden ajustarse a las necesidades del cliente en función de la dolencia que quiera tratarse: asma, psoriasis, bronquitis crónica, etc.

Las sesiones de flotexperience se disfrutarán a 30 euros, pero sus packs son mucho más económicos: las 10 sesiones se cobran a 210 euros y, en este momento, hay una promoción que reduce su precio a 150 euros.

Sal Relax Wellness

Es el único centro de haloterapia del noroeste de España
Es el único centro de haloterapia del noroeste de España - Sal Relax Wellness

Este centro está en León, en la privilegiada ubicación de Av/ del País Leonés número 14. Se trata del único centro de haloterapia del noroeste de España, utilizan, como en Saltium, tecnología Halomed.

Dispone de una única sala colectiva de 15 m2 en la que un halogenerador crea un ambiente salino de máxima calidad: lanza emisiones de sal de pureza 90.

Los responsables del centro recomiendan un mínimo de 1o sesiones para tratar afecciones respiratorias y un mínimo de 15 para problemas de piel.

Para las enfermedades dermatológicas cuentan con un complemento de lo más sugerente: un jacuzzi de sales Epsom.

En Sal Relax Wellness se cobran las 10 sesiones de haloterapia combinadas con baños de sales Epsom a 300 euros.

Los bonos de 10 sesiones para estancias de 50 minutos en la sala cuestan 150 euros.

Top Summum

  1. 1

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  2. 2

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  5. 5

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  6. 6

    A la venta el avión más grande del mundo por 363 millones de euros

  7. 7

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  8. 8

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  9. 9

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  10. 10

    ¿Qué famoso lleva el reloj más caro?

  1. 1

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  2. 2

    #Afterwork Summum: Cinco planes para comerte Madrid en octubre

  3. 3

    Luis Fonsi vende su impresionante mansión de Miami -con casino incluido- por 3 millones de euros

  4. 4

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  5. 5

    Villa Heaven 11, una mansión de 13 millones de euros en Marbella

  6. 6

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  7. 7

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  8. 8

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  9. 9

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  10. 10

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram